Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 24 de diciembre de 1987 15 OPINION San José, una ciudad que se fuga El hogar salvando al alcoholismo mitaciones materiales y la desidia de sus ciuSi, San José es una dadanos, la situación se hace cada vez más ciudad que se nos va de explosiva e incontrolable y nuestra ciudad silas manos. Una ciudad gue creciendo urbanísticamente, desordenada, estéticamente ajada y sucia, indisciplinaque desborda todas las da, cívica y moralmente degradada.
previsiones de planificaPero, sin perjuicio de esas limitaciones. no será acaso una cuestión de actitud de ción urbanística, de transsus hijos y de los del resto del país (al fin y al porte, salud, limpieza y cabo su ciudad) el fact más gravitante que servicios en general.
impide su mejoramiento ambiental, económico, social, cívico y moral?
Julieta Todd de Kellermax En uno de sus agudísimos análisis de la Señor, dadles pan a NA ciudad en la que se pierden Gobernadora provincia San José problemática latinoamericana, el columnista los que tienen hambre, y cada día más el espíritu de soliCarlos Alberto Montaner (La Nación 11 87, daridad entre sus habitantes, la página 15 nos remite a una obra recién sa dadles hambre de justicia cortesía y el buen trato, los prinrios, propios de las grandes ciudades del lida al mercado del libro, aún no traducida al subcontinente latinoamericano.
español: El subdesarrollo es un estado de la a los que tienen pan.
cipios cívicos y la disciplina civil; una ciudad y Así, un día sus moradores despiertan y mente. del experimentado ex tuncionario de de gente huraña e indiferente, donde el vecino de al lado no da los buenos días, en los bumiran atónitos una iglesia tomada por campe la AID, Lawrence Harrison, el cual debe ser noble grupo de hombres que en ses no se ofrece el asiento a una dama embasinos de alejadas zonas y mañana por ore tema de reflexión obligada.
un ayer tuvieron hambre, que razada o no se interviene ante la agresión de ros (ya hacen colas para las tomas e invasio En este contexto y en procura de busestuvieron a punto de perecer un carterista o patán contra una mujer, ancianes de iglesias, parques y edificios públi car soluciones, y no sólo pulsar el botón de a) víctimas del alcoholismo, no o niño; en donde nadie detiene su marcha cos. hoy interrumpido su tránsito por una larma, creo que debemos, empezar por una encontraron el pan de vida que les brindó al escuchar las notas del Himno Nacional o al marcha de protesta o de solidaridad con un cruzada de educación que nos conduzca a u Alcohólicos Anónimos. Pero siguieron con izarse el Pabellón Nacional y en la que sus pueblo sojuzgado, o por el que se desea so na toma de conciencia pública, que modifi hambre, con hambre de justicia.
gentes pretenden a diario saltarse la fila de juzgar.
que esa actitud y nos lleve al fortalecimiento El pan que Dios les obsequio por medio espera y algunos funcionarios públicos reci Una ciudad que es destino o lugar de del espiritu comunitario y cívico.
del programa, lo están repartiendo hoy a sus ben al contribuyente con la espada en la matránsito de moradores de otras latitudes y Es por ello que la Gobernación provin sin esperar recompensa, salvo la de hermanos enfermos desinteresadamente, no que por no ser su ciudad les tiene sin cuida cial a mi cargo, da los pasos necesarios para Una ciudad que por ser el asiento de los do velar por su ornato, contribuyendo de es la realización de un gran foro sobre: Problepermanecer sobrios.
órganos del Estado con poder de decisión se te modo con los nativos a ensuciarla y dete mática global josefina. cuyo seno interdisci Hace siete años, con sacrificios ha convertido en la arena en que lidian los di riorarla (he visto personas que apoyadas en plinario, interinstitucional e intersectorial, se increíbles, fundaron el Hogar Salvando al ferentes sectores de intereses nacionales un basurero municipal lanzan la basura a la aboque a dar un diagnóstico de la realidad, a Alcohólico. Hoy, con esos sacrificios de naturaleza urbana o rural, sea, el campo calle)
efectuar un inventario de recursos, imple multiplicados, con negativas a veces, con de batalla donde se lucha por resolver los Una ciudad donde la prostitución se pue mentar un programa global y a establecer la incomprensión en otras, pero con propios y ajenos problemas que, por la relatide ejercer abierta o encubiertamente, sin infraestructura organizativa capaz de canali determinación de titanes y encontrando eso va bondad de sus servicios, mercado labo censura, anónimamente y al igual que la men zar el esfuerzo mancomunado Estado sociey sí, apoyo, comprensión y desprendimiento ral, facilidades de estudio, etc. atrae como dicidad, el tráfico de drogas y el delito en ge dad, en pro del mejoramiento integral del hábi de muchas otras personas que, nos motivan la miel a las abejas a muchos costarricenses neral es más rentable y más difícil de descu tat josefino. Esperemos que de él surjan res a tenerte en la raza humana, se ven campesinos que venden su parcela para esbrir, convirtiéndose así en el búnker del puestas que no se queden en el capítulo de cristalizados sus deseos.
tablecer en ella una cantina más; a la joven hampa organizada e individual.
las buenas intenciones.
que emigra para emplearse en oficios domés En suma, donde se concentran todas En barrio San Cayetano se levanta ticos y termina, como madre soltera, consulas flaquezas y los males de las urbes moder No hemos pretendido en líneas arriba in orgulloso el nuevo y cómodo edificio del miéndose abandonada en un prostíbulo o al nas sin ser más que un pueblito.
vocar a los Jinetes del Apocalipsis. Cierta Hogar Salvando al Alcohólico, donde San José, se nos escapa de las manos, mente San José tiene muchas cosas buenas joven inhábil para el trabajo urbano, que setambién sesiona todas las noches el grupo rán los moradores, muchas veces de cárcepese a los esfuerzos bien intencionados de (la mayoría. pero sus virtudes se ven cada de alcohólicos anónimos que lleva el mismo nombre.
les y precarios, que ya marcan el ritmo acele las instituciones del Estado, sus funciona día menguadas por la dinámica moderna.
rado de San José hacia los focos de tugu rios y técnicos en las diferentes disciplinas La cuestión es ganarle la partida a la Este hogar se construyó y se tecnológicas y científicas, pero que por las li que conduce al caos y a la degradación.
mantendrá con el aporte económico de esos hombres, de otros alcohólicos anónimos y de algunas personas no alcohólicas.
Hogar donde muchos seres a veces desahuciados, han vuelto a la vida.
Lic. Emilio Bruce Jiménez Hogar donde noche a noche se gestan nuevos milagros.
Holanda, con ser un país y sin mayores recur aquellos productos que sean compatibles con el consumo del Viejo Hogar donde la mayoría de esos lázaros sos naturales, resulta más destacado en el conContinente. Enseñan, dirigen, regalan, pero exigen, demandan y es que se levantaron de las tinieblas, llegan a cierto de las naciones, cuanto que a pesar de taperan ciertamente trabajo, sacrificio, adaptación y correspondencia. devolver a sus hermanos en el dolor lo que gratuitamente recibieron.
les limitaciones ha logrado a través de siglos imLa dona pasajes, viáticos, sitio de exposición en sus insponer en Occidente su sello de orden y trabajo, talaciones e invita con un costo mínimo, al expositor de los países en Hogar donde algunos pocos que su espíritu mercantil y en Oriente, en su antiguo desarrollo para que participe en ferias y exposiciones europeas en llegaron moribundos en busca de pan y hoy ya nutridos y recuperados, pero que no se imperio colonial, un idioma, una cultura y un acen Holanda. El exportador del país en desarrollo, en nuesto caso costa llenaron de hambre de justicia, parecen to vital distinto.
rricense ciertamente debe contraprestar la actividad holandesa con haber olvidado que dando es como su esfuerzo y algún gasto, trasladarse allá, a Europa, producir el recibimos.
muestrario y permanecer en tales ocasiones un plazo prudencial, paOLANDA está poblada de supervivientes, hombres y mujera hacer contactos, tomar pedidos y hacer negocios.
Hogar que necesitará la ayuda y res, que han luchado en todos los campos del quehacer hucolaboración de almas nobles y generosas Costa Rica, nos informaron, es un país interesante y difícil de mano, para no ver arrollada su identidad nacional, su idioque, aunque no sean alcohólicas, podrán en comprender y de ayudar. La hizo un estudio de factibilidad pa el futuro tener en sus familias un enfermo ma, su cultura y su economía por sus grandes y poderosos vecinos. Los holandeses están acostumbrados a luchar incansablera establecer una oficina de promoción comercial en Holanda. La res que tocará desesperado a sus puertas.
mente contra la naturaleza contra el Mar del Norte y contra el invierpuesta ha sido un tanto confusa y aún esperan un no o un sí definiti¡Adelante! pesar de críticas mal VOS.
no, contra mares y vientos. Los holandeses están acostumbrados a fundadas de algunos pocos que únicamente luchar. Esta actitud vital, esta forma de vida tiende a proyectarse vi¡Al menos para saber a que atenerse! Sin embargo no todo es han tapado la botella. Dios está satisfecho vamente en el modelo holandés de ayuda a países en desarrollo.
negativo, varios exportadores costarricenses participarán en la y los mira y ayudará siempre complacido.
En reciente visita al puerto de Rotterdam, tuve oportunidad de viexposición Euro Latina y algunos costarricenses productores y El hombre, cuando está sumido en el lodazal del alcoholismo, cree ser libre. Todo sitar en compañía del Lic. Paul Woodbridge, miembro del cuerpo diploexportadores de flores, follaje, frutas, verduras y productos no lo contrario, es cuando está más mático costarricense en Holanda, a la Esta es una organizatradicionales, ya se acercan a la cada vez en mayor número, ción paraestatal destinada a promover las importaciones de países aunque sea aún muy modesto el grupo.
esclavizado, encadenado a la botella.
en desarrollo. Esta organización constituye una punta de lanza denEl hombre, cuando adquiere la Costa Rica, sus gentes y empresarios, tienen mucho que tro del modelo de ayuda holandés. Allí atendidos por el Presidente y aprender de la independencia de Holanda. Allá no se extiende la sobriedad y está encadenado funcionarios de la institución, nos mostraron como ésta dirige, asesovoluntariamente a Alcohólicos Anónimos es mano al más poderoso, mendigando, se sobrevive gracias a un ra, diseña y contacta a exportadores de países en desarrollo, para cuando, paradójicamente, es heroico esfuerzo de vida, diario. Holanda pequeña, democrática, que éstos puedan y lleguen a vender sus productos en el mercado verdaderamente libre, verdaderamente pacífica, trabajadora, es una espléndida puerta de entrada a Europa. hombre.
europeo. Enseñan a trabajar, diseñan los productos extranjeros conCiertamente, los costarricenses deberían acercarse más en actitud forme a gustos, deseos, necesidades y hábitos del consumidor euroTiene una sola dependencia, la de Dios.
y en negocios, a este país y aprovechar más decididamente el peo y consiguen compradores y distribuidores por toda Europa para modelo holandés de ayuda a países en desarrollo.
Dr. José Alberto Ramirez Fletis.
El modelo holandés de ayuda a países en desarrollo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.