Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 16 de noviembre de 1987 13 OPINION La epidemia de la violencia La crisis de la juventud liberacionista Gerardo Alvarez Herrera Presidente Juventud PUSC Hace pocas dias el diputado Alfonso Stevanovich salió a la prensa a decir que la juventud de la Unidad Social Cristiana no est. ba organizada, esto como respuesta a una denuncia nuestra de que un colegios de segunda enseñanza dirigentes el PLN acosaban en horario lectivo a estudiantes para su afiliación y empadronamiento. P.
Una marea de violencia ha inundaLic. Jorge Alberto Salazar Solls do el mundo. Se diría una epidemia Céd. No. 074 652 mental de las almas. Es como si hu sofía, la literatura y la música, porque fueron pobres; ni biera también gérmenes patógenos nadie proclamaría hoy, como Sócrates hace veinticinco en el reino invisible del espíritu. En siglos ante sus jueces: Un testigo os presento de mi realidad, eso era lo que querían de verdad mi pobreza.
cir, con el lenguaje de su tiempo, los mientras no surja que surgirá una legión apostólica Difícil aunque no imposible remedio tendrá el mal monjes medievales cuando hablaban de hombres compasivos, puros y sabios, que comiencen del bien y del mal, causantes y trans a lanzar al mundo pensamientos de amor, de virtud, de misores de la salud y de las enferme bien es fecunda y contagiosa, y sus ondas se propagan abnegación, de paz y de ternura. También la idea del dades, tanto del cuerpo como del al igualmente por el mundo de la mente hasta convertirse ma.
en torrente de salud mental y moral. Los pensamientos del bien son como antibióticos y anticuerpos de la teraу OS pensamientos son cosas. es decir, péutica espiritual. Frente a los virus de la violencia y el oseres, enseñaban los antiguos filósofos dio, hay la suave medicina de la paz y la compasión de la India. Una vez lanzado, el pensa la nueva ola de la paz y la compasión, tendrá que miento discurre con vida propia e indepen surgir de los más hondos y secretos hontanares del coradiente; y se propaga, ya como una onda mental, de alma zón humano, es decir, del sentimiento religioso. Los sea alma, ya como un germen invisible y fecundo cuya e res humanos debemos aprender a amarnos y a perdonarxistencia se manifiesta, como la de los bacilos, strepto nos, que es en lo que estriba, según Nuestro Señor JesuCocos y virus, por la propagación de las epidemias. Sea cristo, toda la ley y todos los profetas. No se deben lelo que fuere, lo cierto es que una epidemia general da vio vantar las barricadas del odio, donde debiera haber los lencia sacude los cimientos de nuestra civilización. templos de la caridad.
No poca responsabilidad del contagio maléfico in Ciertamente no es menester recurrir a Erasmo para cumbe a los que debieran ser orientadores y guías de averiguar que el cristianismo no es un modo de creer, sisus semejantes, pero que, contagiados del mal del siglo, no una manera de vivir. En el precioso tratado de la docse convierten muchas veces en centros de germinación trina del Señor por los doce Apóstoles a las gentes, que y propagación del mal. Me refiero a las profesiones inte en 1916 tradujo y editó el catedrático de la Universidad lectuales: catedráticos, poetas, novelistas, periodistas, de Barcelona señor Segalá, se lee: No todo el que habla programadores de la televisión y la radio, etcétera, etcé en espíritu es profeta, mas el que tenga las costumbres tera. Todo el mundo se deleita en desplegar embellecién del Señor. Por las costumbres serán conocidos el profedolo ante la mente expectante del vulgo, cuanto hay de ta falso y el verdadero. Todo el que enseña la verdad, morboso, primitivo y feroz en la sociedad y en el hombre. sino practica lo que enseña es falso profeta. TraficanSólo lo patológico, lo obsceno, lo sacrilego, lo sensacio tes del Cristo les llaman los Apóstoles, en otro capítulo nal, se considera hoy original y digno de encomio. Por del mismo tratado.
las sendas extraviadas del vicio, de la blasfemia, del cri Sí. El cristianismo puede ser todavía manantial de amen y de la calumnia, se asciende por no decir se des guas limpias capaces de sanar la enfermedad de la viociende más fácilmente a la celebridad, a la gloria y a la lencia en que se muere nuestra civilización, y desencaу riqueza. En nuestra sociedad de consumo, no se conci denar una ola de salud moral; por que el mal del mundo be el talento sin la opulencia. Ni Sócrates, ni Cervantes, contemporáneo viene de que lo que le sobra de ciencia ni Beethoven serían hoy considerados genios de la filo le falta de caridad.
Cinturón de seguridadletrinas y zapatos basureros OCOS fueron los medios de comunicación que le dieron la importancia a esta denuncia nadie preguntó al Ministro Pacheco por qué se permitía el proselitismo plitico en los centros de enseñanza media, a nadie le interesó saber que Liberación Nacional utiliza cualquier medio para egar a algún fin determinado.
En esa ocasión el diputado Stevanovich estaba molesto porque la Juventud del Partido Unidad Social Cristiana asu. nió, en las bases de la Asamblea Legislativa, la defensa de los pobres de este país ya que Liberación Nacional con el paquete de impues os quiere que el pueblo se sacrifique más. El diputado Stevanovich ro sabe lo que es una juventud organizada porque nunca han tenido en Liberación Nacional un proceso democrático y abierto como el que vivió el Partido Unidad en febrero de este año, cuando más de cincuenta mil jóvenes, luego de perder las elecciones en febrero de 1986, se presentaron al primer proceso electoral de este año a renovar y fortalecer su estructura. Nunca antes el país vio tal participación de jóvenes en un partido político. El diputado Stevanovich nos llama desorganizados para desviar la atención de la enorme crisis que vive la Juventud Liberacionista.
El Comité Ejecutivo Nacional del PLN violando la autonomia del movimiento juvenil de su partido ha venido atrasando el proceso eleccionario porque desean acomodar las piezas para beneficiar la tendencia del Secretario General Rolando Araya, La misma dirigente Olga Martha Rodríguez así lo ha denunciado al país, cuando asegura que Rolando Araya interfirió para que se cambiara la edad para evitar que ella participara. La huelga de hambre declarada por algunos jóvenes liberacionistas es una muestra de la crisis de esa agrupación política que sabe ganar elecciones pero no sabe gobernar pues el Partido sólo refleja el modus operandi del Gobierno, cual es que para que los dirigentes del PLN den soluciones tienen que invadirles el Parque Central como lo hicieron los oreros, o el Balcón Verde como lo hace la Juventud Liberacionista.
La Juventud Liberacionista tiene mucho más acceso a la prensa, cualquier actividad es cubierta por los jóvenes periodistas de algunos medios de información de ahi que aparezcan más espacios de la Juventud Liberacionista que de los socialcristianos, pero con escasa prensa y sin dinero la Juventud Socialcristiana de este país ha estado en las barras de la Asamblea Legislativa protestando por la carga de impuestos que el gobierno del Presidente Arias quiere imponerle a los costarricenses. Nos verán en la calle al lado de los pobres de este país porque nos interesa únicamente la propaganda gratis que los medios de comunicación puedan brindarnos, porque nuestra lucha es de principios no solamente de posiciones e intereses creados.
Claro, el diputado Stevanovich no sabe de qué hablamos porque no sabe lo que es trabajar en juventud, él fue impuesto diputado por la cúpula del Partido, él no sabe lo que es organización y trabajo.
Ha sido costumbre de los últimos años la intervención y el irrespeto a los dirigentes de la Juventud Liberacionista, el entrices candidato Oscar Arias intervino la juventud y por primera ve en varios años la Juventud Liberacionista no tuvo representante e la Asamblea Legislativa, un derecho que ya habían adquirido. tanto preocupa al diputado Stevanovich las estructuras juveniles e los partidos políticos y ya que tiene tanta influencia en la cúpula del PLN, le debería pedir a su amigo Rolando Araya que lo nombre interventor de la juventud y dedicara así todas sus energías a sacar de la crisis a ese sector de su partido, que este año por su gran armo, ia y organización ni siquiera pudo recoger las mil firmas para inscr bir el partido Todos en las elecciones de la Universidad de Costa Rica.
La Juventud Liberacionista que hace algunos año sirvió de ejemplo a otras juventudes de partidos políticos hoy se debate en una profunda crisis, producto de la lucha tempranera de la tendencias políticas y a las desmedidas ambiciones personales de sus a. rigentes.
Preocupados más por recuperar un escaño en la Asamblea Legislativa, olvidan que la Juventud política de este país tiene otras tareas, tenemos como jóvenes compromisos fundamentales la defensa de la Justicia Social, la búsqueda del bien común y el fortaleciy miento de la democracia y las libertades.
Esperamos que don Alfonso Stevanovich le dedique más tiempo al trabajo de la juventud del PLN que a la tendencia Rolandista, ya que por los aires que soplan don Rolando seguirá siendo el Secretario General por muchos años más.
Dr. Rodrigo Brentes Madrigal El Sr. ministro del MOPT Dr. Guillermo Constela Umaña, en cartas a La Nación 29 11 87 Increpa al Sr.
Jorge Volio: El cinturón es un beneficio de los usuarios de los vehículos: pregúnteles a los familiares de los muertos y heridos lo que podrían haberse evitado con el uso del cinturón y pregúntese usted mismo.
parece que si hubieran usado el cinturón de seguridad podrían haber evitado el accidente.
ONSIDERO el accidente una causa y el pegar el rostro al parabrisas y la muerte su efecto. Siempre he manifestado que con cinturón o sin cinturón de seguridad, pero con alcohol (no sólo intoxicado)
que es al igual que el exceso de velocidad, la imprudencia, la irresponsabilidad y adelantar otro carro, etc. etc. va a suceder el mismo accidente con el rostro destrozado, dolor, muerte y más bien sin poder moverse o escapar como mosca en miel.
También he considerado que si era tan necesario y lo único efectivo, como se dice para evitar los accidentes automovilísticos lo normal y justo hubiera sido que el INS o el MOPT los hubieran comprado en la cantidad necesaria, sin intermediarios, en forma directa para que el precio fuera más barato y cómodo para la mayoría de los usuarios.
Es de suponer que lo que va a suceder con el cinturón de seguridad es que se va a comprar a la fuerza. se coloca en el carro y no se va usar, a no ser que aparezca a lo lejos un agente de tránsito. Como parangón a lo anterior señalo que hace lagunos años la Rockefeller Foundation regaló centenares de pares de zapatos para evitar la ancylostomiasis que estaba matando en ese entonces a los costarricenses y además, se recomendaba también el uso de letrinas, como complemento para la descarga de Sus excretas.
Como no se tenía conciencia y educación sobre el uso de zapatos y letrinas las personas andaban descalzas, trabajando en el campo y usaban únicamente los zapatos, para llevarlos los domingos a misa, colocados alrededor del cuello, y el resto del tiempo siempre descalzos; además usando las letrinas como gallineros, para la puesta y recolecta de huevos.
En relación con los basureros, como también no existe educación alguna para su uso ni conciencia sobre lo nocivo de la basura, siguen nuestras calles y aceras de las ciudades repletas de basura, un solo botadero y los basureros al igual que las letrinas se han colocado en diversos sitios, como ejemplo alrededor de algunos parques, se caracterizan por no colectar ni un confeti de basura, sin llenar ninguna necesidad o beneficio para el cual fueron establecidos.
Finalmente soy de la opinión que cuando las cosas vienen impuestas no funcionan ya que previamente se han de establecerse y canalizarse a través de la educación y concientización de éstos y otros problemas de en el kinder, escuela, colegios y aún en las universidades Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.