Guardar

16 LA REPUBLICA. Jueves 24 de diciembre de 1987 COMENTARIO INTERNACIONAL Fracasos soviéticos en el Tercer Mundo O le chos líderes socialistas, tales como Kwame Por David Pitts Nkrumah, de Ghana; el presidente Sukarno, Redactor de USIS de Indonesia; y Ben Bella, de Argelia, fueron derrocados. La humillación suprema, comentó, fue la expulsión de Egipto en 1972.
La Unión Soviética tiene principios del decenio de 1970, arguyó una nueva estrategia en el Alexiev, comenzó a surgir una nueva estrategia de mayor afirmación, que supuso el apoTercer Mundo que se centra con creciente intensidad en go de que el secretario general Mijail Gorba Krause los soviéticos se han ofrecido a redu yo directo a los movimientos socialistas revochov ascendiera al poder. Era obvia la inten cir las tropas que tienen estacionadas a lo lucionarios sin tomar en consideración si condesligarse, no debido a ción de derrotar militarmente a los rebeldes. largo de la frontera con China; han reanuda taban con el respaldo popular. Según Aleconsideraciones humanas explicó. Pero en vista de que la solución mili do los contactos diplomáticos (aunque toda xiev, se lograron avances en países como sino a una política fallida.
tar resultó infructuosa, y el régimen de Kabul vía no las relaciones diplomáticas) con Isra Angola, Mozambique, la República DemocráEsta es la opinión de no ha podido ganar el apoyo popular, Gorba el; se han apartado del gobierno radical de Li tica Popular del Yemen, Camboya y Laos.
chov está abogando por un retiro. Se alento también la intervención de agenbia, y se han acercado a Jordania, Kuwait y Alexander Alexiev, influyente Según Alexiev, Afganistán no es la úni Arabia Saudita, y por último, han tratado de tes cubanos y existía la impresión de un Esexperto sobre estrategia ca área de la que los soviéticos están tratan convencer al Presidente nicaragüense Da tados Unidos debilitado económicamente por do de desligarse, o por lo menos disminuir niel Ortega, durante su visita a Moscú della crisis petrolera y militarmente por la intersoviética para la Rand sus compromisos, dado el fracaso de anterio mes pasado, de que negocie con los convención en Vietnam. agregó.
Corporation res estrategias.
tras.
Alexiev arguyó que para principios del decenio de 1980, la situación dio en muchos Alexiev ha escrito Alexiev dijo que el costo de apoyar pai Aunque en las cuestiones regionales no casos un viraje total, y la Unión Soviética se extensamente sobre asuntos ses como Mozambique, Angola, Etiopía, Ni parece que haya habido ningún progreso en encontró apoyando regímenes socialistas essoviéticos. Sus publicaciones caragua, Cuba y Vietnam, es cada vez ma la reunión cumbre de Washington, Alexiev tablecidos que no tenían el respaldo popular yor hasta cierto punto económicamente, considera que la nueva desilusión que se contra movimientos insurgentes respaldamás importantes son La pero también políticamente en el sentido siente en Moscú pudiera reducir algunas de dos por occidente.
clase militar en los países de de que las poblaciones locales se muestran las diferencias entre las grandes potencias.
Europa oriental (East cada vez más hostiles hacia los regímenes Alexiev opina que la nueva estrategia soFue en años recientes, agregó, cuando marxistas que no funcionan.
viética en el Tercer Mundo ha de entenderse european military estos compromisos se tornaron más probleAgrega que los soviéticos se han dado como parte de una política siempre en evolu máticos tanto política como, en algunos caestablishments. obra escrita cuenta de que el socialismo científico, en lución, que se originó en la rivalidad entre las sos, economicamente.
en 1982; y La nueva gar de ser popular y de tener éxito en el Terdos grandes potencias después de la Segun Alexiev citó el ejemplo de Angola donde, estrategia soviética en el cer Mundo, suele provocar la hostilidad abierda Guerra Mundial. La primera gran penetra. según dijo, las fuerzas rebeldes de Jonas Sa.
ta y conducir al desastre económico Tercer Mundo (The new ción soviética en el Tercer Mundo, explica vimbi son posiblemente más populares que Gorbachov, según Alexiev, por lo tanto Alexiev, ocurrió durante la época de Jrus. el gobierno marxista de Luanda que dirige soviet strategy in the third ha decidido restarle bastante importancia al chof, a mediados de los años 50. Durante Eduardo Dos Santos. Dilemas como el de la world. escrito el mismo año.
Tercer Mundo. No siente gran entusiasmo esos años de optimismo soviético, dice Ale situación en Angola, con una prolongada Alexiev fue entrevistado el por la revolución en esos países, y la Unión xiev, los soviéticos creían firmemente que guerra civil, así como la regresiva situación de diciembre.
Soviética no está actualmente de humor ex los países recientemente independizados de interna de la Unión Soviética, explican la nuepansionista. Alexiev opina que esa actitud ese mundo se darían cuenta de las ventajas va estrategia en el Tercer Mundo.
presenta oportunidades y nuevas posibilida del socialismo, no sólo porque la Unión Sovié Alexiev advierte, no obstante, que si LEXIEV dice que la Unión Soviétides de acción para que Estados Unidos in tica había ayudado a muchos de ellos en la lu bien la estrategia soviética se aparta de peca desea abandonar Afganistán tente resolver algunas de estas cuestiones cha contra el colonialismo, sino también por riodos anteriores, existe aún un arraigado deno en atención a los derechos huregionales tan apremiantes.
que el socialismo resultaría ser una vía más seo de un triunfo del socialismo. La Unión Somanos, ni siquiera por consideraviética podría mostrarse renuente a asumir aEl de diciembre, durante el programa eficaz para el desarrollo.
ciones económicas, sino porque su estratehora nuevas responsabilidades, o continuar de televisión Macneil Lehrer. Charles KrauExplicó que, para mediados del decenio con las ya emprendidas. Pero no está lista togia militar y política ha fracasado totalmente. se hizo un resumen de las pruebas que res de 1960, había comenzado a disiparse este davía para abandonar al Tercer Mundo, espeAgrega que los soviéticos efectuaron paldan la idea de que el comportamiento so optimismo. Muchos paises socialistas del cialmente si existen oportunidades asequiuna importante ofensiva militar en 1985, lue viético ha cambiado recientemente. Según Tercer Mundo tuvieron tiempos difíciles y mu bles con gran probabilidad de éxito. La deuda y la pobreza: Por Norbert Schnorbach Millones con hambre en Latinoamérica NTRE Argentina y México hay 100 millones de seres humanos desnutridos, según un informe publicado en ciudad de México por la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los pequeños son los más afectados: 60 millones de niños en Latinoamérica, según el representante de la FAO Rodrigo Duarte, carecen de alimentación suficiente. Muchos de ellos sufrirán por ello daños irreparables.
En América Latina, la pobreza crece con el endeudamiento exterior. Mientras los países pobres de la mitad sur del planeta pagan cada año millones de dólares en intereses a los países ricos del norte, a los pueblos latinoamericanos a veces les falta dinero para lo más necesario: suficiente alimentación, viviendas dignas de seres humanos, escuelas para sus hijos y asistencia médica.
rias primas tales como el café, el azúcar y el petróleo, mientras muchos palses industrializados se encerraron tras barreras comerciales.
Pero lo que aprovecha a los bancos acreedores y a los países ricos arrastra a los deudores cada vez más a la ruina. Desde el estallido de la crisis de endeudamiento en 1982, en América Latina hay un crecimiento económico lento o nulo, un nivel de vida decreciente y una cada vez más alta desocupación. señalaba el diario norteamericano Washington Post.
Hasta ahora, la población ha reaccionado con asombrosa paciencia a la pobreza. Pero se esperan graves conflictos sociales que amenazarán el desarrollo democrático de varios paises, pronosticaba En México mueren diariamente 500 niños de enfermedades que serían fáciles de curar con vacunas, simple ayuda médica y suficiente alimentación. En toda América Latina mueren cada año 700. 000 niños por causas evitables y por las secuelas de la pobreza, según la Organización Panamericana de la Salud.
y la medicina preventiva, como 10 recomienda la UNICEF, México, en segundo lugar entre los países más endeudados del tercer mundo, redujo en los últimos dos años en 21 por ciento su presupuesto para medicina preventiva, según estimaciones de prensa. En muchos lugares de América Latina las condiciones de salud son hoy peores que en 1980. señalaba el Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Males que hasta hace pocos años se creían en retroceso, como la malaria, la fiebre amarilla o la tuberculosis, se encuentran nuevamente avanzando.
rrollo está íntimamente ligada a la riqueza de los países industrializados. Sólo en el año 1987, América Latina pagó 30. 000 millones de dólares en intereses por su deuda externa. Al mismo tiempo, en el mismo periodo, las deudas volvieron a aumentar en por lo menos 26. 000 millones, a un monto total superior a los 400. 000 millones de dólares. Un perverso flujo de capital va desde el sur pobre hacia el norte rico, señalaba la revista South.
Casi todos los países latinoamericanos se encuentran atrapados en la red del endeudamiento: los intereses de los que fueran créditos baratos han subido verticalmente. Simultáneamente descendieron los ingresos por mateLa desnutrición y la pobreza están en relación inmediata con el circulo vicioso del endeudamiento, la inflación y la crisis económica, señala Jorge Jara Valencia, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (UNICEF. En lugar de fomentar las vacunaciones La cita cumbre sobre el tema de la deuda externa enfatizó a fines de noviembre en México que esto no puede continuar así. Los presidentes de los Ocho más importantes países latinoamericanos se decidieron por una línea común: dar prioridad a la propia población. Si un país está al borde del abismo económico, los intereses y el servicio de la deuda deben ser bajados o cambiados.
La pobreza de los países en desaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarMarxismSocialismSovietURSSVietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.