Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Lunes 30 de noviembre de 1987.
EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Las obsesivas intervenciones ¡Gracias papá!
El 30 de noviembre de 1962 falleció mi padre.
Han pasado 25 años; imborrables las escenas de aquel triste día, cuando finalmente su maltrecho corazón le quitó la vida. CompartíaLos costarricenses parecemos haber per El caso del Instituto Costarricense de Tumos muchas noches, a la par del dido la posibilidad de encontrar lo esencial rismo es el que mejor puede ilustrar la a ve viejo tocadiscos; él me esperaba en las cosas, lo sencillo y lo directo, para em ces ineficaz fórmula mágica del intervencio siempre, ya fuese que llegara de mis lecciones en la universidad, o barcarnos en obsesiones fijas que tienen, co nismo, porque ni el ICT ha podido ser reorgade marcar con quien es ahora mi mo denominador común, el hacer brotar com nizado, ni su política redefinida, ni su acción esposa.
plicaciones aún mayores que las existentes. dinamizada cual era de esperar. Todo lo con Pasábamos un grato rato junPara resolver un determinado problema, trario: la situación ambigua en que han queda tos, conversábamos inquietudes, personal o institucional, estamos desprecian do las cosas ha dado pie para una suerte de escuchaba sus consejos, orientaGaetano Pandolfo Rimolo ciones y enseñanzas, mientras la música de nuestro trío preferido do el análisis frío y objetivo de las realidades guerra fría en que están envueltas todas las Los Tres Reyes. deleitaba la charla.
que lo conforman, y la aplicación de correcti organizaciones públicas y privadas en. Qué grandes ratos con papá!
vos normales y sin alambicamientos, para en cargadas de promover turismo hacia Costa Ri Hace 25 años se interrumpió la tertulia, concluyó la conversatretenernos en la búsqueda de fórmulas ex ca.
ción personal, no lo tuve nunca más al frente mío, pero la comunicación entre ambos ha seguido, jamás ha concluido, porque yo trañas a las que, aparentemente, les hemos dado cierta validez de magia y modernidad.
Querer ahora que se practique una intertrato de vivir de su ejemplo.
vención en el Instituto Nacional de Seguros sión, mi gran inclinación hacia la información deportiva. Papá naLe debo mucho a papá Leonardo, yo diría que incluso mi profeUna de estas obsesiones ya casi supe merecedor de mucha atención por la mane ció en Italia pero pasó su juventud en Argentina; la debió haber virada fue querer la resolución de cualquier ra en que se ha ido convirtiendo en una espe vido a plenitud. Era la época de Carlos Gardel, de ahí su amor al situación conflictiva, creada por los hombres cie de institución todopoderosa, nos parece tango, y qué bien lo bailaba; también jugó fútbol con el equipo argentino Platense y fue un enamorado de este deporte.
o por la naturaleza, con la puesta en marcha que no es otra cosa que proponer una mediciRegresó a Italia, se casó y se vino para Costa Rica; los herde los famosos decretos de emergencia na na de acción retardada para una cura que tal manos de mi madre ya tenían años de vivir en este bello país, el cional. de los cuales tenemos declaratorias vez resulte urgente.
más lindo del mundo, y gracias a Dios, todos mis hermanos nacien fila y suficiente base para afirmar que mumos aquí.
chas de las calamidades que se quisieron so No está, este Editorial, encaminado a exa Debido a la afición de mi padre por el fútbol, diría que desde lucionar de esta manera, siguen vigentes. minar las razones alegadas por la Cámara de 1950, yo no me perdi un solo partido importante de este deporte, Comerciantes Detallistas proponente de la tanto a nivel nacional como internacional. Desde aquel Alajuelen.
se Boca Juniors de 1950 51, cuando el penalty atajó Carlos La última ha sido la de las intervencio nueva intervención. sino para insinuar el Alvarado hasta la fecha. Ibamos religiosamente a la gradería de nes estatales en cuanto organismo o institu estudio de algún sistema que no siga la mis sombra, a oír los gritos de La Negra. Viva Hereeeeeeeeedial, ción pública luzca desvencijado o camine en ma línea de las intervenciones somníferas, mientras vendía su lotería, incluidos números fijos a papá.
forma perturbadora. Así ha pasado con JAP que también le vienen a ciertos estratos guberY seguimos juntos; primaria, secundaria, amigos, compañeDEVA en el Atlántico, con la Comisión Nacio nativos cuya voluntad para la acción y la rápiros; al tiempo me doy cuenta que heredo sus cosas buenas que eran casi todas, y también sus debilidades. nal de Asuntos Indígenas, con el Instituto Cos da enmienda de errores, está probadamente Cuando apenas comienzo a caminar en la universidad, Dios tarricense de Turismo, con el Banco Popular y debilitada.
me lo quita de mi lado. Hace 25 años se trunca la existencia, la vide Desarrollo Comunal y con el Instituto Nada cambia para mí, desaparece el guía, el sostén económico. De cional de Vivienda y Urbanismo, casos en to La actitud de los comerciantes detallistas pronto me doy cuenta, que ya no puedo viajar a España a estu.
dos los cuales la aplicación de cirugía hubie podría muy bien convertirse en un modelo diar periodismo, que era mi locura, y siguen días difíciles.
25 años es mucho tiempo.
ra sido más positiva que el intervencionis de cambio. a seguir, que por las vías legales Pero siempre, este maldito 30 de noviembre, me pone a papá mo. que lo único que ha logrado, es la pospo y constitucionales debidas, obligue a la Institucara a cara, frente a frente, injustamente este día lo recuerdo a él sición, en el tiempo, del arreglo de los vicios, ción criticada a explicar lo debido o a cambiar mucho más, cuando debería estar conmigo diariamente.
problemas e irregularidades que adornaron lo indebido, para beneficio de los costarricen Sin embargo, la rebeldía baja, me sereno, y entonces tranqui.
a esas instituciones durante muchos años. ses.
lamente puedo valorarlo, analizo su paso vital en todo lo poco que soy, me pongo en comunión con mamá, con Carmen, Doraida y Osvaldo mis hermanos de sangre y de alma y juntos todos elevamos una oración a Dios, de agradecimiento, por ponernos en el camino a ese hombre bueno, a ese esposo y padre ejemplar que seguros estamos, hace 25 años vive en el cielo.
CAERAN LOS INGRESOS POR CAFÉ TICO EN 50 MILLONES La República Publicado por Editorial La Razón, PERO DON ALBERTO, NO ES CONSTENLA EL MINISTRO DE LOS CINTURONES. YO SOY EL QUE LOS SOCO.
VA HABER UN HUECO DE 50 MILLONES Director Vicepresidente: Lic. Joaquín Vargas Gené Gerente General: Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 20 11 Apartado: 2130 1000 Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio dextura y Juventud, Costa Ricano en los talleres de Editorial La Razón, lalo?
Este documento no posee notas.