Guardar

A Conozca el y А Ау NTES de la creación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y la construcción y administración de los acueductos en el país se tuvo a cargo de algunas agencias directivas del Poder Ejecutivo, entre ellas se menciona el Ministerio de Obras Públicas y Transportes que diseñaba y construía cañerías; el Ministerio de Salud, que ayudaba a las municipalidades en el diseño de las cañerias que se construían. Les correspondía a las municipalidades la administración del servicio del agua.
En esta etapa los acueductos que construía el gobierno, y los construidos por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salubridad Pública, los entregaba a las municipalidades respectivas, para que los pusieran a operar, para su mantenimiento y administración.
El 25 de octubre de 1868 se inauguró la primera cañería de la ciudad de San José, con lo cual se dio por entregada para poner en funcionamiento a la Municipalidad de San José.
Las municipalidades, relevadas de la carga financiera de la construcción de estas obras, fijaban tarifas mínimas que no cubrían ni los costos de operación, por tal motivo no se preocuparon por la recuperación del capital invertido, ni por el reemplazo de tales obras y en muchos casos ni por la potabilidad del agua.
Un fenómeno que incluye el aumento de la población y la insuficiencia de los acueductos puso en evidencia la necesidad de corregir estas necesidades que se presentaban en este campo especifico.
Ante tal situación y como respuesta a la problemática existente nuestros legisladores propulsaron la creación de un sistema administrativo y técnico para establecer una entidad que tuviera las potestades y recursos que le permitieran la solución de los problemas referentes al agua y al alcantarillado en una forma integral y no local.
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. LA REPUBLICA, lunes 21 de diciembre de 1987 Estado y coordinar las actividades públicas y privadas en todos los asuntos relativos al establecimiento de acueductos y alcantarillados y control de la contaminación de los recursos de agua, siendo obligatoria, en todo caso, su consulta, e inexcusable el cumplimiento de sus recomendaciones.
e. Elaborar o aprobar todos los planos de las obras públicas relacionadas con los fines de su ley específica. Aprovechar, utilizar, gobernar o vigilar, según sea el caso, todas las aguas a. Dirigir y vigilar todo lo concerniente de dominio público.
para proveer a los habitantes de la República Administrar y operar directamente los un servicio de agua potable, recolección y sistemas de acueductos y alcantarillados en evacuación de aguas negras y residuos todo el país.
industriales líquidos y de aguas pluvicles en Hacer cumplir la Ley General de Agua áreas urbanas.
Potable, para cuyo efecto el Instituto se Determinar la prioridad, conveniencia considerará como el organismo sustituto de y viabilidad de los diferentes proyectos que los ministerios y municipalidades.
se propongan para construir, reformar, Construir, ampliar y reformar los ampliar, modificar obras de acueductos y sistemas de acueductos y alcantarillados en alcantarillados; las cuales no se podrán aquellos casos en que sea necesario y así lo ejecutar sin su aprobación.
aconseje la mejor satisfacción de las Promover la conservación de las necesidades nacionales.
El Instituto Costarricense de cuencas hidrográficas y la protección Acueductos y Alcantarillados (A y A) Controlar la adecuada inversión de ecológica, así como el control de la construye grandes proyectos como el de todos los recursos que el Estado asigne contaminación del agua.
Orosi con el fin de brindar un excelente para obras de acueductos y alcantarillado Asesor a los deriás organismos del servicio a los costarricenses.
sanitario.
ACUEDUCTO OROSI SAN JOSE Un logro más para el futuro del país, en donde intervino, con carácter exclusivo, la versatilidad y fortaleza de los vehículos de doble tracción SUZUKI SUZUKI siempre de la mano con el trabajo Carrez, Constran y Edica, y el progreso de Costa Rica.
Agradecemos a Acueductos y Alcantarillados y a las prestigiosas empresas constructoras del proyecto: y por la confianza depositada en VETRASA, al escoger todos ellos, con carácter de exclusividad nuestro vehículo.
Previo a la creación de Ay se presentaron dos proyectos, uno presentado por el Lic. Daniel Oduber, expresidente de la República, y quien era en ese momento diputado en la Asamblea Legislativa; el otro proyecto fue elaborado por el Poder Ejecutivo en el año 1959, ambos quedaron en estudio en la Comisión de Impuestos y Empréstitos Municipales En 1960 el Poder Ejecutivo envió otro proyecto que estudió la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea, esta comisión rindió un informe favorable y finalmente, luego de tres debates, se decreta la creación del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, el 14 de abril de 1961, bajo la ley número 2726.
Por iniciativa de la propia institución, la Asamblea Legislativa promulgó la Ley 5915, del 12 de julio de 1976, la cual entró en vigencia a partir de ese mismo mes, fecha de su publicación en La Gaceta N144.
Esta ley al entrar en vigencia ocasiona varias modificaciones entre las que está el cambio de nombre, adoptando el de Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Otra de las modificaciones fue de dar el carácter de ente autónomo, lo cual se favorece en su especialidad orgánica en el campo del abastecimiento de agua potable y provisión de sistemas de alcantarillado sanitario; y la de su administración la que le atribuye facultades de dar mayor participación a las comunidades y organismos locales en la administración y operación de los servicios que por ley le corresponden.
Es así como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados se transforma en una institución autónoma de servicio público, y sus funciones son: Con amplio surtido de repuestos y la garantía de servico.
SUZUKI Tel. 57 2211. Exposición y ventas en La Uruca, 150 metros oeste del Banco Nacional de Costa Rica.
VETRASA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.