Guardar

14LA REPUBLICA. Jueves 24 de diciembre de 1987 EDITORIAL Una prevención compartida ENFOQUE DE REDACTORES Si hay algo que urge, en las actuales cuados, resulta algo laberintico a pleno La Noche circunstancias de atiborramiento automo día, de noche un juego de ruleta rusa, y Santa de Navidad tor, es ampliar los conceptos y acciones con niebla casi un imposible. Cuando todo guardaba un en materia de prevención de accidentes, Para no ir tan lejos, el tope de carreteprofundo silencio, al llegar la nomás allá de lo que atañe a las responsabi ras con la pista Florencio del Castillo, en che al centro de su carrera, tu omlidades propias de los conductores de ve Curridabat, presenta otro de estos nudos nipotente Palabra, Señor, bajó de hículos.
gordianos apenas las sombras de la nosu solio real (Sb 18 14 15. La Navidad, es decir, el NaciLa campaña actual de prevención, che comienzan a difuminar los contornos miento de Jesús, el Hijo de Dios, que no solamente ha cubierto algunos as de todas las cosas. Cualquiera puede a que celebraremos hoy, es un hepectos educativos, sino que ha llegado a testiguar que los rótulos indicadores de rucho histórico que aconteció hace la imposición de medidas drásticas, como tas, distancias y cruces se encuentran en unos dos mil años, en un pequeño pueblo de Palestina: Belén de Juel castigo a los peatones que desobede mal estado, y que la pintura sobre el pavi dá.
José Fernando Quirós cen el mandato de ley de cruzar las calles mento casi ha dejado de existir, lo que u La narración literaria de este singular acontecimiento, nos la solamente en las esquinas, y la obliga nido a la ausencia de iluminación en la ofrecen los evangelios de Mateo y Lucas, en sus primeros capítución de dotar a los vehículos automotores autopista, conforma todo un mundo de pe los, cuyos textos completos sugerimos leer y meditar con motivo de esta de cinturones de seguridad, no resulta ligros objetivos al que deben aplicarse Según los Textos Sagrados, José y María habían subido a Bey muy justa cuando se trata de señalar las medidas correctivas.
lán de Judea, procedentes de Nazaret, para censarse, cumplienresponsabilidades que también compe Quizás este deterioro de la señaliza do así con una orden del emperador. María, que estaba embaraten a las autoridades, para frenar el alza ción vial encuentra su mejor exponente zada, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había en las estadísticas de muertes por acci en la Carretera Interamericana del Sur, hallado lugar en la posada. Unos humildes y pobres pastores, dentes de tránsito.
que ha perdido ya buena parte de sus li que cuidaban sus rebaños en la cercanía, fueron los primeros en Una de estas obligaciones, que en al neas de ojos de gato fosforescentes, y llegar presurosos a conocer al Niño, a quien encontraron acostado en el pesebre, junto a Maríay a José.
gunos sectores geográficos del país pare en totalidad la demarcación con pintura Sin embargo, nosotros, iluminados por la fe, admiramos, dece haber sido soslayada por el Ministerio sobre el pavimento.
trás de esa bucólica escena, la más grande manifestación del de Obras Públicas y Transportes, se refie Resulta necesario, entonces, que la mor de Dios a los hombres: el misterio de la Encarnación, es decir, que la Palabra de Dios se hizo carne y habito entre nosotros. re al adecuado señalamiento, orientador misma drasticidad que el Gobierno quiere y que esa Palabra Humanada es Jesús.
y preventivo, en carreteras y caminos. aplicar a los conductores de automóviles En efecto, el recién nacido Jesús. a quien los ángeles ya haSon muchos los casos en que la au que no ajustan la marcha ni el estado de bían identificado, ante los pastores, como un salvador que es el sencia de adecuadas señales en encruci sus vehículos a ciertos límites de seguriCristo Señor. es la Segunda Persona de la Trinidad Santísima, es decir, el Hijo único de Dios y, por lo tanto, Dios mismo que, jadas viales, causan accidentes fatales cu dad, la acepte para sí mismo, en el entensin menoscabo de su Divinidad, asumió nuestra humanidad pecaya constancia es suficiente para exigir dido de que los choferes no sólo necesi dora. pero no el pecado para salvarnos precisamente de él.
que esta situación sea cambiada de ur tan de racionalidad y prudencia para con Por lo tanto, el Dios Eterno, para poder irrumpir en nuestra hisgencia. Uno de estos puntos peligrosos ducir, sino de ayudas visuales aplicadas toria humana y salvarnos, se hizo hombre y, en la primera Navidad, nació virginalmente de María quien, nueve meses antes, tamestá en la nueva entrada a Cartago, que a todas las carreteras y caminos del país. bién virginalmente, lo había concebido por una acción directa y exse inicia al sur de Los Molinos y tira al es De otra forma, la prevención de acciden clusiva del Espíritu Santo. Por eso, Jesús. dice el Evangeliote sobrepasando la zona de cementerios. tes, que debe ser compartida por todos, es Hijo de Dios. Es que para Dios, nada es imposible.
Esto es lo que recordamos y celebramos con espíritu de fe y Encontrar aquí, cuando se viaja sobre la resultaría una tarea discriminatoria e injuscon amor en esta Noche Santa de Navidad.
Carretera Interamericana los carriles ade ta.
Junto con María, la Virgen Madre y en compañía de José, el hombre justo por excelencia, pidámosle al Niño Dios Jesús que, en esta Noche Santa de Amor, nazca en cada uno de nuestros corazones y los abra, para entender y vivir plenamente el mensaje de Amor, de Paz, de Alegría, de Esperanza, de Fe y Humildad que brota, como torrente liberador, de la humilde cueva de Belén.
QUE LA PAZ Como respuesta personal, digámosle a Jesús con Francisco SEA CON NOSOTROS de Asís: Señor, en esta Navidad, yo quiero ser un instrumento de tu Paz, para dar amor, perdón, unión, verdad, fe, esperanza, luz y alegría, a todos los hombres en este mundo lleno de odio y de violencia, es decir, quiero irradiarte a Ti. Pero, para eso, inace, Señor, en mi corazón!
La República Publicado por Editorial La Razón, Director icepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós ww Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 24 12 Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 23 02 66 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Tolex: 2538 talpo Las publicaciones en este tipo de letra son pagades.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.