Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Lunes 21 de diciembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES ¿Nos equivocamos en turismo?
El turismo ofrece un espectáculo multi sorbita en una elevación de precios que tes, servicios de transportes etc. se devalente a cualquier mirada. Desde la distinta indumentaria de los extraños hasta ble de alrededor de 600 costarricenses es la génesis de ese movimiento apreciaInversiones su lengua y su cultura, pasando por sus costumbres o su religión, cualquier obser por día abandonando el país para ir a busvador encuentra en él un campo inmenso facción de la inmarchitable fiebre consucar alegría, recreación, descanso y satis fallidas de reflexión.
mista del costarricense, en los países del Se trata este primero, del turismo exterior.
receptivo, el que nos viene del exterior, El cuasi colapso de las finanMillones de dólares que pudieron ser tan menguado y maltratado en Costa Ri captados en el propio país, con un poco cieras privadas atrajo este año la atención hacia los ámbitos de esca, donde hemos hecho profesión para amás de inteligente planteamiento de lo te tipo de compañías que tenían huyentarlo, inventando papeleos burocráun activo total cercano a los 10 mil que significa el turismo interno, se queticos, manteniendo infraestructuras no samillones de colones.
dan en los hoteles, tiendas, supermercatisfactorias, sobrecobrándole pasajes aé dos, balnearios, casinos y lugares de diEn conjunto la industria pare.
reos y servicios, negándole las verdade versión de Miami, Los Angeles, México, falta de confianza de los inversioce estar capeando un temporal de ras opciones que brinda el país, en su na Ciudad de Panamá y las islas colombiaWilmer Murillo nistas. algunas de esas empreturaleza, para su regodeo y admiración, y nas de San Andrés, donde la gente va sas que basan sus operaciones en bienes raíces también tienen aherrojándolo a un circuito tradicionalista dificultades.
por miles detrás de falsos espejismos.
de movimientos y lugares de destino.
En los últimos meses del año frente a graves problemas de liSi el comercio se empeñara en estaPero parejo a éste hay un turismo inter blecer aquí sitios donde se puedan adquiquidez en la economía y una demanda tremenda de canje de valores a la cual no podían responder con el efectivo que disponían, eno, un fenómeno migratorio que se desen rir artículos de vestir o artefactos electro sas compañías suspendieron sus operaciones y se declararon en cadena al entrar el país en este tiempo domésticos, alimentos envasados y golo quiebra.
meteorológicamente controversial que lla sinas, a precios no recargados con exceA nadie le cabe duda que se está en presencia de una indusmamos verano, y que se dispara a pla so, nadie tendría que ir a la frontera de Patria abarrotada de dudosas compañías marginales, y en las que yas, volcanes, montañas y bosques activa namá detrás de una ridícula cortesía de sobresalen modelos de descuidada administración.
do por una desorbitada sed de sol, espa 25 dólares, que a la postre se convierte Muchas de esas firmas no están bajo la supervisión de la Auditoría General de Bancos y se desconoce su tasa de liquidez, pecio libre, aire puro y alejamiento de los toren un gasto exorbitante para adquirir una ro en apariencia esos márgenes son escasos o no existen. Así bellinos automotores de las ciudades.
cuando la ola de canjes comenzó el efectivo se agotó y descubrieComo al primero, al segundo de los nadería. Si los hoteles en las playas de ron que no podían hacer sus pagos.
Guanacaste, Puntarenas y Quepos cobrahorizontes del turista en movimiento, tamComo palomillas atraídas por la luz, los ahorrantes de estas bién aplicamos toda clase de cerrojos, im cionales, nadie soñaría con las hospederiran precios más bajos para los turistas na empresas acuden a ellas tentados por los altos beneficios. Cientos o miles de inversionistas en todo el país confiaron su dinero a pedimentos, excesos de cobro por servicios, falta de orientación, maltrato y des ach. Si resultara más cómodo trasladarse as y complejos hoteleros de Miami Be esas compañías sobre esta base.
Sus portavoces atribuyen sus problemas actuales a la crisis cuido.
Los estudios hechos por algunos pe guero y las escondidas playas del Pacífia Quepos, Limón, los canales de Tortude liquidez, la cual sin duda precipitó la inesperada y ruinosa ola de canjes, de estas empresas que por pagar tasas de interés tan riodistas turísticos sobre lugares de recreelevadas, debieron despertar dudas al menos entre los inversioación en el país, que resultan más caros fueran condicionadas a esta necesidad, co central en avión, y las tarifas aéreas nistas más sagaces.
Pero ningún inversionista objetó los métodos y prácticas de que otros que existen en México, San Andrés, Panamá o Miami, no resuelven una do vuelos hacia el exterior.
no escaparía todo ese dinero favorecien estas empresas mientras prosperaban o recibían sus intereses.
Lo más importante es que la posibilidad de nuevas quiebras caprichosa exageración, sino una verdad no se ha descartado, y tampoco que toda la basamenta de este tiPero parece que en materia de turiscomprobable.
po de compañías se haya desplomado. Muchas otras empresas similares enfrentan igual suerte. ya es frecuente escuchar en son Lejos de adoptar una medida diferen mo, tomando en cuenta lo que viene ocurriendo a nivel de Gobierno e institucio de sorna que las que llegaron al 18 de diciembre, lograron pasar a.
te para evaluar, atender y fortalecer el tu1988. Entonces de nuevo volverá la ola de quiebras.
rismo interno, el mundo de lo que llama nes, hay más empeño en obstruir que en construir, y más decisión para fortalecer Sean cuales sean las causas de la crisis y sus resultados, mos infraestructura hoteles, restauran la desarmonía, que el entendimiento.
se duda que este tipo de empresas puedan emerger a su forma anterior. Mientras tanto la idea de los altos beneficios pasará a ocupar su lugar junto a muchas otras inversiones fallidas.
UN TOQUE NAVIDEÑO LA CONCIENCIA YO NO OLVIDO AL ANO VIEJO.
HIP.
BORRACHO MANEJO PURA VIDA. HAS PENSADO EN LA VIDA DE LOS La República DEMA S?
Publicado por Editorial La Razón, Directoricepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Harrara Subdirector: Subgerente General: Yehudi Monestel Arce Luis Guillermo Holst Quirós WE Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Publlcldad: 22 92 15 Central telefónica: Eleoutlvos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Lag lalo Las publicaciones en coto tipo de letra son pegades.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.