Guardar

12 LA REPUBLICA. Lunes de noviembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES ¿Por qué negar apoyo. a Gobernadora?
Juventud o senectud Los esfuerzos de la Gobernadora de San Jo tros especialistas en salud mental, para establesé, por ejercer mayor control sobre los juegos cer conexiones incuestionables entre ciertos caelectrónicos. los espacios de violencia en el ci sos de homicidio o suicidio juvenil, y los referine y la televisión y algunas llamadas recreacio dos juegos antisociales. Pero nadie puede anes juveniles que apuntan muchos riesgos, pa treverse a decir que no exista alguna influencia reciera que no han sido comprendidos por nin desquiciante, sobre todo cuando está comproguna persona en este país que, de a poquito, bado, que los jóvenes tienden a asumir en la rese reblandece, obnubila y desentiende de sus alidad la conducta de sus personajes de fantaproblemas.
sía, de televisión o de cine.
Desde hace mucho tiempo algunos psicólo Si en el Ministerio de Salud, que se supone gos han estado observando una llamativa rela tiene funciones esencialmente preventivas en ción entre accidentes graves ocurridos a joven el mundo médico asistencial del país, existiese citos, que en muchos casos implicaron la muer voluntad para estudiar cambios de comportate, y su participación en salas o centros donde miento juvenil a raíz de los juegos fantásticos, operan los llamados juegos fantásticos. que como ha señalado la gobernadora Julieta en un principio fueron bien saludados en la Todd, tal vez podríamos llegar a conclusiones creencia que fomentaban el ejercicio de la ima válidas que posibiliten una modificación a las leginación, pero que ahora, comienzan a ser mira yes que permiten la operación de estas máquidos con recelo.
nas donde las bombas, los combates, las balas La intuición de la Gobernadora, que no se y los monstruos llenos de maldad, son el recurcansa de insistir en la necesidad de un estudio so esencial a fondo sobre la influencia que estos juegos La salud mental de nuestra juventud debe puedan ejercer en los niños, se ajusta a la advertencia de algunos profesionaļes que seña preocuparnos a conciencia. No debemos penlan en ellos un cierto carácter antisocial, que sar, con desenfado, que la costumbre de enfrentarse a tales cuadros termina por no afectar puede conducir a la desensibilización en cuanto a la violencia y la muerte.
la mente y la conciencia de los hombres del mañana. Un relativo aumento en la conducta antiPrecisamente, hace algunos días según la social de nuestra juventud, podría tener que información internacional servida a este periódi co, se formó una coalición mundial contra las buscarse en la adicción a los juegos fantásticos con decorados exclusivos de violencia, o en diversiones violentas. que pretende crear un frente de lucha activa y comprometida para atalos excesos que sobre ella se ven en la televisión o el cine.
car los juegos fantásticos amparados a la magia de la electrónica y las computadoras.
En todo caso, la actitud de la Gobernadora En Costa Rica no se han realizado verifica merece respeto y atención. no solamente eciones científicas, por parte de psicólogos u o so, sino apoyo total sin reticencias ni negativas.
He seguido con interés el conflicto entre los grupos que se disputan la dirigencia de la Juventud liberacionista, pero más que entrar a analizar el mismo, me interesa referirme al problema de las edades en esa Sergio Fernández Solano agrupación.
Es risible que una persona de 33 años no cumplidos todavia pretenda estar en la juventud de un partido, cuando ya debería estar escalando posiciones en el partido, si se sgue la lógica de un proceso.
Por ahí escuchaba a un dirigente del Partido Liberación Nacional, decir que las famosas Asambleas de la Juventud. sólo sirven para acomodar a los mismos de siempre en las posiciones de privilegio y aprobar una moción para aumentar la edad de los militantes. eso pasa en las diferentes agrupaciones políticas, generalmente el máximo dirigente ya esta pasadito de edad, pero que sucede, no hay militantes que puedan reemplazar a esos o simplemente la miopía de unos cuantos no deja que la verdadera juventud asuma su rol.
No se preocupen señores de Liberación Nacional, yo estoy seguro de que en sus filas vienen surgiendo dirigentes que pueden dar mucho más que los que han conducido esa agrupación, pero hay que darles oportunidad, sino ¿cuándo quieren que asuman su apel, cuando tengan 69 años?
Yo sé que es difícil convencer a los dirigentes, pero la opinión pública lo que ha hecho con este conflicto es reírse al ver a algunos de los dirigentes refiriéndose al asunto, porque tienen cara de todo, menos de jóvenes.
Decídanse a salir de ese alero que es la Juventud Liberacionista y vayan a reclamar su puesto en el partido, de la misma forma en que los verdaderos jóvenes les reclaman a ustedes que dejen esos lugares.
Si no vamos a ver dentro de algunos años a más de un jovencito con bastón, diciendo que está luchando contra la maquinaria del partido porque no quieren que sea el Stcretario General de la JLN. Qué tienen ustedes? Juventud o vejentud.
La República GUERR Publicado por Editorial La Razón, COMO QUE ESTO DE ESQUIPULASI YA NO ME ESTA GUSTANDO Director Vicepresidente: Lic. Joaquin Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera th Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartin Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gubérrez 11.
87 labost Contral telefónica: Publicidad: 23 02 66 22 28 14 22 92 15 23 05 60 23 00 76 23 06 44 Cobros: 23 06 96 21 04 29 23 04 37 Suscripciones: 23 88 85 23 00 22 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Impreso en los talleres de Editorial La Razón. SA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación NacionalViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.