Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 29 de noviembre de 1987.
Su nombre mismo, cargado de evocaciones malévolas, es un misterio. Los doctos profesores de Alrededor de la planta escogida, traza tres círculos concéntricos con la punta de una la Sorbona que estudian la etimología de las espada consagrada.
palabras no han descubierto aún su secreto. Quizás En cada uno de estos círculos escribe las este nombre, que suena ya a sortilegio, viene del palabras claves de la cábala; cuatro veces planta nacida en forma silvestre en el lugar, el nombre de Dios en letras mágicas, y una la arranca lentamente del suelo, teniendo la nombre de hombre, Mandrágoras. pero, quién era vez Adonai, nombre que dan a Dios los mano protegida con un trozo de mortaja.
éste y de dónde le venía su nombre? Y, además, hebreos. Entonces, sobre la planta, He aquí ya al iniciado en posesión de una esto no deja de ser una hipótesis. Lo que es seguro y sacrifica un búho, y con la mano izquierda mandrágora. Es preciso que le dé a la raíz rocia la sangre del ave hacia los cuatro que suele tener forma vagamente humana, ha quedado perfectamente establecido por los vida humana. Con la espada consagrada puntos cardinales. Ahora ya se puede especialistas lingüísticos, es que la mandragora no arrancar de la tierra la planta mágica. Pero rectifica algunos detalles de la raíz. Dos cuando siente que la arrancan de la tierra la granos de enebro serán los ojos, y una debe confundirse con la mano de gloria. como planta grita con desesperación. Si el rito no semilla de rosal la boca. Embadurna la figura sucedió durante varios siglos y sigue se ha realizado escrupulosamente, este con tierra roja, color que tenía la arcilla con la sucediendo aún.
grito hiela la sangre en las venas del mago, y que fue modelado nuestro padre Adán, y salmodia largas letanías mágicas, y al cabo de tres días la vida comienza a animar la raíz diabólica. Al cabo de la luna, se ha transformado en un hombre enano o en una mujer achaparrada un humúnculo dotado de una ciencia verdaderamente Myriam Francis la satánica, a la completa disposición de su amo, haciéndolo casi todopoderoso.
es Pero la mandrágora, aún permaneciendo en su vida vegetal, da a su poseedor sorprendentes poderes. Le permite trasladarse al aquelarre para lo que le basta comer una pequeñísima parte de ella.
Es como una panacea universal, ya que cura toda enfermedad del cuerpo y del alma, sirve para realizar hechizos amorosos, teniendo poder sobre todo, salvo la muerte, según la creencia generalizada en el medioevo.
Pero en los siglos XVII y XVIII, el hombre comienza a dejar de creer en leyendas con las que se ha consolado durante centurias, Ahora ya, la raíz que hizo soñar durante mucho tiempo a los hombres ingenuos e imaginativos está en la mesa del químico, quien al igual que los médicos, estudia sus efectos verdaderos. La conclusión de todas estas investigaciones quedó muy pronto establecida. No puede haber nada diabólico en una planta que los botánicos han clasificado de la familia de las solanáceas.
Su poder misterioso también ha encontrado una explicación. La mandragora posee Raíz de mandrágora cuerpos químicos, como todas las salanáceas, que hacen de ella, a pequeñas dosis, un hipnótico. Los antiguos contaban ya una historia de guerra en que la mandragora jugó el papel de somnifero.
Aníbal, desesperado por tomar una plaza que sitiaba, hizo el simulacro de retirarse dejando abandonados los pellejos llenos de vino de Cartago. Los sitiados hicieron entonces una salida y se apoderaron de este botín. En el vino Aníbal había puesto en maceración raíces de mandragora. Esta estratagema le permitió apoderarse con toda facilidad de la villa. dosis más fuertes, la mandragora posee los efectos del cáñamo. El que la ingiere sufre alucinaciones en una agitación frenética seguida de largos períodos de abatimiento. Es inhibidora del sistema vagosimpático, da cierto dominio de sí mismo y mejora los estados de angustia.
Esta confianza en sí mismo devuelta UE es, para los iniciados, esta repentinamente a un inquieto los inquietos Oriente. Entonces se descubrió el verdadero la mandragora, hundiéndose en el suelo, lo ayer como hoy eran la clientela de los magos planta de potencia maléfica? Es poder de esta raíz.
arrastra hacia las entrañas de la tierra, hacia una raíz cuyas formas recuerdan, y de los curanderos. hacían de éste un Es bastante difícil poseer una de estas el infierno.
héroe, ya que bastaba agregar la bien la figura de un hombre o una raíces, ya que la mandragora no se deja Otra manera de arrancar la planta es más mujer, o de los animales. Su origen autosugestión del creyente para comprender sorprender como otra raíz cualquiera. Los sencilla. El brujo se dirige a la planta ha sido explicado por medio de diversas iniciados conocen tres maneras de someter previamente escogida acompañado de una que la mandragora haya podido parecer un leyendas. Píndaro, Sócrates, Platón e filtro de amor invencible a los ojos de los a su voluntad la planta. Primeramente, hay joven de veinte años, bella, pura y santa, enamorados.
Hipócrates hablan de la misteriosa planta en el gran rito. En la noche de un viernes a un usando vestiduras blancas. La sacerdotiza Los químicos y los botánicos han hecho sus obras. Se ha creído incluso encontrar en sábado (sábado, día de Saturno, quien con corta sus largos cabellos, con los cuales el Antiguo Testamento, especialmente en el todos los estudios de las propiedades de la Luna, astro del viernes, gobierna a la hace una trenza con la que sujeta a un perro esta raíz, llegando a la conclusión de que es Cantar de los Cantares. Pero, a decir mandrágora. el mago se dirige hacia una negro. Al llegar junto a la mandragora, ata el verdad, se trata de interpretaciones muy un hipnótico menos fuerte que el opio, pero planta elegida anteriormente. Se ha extremo libre de la trenza a los tallos de la más peligroso a causa de que contiene discutidas, y no se puede seguir de un modo preparado para la ceremonia por el ayuno, la planta y se aleja. El perro quiere seguirla y atropina.
seguro el destino extraño de la mandrágora, continencia y la meditación. Sus vestidos entonces arranca la planta. En ese momento Sin embargo, hay más cosas bajo el cielo sino a partir de la civilización griega.
son negros y blancos (Saturno y Luna. sus la raíz lanza un gemido desgarrador, que Entonces era conocida, sobre todo, por su alhajas, de plomo (metal saturniano. Al que las que se encierran en la humilde hace que el perro caiga fulminado. La ciencia humana, y que no es nunca más que poder hipnótico. Beber un cocimiento de llegar al sitio elegido, para neutralizar a los sacerdotiza ha tenido buen cuidado de una aproximación de los misterios o raíces o de hojas de mandrágora, era el espíritus hostiles, quema un polvo hecho de taponarse los oídos para no escuchar el modo de caer en un sueño profundo adormidera negra, de beleño, de raíz de fenómenos que nos rodean. Hay un hecho gemido fatal.
semejante a la muerte.
mandragora y de plomo, todo bien que permanece para la ciencia Hay aún otro ritual. La víspera del día de completamente inexplicable: el alma del Pero el mundo griego, a consecuencia de machacado y mezclado con sangre de difuntos, el mago se encamina hacia un hombre. si la mandrágora tuvo en otros las conquistas de Alejandro, conoció muy murciélago (animal saturniano. y con cementerio, y después de haber trazado con pronto toda la magia de los iniciados de cerebro de un gato negro (animal lunar. tiempos una potencia sobrenatural, es el dedo medio tres círculos alrededor de la porque el corazón humano creyó en ella.
La inquietante mandrágora Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.