Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 21 de diciembre de 1987 15 OPINION Las dos caras de la moneda En la mañana del 13 de octubre me encontraba con mi familia en Estados Unidos de América y cuál fue la sorpresa de que las noticias en la televisión de ese país, anunciaban el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz para el Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica.
De la noche a la mañana nuestro pais desconocido por muchísimas personas de este hemisferio, del mundo en general, e inclusive por numerosos norteamericanos que lo confunden con Puerto Rico, se dio a conocer mundialmente por su trayectoria de gran libertad, pazy democracia, gracias a nuestro Presidente.
bles problemas por los que estamos vivienOS sentimos emocionados y ordo.
gullosos de lo que veíamos en la Una Caja Costarricense de Seguro Sopantalla durante dos días consecial que gracias a muchos factores protege a cutivos.
Pasaron los días y nuestro país en la pertoda la población, pero que está mostrando sona de su Presidente, hombre culto, educafuerte decadencia en su medicina y un doloroso maltrato para el médico con una medicido, reposado y de clara inteligencia, no ha na totalmente impersonal.
hecho nada más que recibir honores.
El dia 10 de diciembre se le entrega el Una educación a todas luces decadente.
Premio Nobel de la Paz en la Universidad de DR. ROBERTO Oslo, ante solemne ceremonia con la particiUna agricultura que desciende vertiginopación de los Reyes, de su familia y numeroORTIZ BRENES samente hacia un abismo, mostrando clarasos invitados de alta jerarquía.
mente ya sus estragos en el empobrecimienVuelve a proyectarse Costa Rica en su to general de la provincia de Guanacaste.
persona a través del mundo en casi todas Un empleado público en términos generalas televisoras de este planeta, pues el ser les vagabundo, perezoso, incompetente y choricero.
galardonado con el Premio Nobel de la Paz en un mundo con cinco mil millones de habiAsí podríamos continuar enumerando aspectos de esa faz de la moneda.
tantes y perteneciente a un país pequeño siOjalá que usted que ha luchado siempre tuado en un área convulsa, difícil, tradicional por la paz, luche también por mejorar las conpor sus diferentes y marcadas clases socia definida desde el punto de vista internacio diciones del país y pase a la historia nacional les con gran armamento, no es fácil.
nal.
de una manera brillante desde nuestras geneGracias Señor Presidente por proyectar Pero veamos el lado de la corona de la raciones hasta las futuras y que del lado de a nuestra Patria de esa singular manera. Su moneda y ojalá que a su regreso cubierto de la moneda que ostenta la corona, sea siemnombre pasará a la historia de una manera in honores, les preste atención a los innumera pre de laurel.
3H Insisto en la Cooperativa de Algodoneros si 9R nca is la an 0de as tiSion ca s, anCUACE poco tiempo, en el Periódico qué, a esta altura en Costa Rica, venir en La República, defendí la idea de nombre de la empresa privada de una o dos una Cooperativa de Algodoneros personas, a perjudicar a la también empresa que adquiriera las plantas industriaprivada Cooperativa, de treinta o cincuenta o lizadoras de Alcorza.
cien propietarios agricultores e industriales?
Vengo en esa lucha desde la Administra¿Por qué en vez de ensanchar y profundizar ción Monge, cuando se puso en marcha un el desarrollo democrático costarricense de Programa Nacional de Fomento Algodonero Lic. Francisco Morales Hernández, ex ministro de Agricultura más y más propietarios, nos empujan hacia que alcanzó éxito muy promisorio. Siempre minorías de poder económico que mañana sehemos creído en la agroindustria del algodón pequeño, cultivos alternativos, la ganadería ponsabilidad de la dirección política del país. rá político y hasta militar? No tenemos la triscomo una alternativa agrícola para Guana pasa un mal momento, no hay producción y ¿Y qué tiene que ver todo esto con la Co te experiencia de Centroamérica y más cercaste y ciertas zonas de la provincia de Pun el desempleo se pasea victorioso por la rica operativa de Algodoneros? Todo. Una activi ca de la Nicaragua somocista en donde grutarenas. Pero una actividad integrada: varie provincia. Eso, es malo para Guanacaste y dad altamente riesgosa como el algodón tie pos minoritarios económicos y sociales retudades, asistencia técnica, agricultores, in peligroso para el país. Pero eso es, digámos ne que verse como un proceso integrado de vieron en su beneficio el progreso de un puedustriales, crédito, comercialización. Más to lo claramente y sin ambages, la consecuen producción, industrialización y comercializa blo?
davía, un programa permanente como ha si cia de políticas neoliberales nefastas que se ción con el decidido apoyo del Estado.
Yo hablo con emoción de estos temas do el de café y como ha empezado a funcio han encaramado en el Gobierno de Costa Ri No puede quedarse una etapa, tal vez la porque hace años lucho por ellos e, incluso, nar, producto de la Administración Monge, el ca desde agosto de 1984. Figueres, en la más lucrativa, en manos de quienes están he sufrido las consecuencias. Pero está lleprograma de investigación y desarrollo canecampaña de 1970, las llamó moneda sana y fuera del proceso de producción, o también, gando la hora de tomar posiciones claras. Haro, entre la Liga Agrícola Industrial, Federa. Pueblo con hambre. Hoy, esas políticas pa una etapa que es decisiva en el proceso mis go un llamado fervoroso a todas las municipación de Productores de Caña y Ministerio de lanquedas por países y organismos interna mo. Hay que hacer lo que hemos hecho los lidades de Guanacaste, a los diputados, a y Agricultura (DIECA. Para algodón hay mu cionales y obedecidas por funcionarios y po productores de caña afiliados a la Cooperati los profesionales, empresarios, colegios acho adelantado en variedades, agricultores, líticos genuflexos llevan al país a una peligro va Victoria donde participamos en los benefi gropecuarios, para hacer un gran frente a faindustriales y, lo que es muy importante, sa encrucijada. Hoy, como en el setenta, no cios económicos de todo el proceso de la a vor de la Cooperativa de Algodoneros y de la dentificación de tierras adecuadas. Lo que se puede hablar ni de moneda sana. Pero si groindustria. así se hace en café, y en le provincia de Guanacaste.
ha faltado lamentablemente ha sido decisión se pueda hablar de falta de crédito, de au che con la Cooperativa Dos Pinos y en Mon Pienso que esta lucha sería, simbólicapolítica.
sencia del Estado costarricense, en decisio tecillos. Por qué, entonces no hacerlo en la mente, el más hermoso homenaje a la campaGuanacaste es una bomba de tiempo. nes fundamentales, que no pueden quedar actividad algodonera, sobre todo en una pro ña del Dr. Francisco Vargas Vargas y al grito Se redujeron áreas de arroz sin propor al capricho de técnicos y funcionarios que, vincia que necesita consolidar un nuevo culti guanacasteco de hace cincuenta años: de cionar, sobre todo al productor mediano y por competentes que sean, no tienen la res vo y que pide a gritos empleo y trabajo. Por ¡Viva Vargasi INALMENTE, cincuenta años desdo la Ley de Licores y su Reglamento, en tanpués, la Ley de Licores Nº 10 de de to sigan existiendo únicamente en el papel.
octubre de 1936, vino a ser compleLetra muerta y sin ninguna transcendencia mentada con el Decreto Reglamento jurídica, porque a la Ley y al Reglamento no Nº 17757 de fecha 28 de setiembre de concurren a actuar los elementos de que ha1987, vigente desde el de octubre de 1987.
blaba el Licenciado Ortiz: jueces, admnistraPero resulta que la Ley de Licores y dores, hombres de la calle, líderes sociales.
su Reglamento son y seguirán siendo letra No tenemos que hacer mucho esfuermuerta como muchas otras leyes y reglamenzo para encontrar y señalar la evidencia de tos que conforman nuestro amplísimo ordena Por: Francisco Leiton Granados que la Ley de Licores y su Reglamento son lemiento jurídico, porque como magistralmente vención a la Ley y al Reglamento de Licores. tra muerta. En cada vuelta de esquina en lo expresaba el Licenciado Don Eduardo Or lector, que un profano en Derecho irrumpa en ¿Se preguntarían quienes otorgaron San José, en cada vuelta de esquina en los tiz, en ocasión de recibir el premio Fernando el campo de la crítica de una Ley y un Regla el permiso de funcionamiento del bar si la sa barrios y pueblos, ahí, con el nombre de canBaudrit. Lo que la gente ignora. Costa mento en particular, instrumentos jurídicos lud y la tranquilidad de los vecinos se vería le tina, con el nombre de bar, con el nombre de Rica cada día más, es que las leyes no sir ambos que regulan la venta de licores? La sionada? Probablemente no. Simplemente club nocturno, con cualquier nombre, ahí esven por sí mismas sino por los hombres que respuesta es simple: esta crítica se origina se autorizó el funcionamiento de un bar. ta la evidencia, inconmovible, amparada a las crean y las aplican. hablo agregaba en el hecho de que el articulista, que vive cuestión de un acto admnistrativo, nada una patente municipal.
el licenciado Ortiz no sólo del legislador si con su familia en un lugar céntrico de San Jo más.
Está a la par de la escuela y del coleno de todos los que tienen que actuar con esé (lo que no significa que no pueda ocurrirle ¿No resulta entonces letra muerta la gio, a la par del taller y de la iglesia, a la par llas o dentro de su marco, tanto si son admi a cualquiera otro mortal en cualquier lugar aseveración de que es un deber del Poder del hogar honorable, a la par del periódico y nistradores como jueces, hombres de la ca del país. sin más ni más se encuentra de jecutivo mantener el orden y la tranquilidad del bufete jurídico y del consultorio médico.
lle o líderes sociales. El funcionamiento del pronto vecino inmediato pared de por me de la Nación y procurar el mayor bienestar a Ahí está la evidencia, a la par de todo el munorden jurídico exige siempre dos condicio dio de un bar que funciona todos los días todos los habitantes del país, teniendo dere do.
nes: una sociedad capaz de compartir y reali de lunes a sábado y de cinco de la tarde a cho la familia costarricense a la protección Tal vez algún día la Ley y el Reglazar sus valores, y respeto precisamente por las dos de la madrugada, en el que la música especial del Estado. como reza literalmente mento de Licores dejen de ser letra muerta.
el derecho, como el instrumento necesario de orquesta o de conjunto o de equipo de so el considerando 12 del Decreto reglamento eso será sólo cuando las instituciones del para lograrlo.
nido tiene el mismo horario más un volumen de la Ley de Licores?
Estado, por sí, de primeras para dar el ejem¿A qué viene, podrá preguntarse el que supera los ochenta decibeles, en contra Letra muerta es y lo continuará sien plo, actúen con ellas o dentro de su marco.
La ley de licores, su reglamento y su intranscendencia jurídica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.