Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes 26 de octubre de 1987. COMENTARIO INTERNACIONAL Para las mujeres que se reúnen dos veces a la semana para manifestarse y exigir la liberación de sus esposos e hijos encarcelados, no hay duda de lo que significa la disposición de amnistía del pacto de paz centroamericano.
Las manifestantes, la mayoría campesinas, relataron las distintas maneras en que fueron arrestados sus familia.
res. Marta Moreda Trana, 59, contó que fue encarcelada por cinco meses, acusada de servir de correo para los rebeldes que combaten a los sandinistas, acusación que ella alega que es falsa. Un hijo suyo continúa en prisión.
Algunas dijeron que son parientes de exguardias nacionales encarcelados tras la caída del dictador Somoza en julio de 1979.
Maria Pichara Reyes, que estuvo presente en la mani.
festación pero que no participó en ella, declaró que su hijo fue detenido en 1979 cuando contaba solo 16 años. Mantenerlo en prisión es inhumano. exclamo.
Ivette Ruiz Catres, 22, cuyo padre ha estado encarcela do durante siete años, dijo que considera que las disposicio nes de amnistia del acuerdo de paz también se aplican a los que actualmente están en prisión. La inacción de los sandi: nistas, dijo Ruiz, demuestra que el presidente Daniel Ortega no está cumpliendo el acuerdo de paz.
Ruiz, directora de relaciones públicas del Movimiento de Madres, declaró que las manifestaciones continuarán hasta que haya una amnistía completa.
Los sandinistas han manifestado claramente que no concederán una amnistía total y que no consideran que los guardias nacionales encarcelados sean parte del acuerdo Defensores de presos políticos exigen amnistía total de paz.
Por Wamer Rose MNISTIA TOTAL fue el estribillo que entonaron unas 35 mujeres el otro día al prepararse a entrar parientes recluidos.
en la iglesia del Calavario para orar por sus La mujeres, que llevaban bufandas blancas inscritas con las fechas del arresto de sus esposos y otros familiares, pertenecen al Movimiento 22 de Enero de Madres de Presos Políticos. Cómo se va a implantar la amnistia propuesta por el pacto de paz se ha convertido en una cuestión crucial para este grupo.
El gobierno sandinista no ha anunciado ninguna nueva amnistía desde la firma del acuerdo el de agosto. La única amnistia vigente es una ley aprobada antes del acuerdo, que se aplica solo a los rebeldes antisandinistas que depongan las armas.
Desde que se formó en enero con la ayuda de la oposición, esta agrupación de madres ha procurado llamar la aLa oposición de la amnistía arguye que debe ser total, a fin de convencer a todos los nicaragüenses de que el gobierno está sincerametne interesado en la reconciliación nacional. También observan que muchos de los guardias nacionales presos fueron condenados meramente por tener a ese cuerpo, y no por imputárseles delitos particulares.
Los guardias encarcelados son aproximadamente 500, según Lino Hernández, quien dirige la Comisión Permanente de Derechos Humanos, una organización independiente.
Hernández estima que otras 800 personas han sido sentenciadas por los tribunales antisomocistas populares desde que éstos se establecieron en 1983, y en los tres años anteriores, según la misma ley que ahora utilizan esos tribunales. Otros 000, aproximadamente, están detenidos en espera de juicio ante los tribunales, y cerca de 400 están pendientes de sumario, dijo Hernández.
Esos tribunales populares, que están fuera del sistema judicial regular y que juzgan a los acusados de delitos contrarrevolucionarios. han acelerado la tramitación de las causas, según los abogados que actúan ante ellos, y en algunos casos trabajan incluso de noche y en domingo para completar sus tareas.
Daniel Ortega y sus arsenales tención sobre los presos políticos nicaragüenses, cuyo número se calcula en unos 10. 000.
Sus dirigentes dicen que cuentan con 000 afiliados, entre ellos muchos esposos y otros parientes. Esta causa se ha fortalecido tras la firma del pacto de paz por Nicaragua y sus cuatro vecinos democráticos Centroamericanos.
La asamblea general de las Naciones Unidas NACIONES UNIDAS. El 1º de Las voces del mundo miando la Resolución Nº 598 del Consejo de octubre de 1987 la misión soviética Seguridad. Se analizaron los peligros en el Golfo Pérsico y varios oradores expresaron en las Naciones Unidas redujo su su satisfacción ante la problable reducción personal de 275 miembros a 199.
de los cohetes de alcance medio de las suPara marzo de 1988, otros 26 perpotencias. Unos pocos pidieron que se a. miembros diplomáticos tendrán ceptara la representación de las dos Coreas y otros demandaron urgentemente que se que salir de Nueva York por orden combatiera el terrorismo internacional, el tráde Washington que acusó a la mifico de drogas y que se concentraran los essión soviética de tener exceso de fuerzos en contra de la plaga del SIDA, y se personal sin otro propósito que el le buscara solución al problema de la deuda.
de espionaje. Varios diplomáCasi todos los oradores dijeron que tenían esPor Juan Fercey peranzas en un periodo más pacifico para ticos soviéticos han sido atrapados Centroamérica en actividades de espionaje después El mayor logro de las Naciones Unidas de que el disidente subsecretario las operaciones pacificadoras que sean favo manifestaciones del otro lado de las fuer es, sin duda, el apoyo a la liberación de más rables a la URSS.
soviético, Arkady Shevtuchenko, zas policíacas, frente a la sede de la ONU, de un centenar de paises del régimen coloadvirtiera a la administración de Por ejemplo, ellos anticipan la posibili en el Parque Ralph Bunche de la Bahía de las nial. Aparte de las pequeñas islas de Nueva dad de una fuerza naval, bajo la bandera de Tortugas y en la confluencia de la Primera Caledonia, sólo unos pocos problemas cololos Estados Unidos. En marzo de la ONU, en el Golfo Pérsico si la situación allí venida y la Calle 42 de Manhattan. Allí se en niales subsisten en la agenda. Uno de ellos 1986 se ordenó a los soviéticos se deteriorara. Esto permitiria a los soviéti contraban mujaheddins. condenando la o es el caso de las Malvinas, y otro el de Gireducir su personal en cuatro cos penetrar en las cálidas aguas del Golfo: cupación soviética de Afganistán; y los irani braltar. La Argentina está firmemente decidietapas, en un período de dos años. algo soñado durante siglos por los zares. es, unos en pro y otros en contra del Ayato da a buscar un acuerdo pacifico y permanensi, en última instancia, como consecuencia llah Khomeini. Los manifestantes iraníes te de la disputa sobre la soberanía de las MalERO Moscú todavía considera que del conflicto entre Irán e Iraq la ONU enviara contras ocultaban sus respectivos rostros vinas, declaró Dante Caputo, Ministro de ReAas Naciones Unidas pudieran ser u fuerzas pacificadoras a la disputada vía mari con máscaras de papel; sus familiares en. laciones Exteriores de la Argentina, refiriénsadas también para ponerse en con tima de Shatt al Arab? Del mismo modo, tal rán podían ser torturados. Con todo, este a dose a la resolución de la ONU para iniciar netacto con diplomáticos de más de vez Gorbachev esté ponderando la posibili ño nadie se encadenó a las puertas de la gociaciones con el Reino Unido. El Ministro 150 paises, y para propaganda política. Ade dad de salvar la cara mediante fuerzas pacifi NU, como hiciera años atrás la esposa de de Relaciones Exteriores de España, Fermás, en la era del glasnost. parece que el e cadoras de la ONU en algunas regiones de Sharansky, recordando las tácticas de las nández Ordóñez, demandó una definitiva quipo de Gorbachev ve buenas posibilidades Afganistán, si las tropas de ocupación sovié sufragettes a la vuelta del siglo.
solución del problema de Gibraltar que haga igualmente en las operaciones pacificado ticas se retiraran en un periodo de tiempo daposible que el Peñón sea restaurado al terriras. Esto es sorprendente dado que, por ca. do. Esto fue lo que sugirió Mohammad Khan Parte de la mayoría de los discursos e torio nacional de España.
si cuatro décadas, los soviéticos no pagaron Junejo. Primer Ministro de Pakistan, en una ran repeticiones de los llamamientos hechos El Principe Heredero Al Hassan Talaij de un solo kopek por las operaciones de paz. entrevista concedida al New York Time. en años anteriores. El apartheid sudafricano Jordania señaló que han habido más de 150 Sin embargo, el año pasado comenzaron a En las Naciones Unidas, se programó fue condenado repetidas veces, lo mismo conflictos armados desde la Segunda Gue pagar por lo menos una cantidad simbólica. que hablaran 153 oradores entre el 22 de sep que Israel; se demandó la retirada de Atga rra Mundial. Shailendra Kumar Upadhyay, MiLos observadores en las Naciones Unidas tiembre y el de octubre, concediéndoseles nistán y Cambodya, la solución del problema nistro de Relaciones Exteriores de Nepal, depiensan que los soviéticos planean partici media hora a cada uno. Mientras las voces palestino, la retirada de Africa del Sur de Na. claro que la carrera armamentista convencio par directamente o a través de satélites codel mundo resonaban en la Asamblea Gene mibia, y la mayoría de los oradores hicieron nal representaba el 80 de los gastos milita mo los cubanos o europeos orientales en ral, fuerzas militares y antagonistas hacian mención de la guerra entre Irán e Iraq, enco res del mundo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SandinismSpainTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.