Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Revista Dominical. LA REPUBLICA, domingo 19 de noviembre de 1987 El mundo de los insectos cost des: Cen mo dad Ala Rar Tur es e IN embargo, es hasta 20 millones de años después cuando aparecen insectos perfectamente reconocibles para nosotros, aunque hayan perdido algunas características exteriores las grandes cucarachas y las enormes libélulas, que aparte de su gigantismo, no eran fundamentalmente diferentes de las actuales. Una y oI capítulo tra especie, pueden manifestarse orgullosamente como los insectos más antiguos del De entre los muchos misterios del insecto, uno de los que mundo, verdaderos fósiles vivientes que han más llama la atención es su temprana aparición en la historia nasobrevivido a todas las catástrofes: erupcio tural de los animales. Aunque hay quienes le suponen una annes, glaciaciones, exterminación masiva y tigüedad de 320 millones de años, la generalidad de los natuque nacieron tan bien dotadas que práctica ralistas está de acuerdo en señalar que los insectos datan de umente no han variado morfológicamente en nos 300 millones de años.
el curso de su ya larga historia.
Tal vez hace unos 350 millones de años, en el periodo SiDespués del periodo Pérmico, se hacen lurico, cuando ya los mares cubrían grandes extensiones de presentes los saltamontes, las moscas, las terreno y se habían formado los pantanos y los desiertos, cientijerillas y otros insectos que han desapareci tos de millones de años después de la aparición de las algas y do y cuya existencia ha sido posible probar las esponjas; cuando ya existían peces, musgos y hongos, se gracias a sus restos conservados en reci registra la presencia de los primeros artrópodos: los trilobites, nas de árboles.
que habrían de dar lugar al posterior surgimiento del escorY asi llegamos a la edad mosozoica, ya pión marino, de la araña marina y posiblemente 30 millones de más cercana a nosotros, pues apenas data años después, al primer insecto: el Rhyniella praecursor. vade unos 200 millones de años. En el primer gamente parecido a los actuales colémbolos.
período, el Triásico, aparecen mosquitos, algunos coleopteros, las efímeras y otros insectos alados que han permanecido desde entonces en la Tierra, prácticamente sin variación alguna Al término de esta era, en el período Cretáceo, alejado de nosotros unos 230 millones de años, aparecen todos los insectos volátiles polinizadores, pues el período se caracteriza precisamente por la aparición de plantas con flores Cuando comienza la era Cenozoica a Terciaria, hace 70 millones de años, ya están presentes todos los insectos que conocemos. Ya ha alcanzado cada especie su grado de maduración, ya han sentado las pases que les permitirán sobrevivir a todas las contingencias; ya son como serán en lo sucesivo: divididos en tres partes: cabeza, torax y abdomen; ya tienen los tres pares de patas que los caracterizan; ya cuentan con las antenas que parten de la cabeza y les habrán de servir para reconocer el mundo; ya tienen alas la gran mayoría de ellos: ya han desarrollo sus sistemas de ataque y defensa contra sus enemigos naturales y ya han explorado el mundo y se lo han repartido.
Porque la verdad es que si alguien puede ufanarse de ser realmente dueño, colonizador y administrador del mundo, ese alguien tiene que ser un insecto. Son ellos los que realmente, en el curso de millones de años, se han apoderado del planeta.
No hay prácticamente un rincón de este mundo donde no se encuentre por lo menos una especie. Viven en el agua, en la tierra, bajo la tierra, en los trópicos, en las zonas polares; resisten altas y bajas temperaturas, sobreviven a las hambrunas, se conforman con poca agua y son capaces hasta de vivir en la sal, el petróleo o el anhidrido carbónico puro, es decir en condiciones en que los demás animales perecerían. Para decirlo con una frase que hizo posible por una parte el despotismo y por la otra la ignorancia acerca de los insectos: es en el reino de éstos donde verdaderamente no se oculta el sol.
tras cult aleja Uno de cond Cen resp Sala Mar líder cond mim ofici dich chile esta Gua polic Esp otro Cos En: 80. dar gua inte ор dis su har esc deg esc abo sus unc Pre Au de de lad Re Fa cus Ah gra Gu nic cor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.