Guardar

El Inmobiliario. LA REPUBLICA. Miércoles 16 de diciembre de 1987 11 Consejos prácticos sobre el concreto Cómo reconocer la mala fabricación de las probetas SI VA LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE VIVIENDA ECONOMICA Escosa La probeta cilín drica de concreto es No deben nunca compactarse las pro Abrams mayor de cm. se compactarán por la pedida para la betas con métodos inadecuados para la picado; los de aentamientos entre y cm.
resistencia del conconsistencia del concreto que se esté uti podrán ser compactados por picado o por creto, pero no es lizando vibración, y los de asentamiento menor de necesariamente la Así se tendrá en cuenta que los con cm. serán compactados siempre por Vimás segura.
cretos con asentamientos en el cono de bración.
Un fabricante de concreto puede garantizar la resistencia de su concreto solamente si las probetas son hechas y curadas de acuerdo con los métodos indicados en las normas.
Cuando la toma de muestras, refrentado y curado de las probetas cilindricas se aparta de las normas aceptadas, las resistencias resultantes no tienen mucho significado.
Es difícil probar cuándo han tenido lugar faltas y deficiencias en la preparación de las probetas cilíndricas. Sin embargo, hay unos pocos detalles que pueden ayudar al operador que ha fabricado concienzudamente un hormigón de alta calidad, a reivindicar dicha calidad. Estos detalles son: Muestreo deficiente Si una probeta cilíndrica rompe, baja y muestra una distribución irregular de piedras desde la parte superior a la inferior, o exceso de piedras finas gruesas, puede indicarse que ha habido un muestreo deficiente. Un ensayo de resistencia debe ser representativo de la masa entera del concreto.
Las muestras tomadas serán completamente remezcladas en una panera, carretilla u otra superficie no absorbente, antes de moldear las probetas. veces, un exceso de piedra gruesa en el fondo de la probeta indicará el uso en su compactación de una barra con extremo plano, en vez de redondeado.
En este caso, hay generalmente una notable cantidad de piedras finas, en algunos centímetros, en la parte superior de la probeta.
Lo mismo sucede en el caso que ha habido un exceso de vibración, si las probetas se compactan por este método.
Desperfectos en las superficies Grandes huecos sobre las superficies de las probetas cilíndricas indican corrientemente que éstas no fueron llenadas en tres capas de un tercio de altura de la probeta cada una, ni compactadas con 25 golpes o los indicados en las normas, por cada capa.
Los huecos reducen la sección transversal de la probeta con el consiguiente descenso en la resistencia.
Huecos internos La observación de un número de huecos internos, después de la rotura de la probeta, puede indicar una inapropiada o insuficiente compactación de la probeta. Se debe utilizar, si se compacta por picado, una barra de extremo redondeado, y cada una de las tres capas en que se llena la probeta, picadas con 25 golpes o como se indique en las normas.
Escosa Chola!
ESTRUCTURAS DE CONCRETO sobre bases muy firmes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.