Guardar

TEET et and manual anAOLEUCBA 14LA REPUBLICA. Lunes 16 de noviembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL El dictador Ortega en la cuerda floja Por Alfonso Robelo Callejas Miembro del Directorio de La Resistencia Nicaragüense (RNU Cumplido el plazo de Esquipulas II, todo indica que se corre el peligro de encaminarnos hacia una nueva versión de Proceso de Contadora. De hecho, los plazos flexibles le dan margen de manipulación a la Dictadura Militar Sandinista. mismo de noviembre, fecha señalada para el cumplimiento, el Dictador Ortega, a su arribo de Moscú, en una concentración que evoca las postreras manifestaciones del dictador Somoza, pronunció un discurso que conviene analizar.
La posición fijada por Ortega, es la resultante de las presiones internas y externas, así como de la expresión de un compromiso muy precario concertado entre las tendencias del Frente Sandinista.
La necesidad de adoptar una táctica supervivencia, que les permita conservar el poder y aplazar para mejores tiempos el proyecto politico marxista leninista, ha incentivado las tensiones internas en el seno de la Dirección Nacional entre pragmáticos y dogmáticos. o mejor dicho, entre oportunistas (los Ortega) y fanáticos (Borge. El mensaje de Ortega se sitúa en el contexto de una crisis exacerbada por: el avance militar de la resistencia toma de la carretera al Rama, derribamiento de casi la mitad de sus helicópteros, ampliación de las zonas de lucha por la deserción de cuadros claves del partido y del Ejército entre ellas la de Roger Miranda Bengoechera, Secretario del Ministerio de Defensa, intimo colaborador del General Ortega. así como, por la multiplicación de las protestas populares que empiezan a desbordar la dinámica del Plan de Paz. lo anterior, se suman factores internacionales, sobre todo los cambios en la política exterior soviética, con la firma de los tratados de desarme con Estados Unidos, que conlleva necesariamente la reducción de las tensiones globales y regionales.
Por otro lado, la necesidad de cambios importantes, a lo interno, en la Unión Soviética, ha obligado a Gorbachev a asumir una postura reformista, que contrasta e incentiva las tensiones, con los regímenes de modelo stalinista clásico como el de Castro: los cuales son reacios a las reformas, percibiéndolas como una amenaza. No debe resultar, entonces, extraño que el Dictador Ortega haya regresado de Moscú con las manos vacías y sólo con una orden clara para negociar.
Los factores enumerados, ponen por primera vez al Frente Sandinista a la defensiva, tanto en el campo interno como externo. El desconcierto de encontrarse débiles y a la defensiva especialmente en ellos, que han cultivado la teoría de la ofensiva sistemática se refleja en el discurso de Ortega, por lo que, sumado a la intención malograda de complacer a todos los actores, hace que el contenido resulte incoherente y hasta demencial.
Así, mientras por un lado afirma que está cumpliendo al 100 por ciento con los acuerdos de Esquipulas li porotro, acepta flagrantemente que por ahora, no habrá amnistia ni levantamiento del Estado de Emergencia. Mientras habla de hacer un gesto de generosidad y de perdón liberando a menos de 000 prisioneros políticos, afirma que dejará en las cárceles a los 000 restantes. Mientras reafirma el pluralismo y exalta la apertura del espacio político. invoca a las turbas para que se tomen las calles y amenaza a La Prensa y a los partidos políticos. Mientras alaba a los gobiernos que suscribieron Esquipulas II, les acusa de asesinar en sus países, a la mayoría de los prisioneros políticos.
Mientras habla de una posible amnistía, ofrece dar palo y plomo. por último, nos pide que negociemos un alto al fuego a través de un intermediario. pero rehusa, por temor, entablar el diálogo correspondiente.
Yo me pregunto. Qué objeto tiene solo concertar un alto al fuego si no resolvemos, mediante el diálogo civilizado, las diferencias políticas que son la causa de la guerra civil. Cree el Dictador Ortega que la resistencia es tan ingenua de perder fuerza sin garantizar la democracia en Nicaragua. Estima el dictador Ortega que puede jugar con la oposición interna por considerarla débil y fragmentada? Deben todos estar claros, los demócratas nicaragüenses se han decidido por la lucha armada debido a que el totalitarismo Sandinista no ha dejado otra alternativa real. La causa de la guerra civil es la imposición de una dictadura que conjuga en sí mismo el esquema Estado Partido Ejército Organismos de Masas. e intervención extranjera; y mientras este esquema no sea desmontado desde sus cimientos, continuará la justa rebelión del pueblo nicaragüense.
En otro orden de ideas, es la naturaleza cuasi fanático religiosa del Frente Sandinista, su vocación mesiánica y expansionista la que provoca las justificadas reacciones de los países vecinos. Con la deserción de Roger Miranda han quedado al descubierto los planes de la Dictadura de levantar una fuerza armada de 600. 000 hombres. Por tanto, mientras el régimen Sandinista se perfile como una amenaza real a la seguridad de la región, son justificadas las acciones defensivas de los gobiernos vecinos, las cuales no pueden ser revertidas, mientras exista en Nicaragua una Dictadura Militar manejada por el Bloque Soviético. En eso consiste precisamente el concepto de simultaneidad.
El discurso del Dictador Ortega también revela su propia lucha existencial entre ser fiel al dogmatismo marxista leninista y sus nuevas predilecciones por el disfrute del poder. Ortega, como Somoza, llega a identificarse así mismo y a su partido as turbas con el pueblo nicaragüense.
En ese sentido resulta aberrante oírle decir Vamos a concertar un cese al fuego. Dentro de las leyes de mi pais. con lo cual revela su propensión al personalismo y la megalomanía, pues Nicaragua es de todos los nicaragüenses.
El Dictador Ortega termina su discurso dentro de la más genuina tradición dictatorial criolla anteponiendo al signo de la libertad, el signo de engaño y de la traición: La gua.
tusa. Este gesto obsceno del Dictador resume, en sí mismo, el triste paso del Frente Sandinista por la historia nicaragüense.
Afortunadamente contrario a lo que afirma Ortegacada vez son más y más las personas y los gobiernos que creen que son totalitarios. que son ladrones que han traicionado a la revolución; y que por eso van a ser derrotados por el pueblo.
Consumo de marihuana la contienda por cargos públics descalificaría a toda Douglan Ginsbeen todeaune una generación en EE. UU.
WASHINGTON (AP) Si el el incidente con Ginsburg reveló la semana hecho de haber consumido mapasada que él también había fumado marihuana cuando era estudiante y soldado.
a figura de Otro candidato presidencial demócrata. el ex gobernador de Arizona Bruce Babbit, dial juez jo que había probado la marihuana en los a.
ños 60 durante una corriente cultural en la. geque eso estaba muy extendido.
neración de norteamericanos varios políticos hicieron declaraciones similares. Entre ellos: el representante repudría que renunciar a sus aspira.
blicano conservador Newt Gingrich, de Georciones políticas.
dos días antes, de haber fumado marihuana sado debería descalificar a una persona para gia, el senador liberal demócrata Claiborne Según estadísticas gubernaen varias ocasiones cuando era estudiante y desempeñar un cargo público.
Pell, de Rhode Island, y el senador demócra.
profesor de leyes.
Pero las opiniones sobre el uso de dro ta Lawton Chiles, de La Florida, y su contenmentales, un tercio de todos los Aplicar ese criterio como nuevo juicio de gas están divididas en dependencia de a qué diente republicano Connie Mack.
norteamericanos mayores de 12 valor a las figuras de la vida pública nortea generación pertenece la persona, y por otra La realidad es que si vamos a excluir de años y un 60 por ciento de los tenciales aspirantes a altos cargos oficiales, mente viejos recuerdan que en su juventud umericana significa que nuestra fuente de po parte muchos norteamericanos lo suficiente los cargos públicos a todo el que haya cometido un error, tendríamos muy pocas persocomprendidos entre las edades en la generación más nutrida de nuestra his saron bañeras llenas de ginebra y se sienten nas que podrían participar en la política, dijo de 18 y 25 años han probado toria, se vería reducida en tres cuartas par contrariados por esos recuerdos.
Mack, quien negó haber fumado marihuana tes o más. dijo el analista político Norman Se puede decir que todas las personas durante su primera campaña electoral, hace la marihuana al menos una vez Ornstein.
de aproximadamente 30 años han probado la cinco años.
en sus vidas. En este caso no estamos hablando de marihuana y no se sienten preocupadas por El hecho es que este país no puede pridelitos graves. afirmó Ornstein. Estamos eso. dijo William Crotty, un abogado de 58 a varse de esas personas. dijo Jon Gettman, hablando de trangresiones juveniles o nada nos del estado de la Florida. Pero si uno per director de la organización nacional para la INSBURG pidió al Presidente Rea fuera de lo común en esa generación. tenece a mi generación, se siente escandalireforma de las leyes sobre la marihuana, la gan el sábado que retirase su can Una encuesta de la organización Gallup zado.
cual propugna la legalización de la misma.
didatura para magistrado de la realizada para la revista Newsweek mostró Crotty es un recaudador de fondos para Necesitamos las mejores mentes de este pa.
Corte Suprema, a raíz de la ola de que dos tercios de los norteamericanos no la campaña presidencial del senador demo is, y muchas de estas mejores mentes han niones contrarias levantada por su admisión, creen que haber fumado marihuana en el pa crata Albert Gore, de Tennessee, quien ante fumado marihuana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarDemocracyLeninismMarxismSandinismStalinismTotalitarismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.