Guardar

18 LA REPUBLICA. Martes 17 de noviembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL Por: Erik Fjalstad pequeño gran hombre fuera de la grande y tormentosa epopeya maoista resultó victorioso porque dejó el poder a hombres que continuaran su política. El éxito de Deng es subrayado justamente por el abandono de los destinos por élocupado: el líder chino dejó el Comité Central, la Oficina Política y el Comité Permanente de esta última.
En realidad, Deng Xiaoping permaneció siempre en la escena aun sin asumir cargos en la cumbre. No fue secretario del partido, ni Presidente de la República y tampoco Primer Ministro. Hoy mantiene sólo la Presidencia de la Comisión Militar, el ejército tiene en China características especiales, y en su cumbre debe hallarse una figura carismática.
Así Deng mantiene un poder efectivo, y hasta ensalzado por la salida del escenario de los otros viejos, Chen Yun y Li Xannian. Pero tal vez es hasta más importante que a lado Deng Xiaoping China: En el camino de las reformas de Deng en la comisión Militar se halle Zhao politica de este verano, fue posible el salvaZiyang, en un lugar al cual no había sido admitaje de Hu.
tido Hu Yaobang Los resultados de este décimotercer Congreso del Partido Comunista chino confirEn la cumbre del partido se fortalece así la componente denguista y en el poderoso mino de las reformas económicas y políticas, ma la tendencia a continuar siguiendo el caComité Permanente de la Oficina Política, como por lo demás ocurre en muchos países después de la salida de los líderes históricon economía planificada: en Hungría como cos, Zhao queda como el único miembro que en el Vietnam (donde sólo un año atrás se amantiene su puesto.
firmaba el liderazgo del reformador Nguyen Sucederán, en efecto, Hu Qili, ya consi Van Linh. No se trata, obviamente, ni de la derado el número dos de China, y Quiao Shi, introducción de formas económicas de tial lado de los cuales Van Li Peng, probable po capitalista, ni del desarrollo de instituciosucesor de Zhao como jefe del Gobierno, y el nes de democracia representativa, creer que más anciano Yao Yilín. Pero tal vez la victoeste sea el camino empezado por China seria de Deng se mide sobre todo sobre el nom ría sólo ilusorio.
bre de Hu Yaobang, quien sobresale en la lis Pero es indiscutible que en estos países ta de los miembros de la oficina política. Du se plantea el problema de la legitimidad del rante los últimos meses muchos habían creipoder, y por ende del consenso, junto con el Shao Ziyang do que la substitución de Hu en la cumbre del problema del desarrollo económico, con la partido manifestara una inversión de tenden consecuencia no marginal que en el campo cia, el fortalecimiento del sector conserva económico se discute acerca del mercado y dor o de todos modos de quien se había mos de la ley de oferta y demanda, y que en Chitrado escéptico frente a la reforma económiActualmente China es un país más rico, na están permitidas formas de propiedad que ca. No fue así.
más próspero, y por ende más estable. El deno son las colectivas, o se autoriza la exisLas agitaciones estudiantiles del inviersarrollo económico y el destino político de la tencia del trabajo remunerado con salarios.
no pasado sin duda sugirieron a Deng Xiao Es también cierto que algunas conseChina de Zhao Ziyang estarán condicionados desde ahora hasta el año dos mil por una reping poner en un segundo término a su delcuencias de la reforma han planteado problefin, pero sólo para no quemarlo definitivamenceta que ve mezclados ingredientes euromas hasta entonces desconocidos a la ecote. Detrás de la llamada campaña contra el lipeos (la Hungría de Kadar) y asiáticos (sobre nomía china: desde la aparición de una signi todo Corea del Sur y Taiwán. beralismo burgués había por lo tanto la som ficativa tasa de inflación hasta el desequiliPero la olla sigue siendo la del Partido bra de Deng más que la de los conservado brio de la balanza de los pagos. Mas es tamComunista: nada insólito también en países res, y la intención era de no perjudicar la mar bién indudable el éxito de las medidas tomacha de las reformas aun en la aumentada tencomo Japón y Corea, con una historia y una das en estos años.
sión política.
cultura parecidas a las de China, el desarroEI PIB (Producto Interno Bruto) se dupli Ilo fue creado sin preocuparse demasiado Ahora, con el fortalecimiento de Deng y có y se registró un incremento considerable de Zhano, resultado de la intensa discusión por la democracia.
de los réditos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El decimotercer congreso del Partido Comunista chino sancionó la victoria de la tendencia de Deng Xiaoping. China no marcha atrás. Esto se entendió desde las primeras páginas de un informe introductorio que resultaba fuerte, desprovisto de arreglos.
Zhao Ziyang, asumiendo el interinato del partido después de la caída de Hu Yaobang en el mes de enero pasado, dio inicio a los trabajos del congreso con una defensa de las opciones hechas durante los últimos nueve años y con un rebote de las mismas.
El suyo fue un discurso abierto al futuro y favorecido por una dignidad que en China es indispensable para tomar el mando.
La dignidad china se había por otra parte, ya revelado en detalles aparentemente descuidables, en pequeñas transgresiones al ritual del poder. Los ejercicios de estilo sucesivamente desembocaron en un clamoroso, pero no improvisado cambio en la cumbre, cambio no sólo de generaciones, y que se presta para ser interpretado como la obra maestra política de Deng Xiaoping, quien tiene 83 años.

    BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.