Guardar

10 LA REPUBLICA. Domingo 27 de diciembre de 1987 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES mos ¿Solidarismo o sindicalismo?
imp truc 1988, un año difícil gios ro que de bie ra sod les so!
se ca el pa de es lar ha ce Que no se confunda una reflexión con un as fruteras que operan en el Atlántico costarriataque, y la preferencia de un sistema dado, cense, y las agremiaciones de nuevo cuño como la negación de todo el valor que pueda que dan fuerza al solidarismo, con quien el tener otro diametralmente diferente. Habla sindicalismo perdió una verdadera batalla.
mos de la declinación que parece ir teniendo en nuestro país la fuerza sindical.
Tal vez el debilitamiento aparente del sinLos últimos años han sido de marcada dicalismo esté en que los afiliados no quieren prosperidad para la economía occidental. Tal ya la vía de las cosas extremas para buscar la vez no tanto para nosotros. Pero ello se ha re solución de los problemas que los afectan, y flejado en una atenuación de los conflictos so prefieran la alternativa más dialogante, raciociales en gran escala quedan los pequeños nal e inteligente del solidarismo, que seguibrotes actuales. un general aumento del ni mos sosteniendo, es un movimiento bastante vel de vida, una afirmación de la tendencia al despreciado en Costa Rica por desconociconsumismo y, en el ámbito ideológico cultu miento a pesar del repunte que le señalaral, una propensión al individualismo y a una mos con relación al sindicalismo y cuyo momenor socialización. Todo esto no podía regis delo muy bien podría servir como tabla de saltrarse sin afectar la situación sindical y, en e vación a países donde las relaciones obrerofecto, algunos sectores sindicales del país patronales, transitando siempre por la vía anhan acusado el golpe. Mas, para tener una gosta de la presión sindicalista a ultranza dea precisa del impacto, es necesario recor. aunque ya hay sindicatos adeptos a tomar dar que el sindicalismo costarricense posee uuna vía menos brusca desencadenan viona tradición que lo coloca entre los más com lentas tempestades e injusticias.
bativos y aguerridos del istmo centroamericaSeñalar que el solidarismo ha repuntado, no. Si no bastaran estas razones para expli no significa negar al sindicalismo, no influido car el fenómeno, hay que señalar que el Parti por la teoría marxista cerrada y alienante, sus do Comunista fue lo bastante inteligente para valores. Pero tenemos suficiente criterio como alentar prioritariamente el ámbito sindical, es para creer que el solidarismo puede ser el sisdecir, el de las luchas obreras, que ha sido el tema que mejor se adapte a la idiosincrasia más connatural a sus ambiciones y objetivos. de los costarricenses y que más nos pueda Pero las imágenes de otras épocas no engar beneficiar en el campo social. Un solidarismo zan con la realidad actual.
fuerte, no enajenado por las empresas, ni malEn otros tiempos, las luchas sindicales ins formado por los agremiados. ejemplos como piraban temor. Actualmente, los atemoriza los de la Tienda La Gloria son buenos para el dos, o simplemente los preocupados, son los caso, puede ser lo que cambie el panorama mismos dirigentes sindicales al comprobar la laboral en el país. Sólo falta voluntad en el Godesafección de los trabajadores por la organi bierno, las empresas y los posibles afiliados, zación gremial beligerante de este tipo.
para convertir esta fuerza en algo que ofrezca Un caso emblemático, que recientemente alternativas mejores, que el sindicalismo solasalió a luz, es el de la serie de convenciones mente abierto a la lucha, y olvidadizo de la socolectivas de trabajo signadas entre compañí lidaridad, el ahorro compartido y el diálogo.
sis ur pa ble de tra lag cic ta En estos días de jolgorio. el país está inmerso en una ola consumista sin percatarse en lo que nos deparará el año que se acerса.
Tradicionalmente, arrancamos en enero con los bolsillos vacíos y nos reciben con nuevos impuestos y aumentos en los artículos de consumo básico. Pero, dado el agravamiento de la crisis, 1988 será aún más difícil que el presente año para todos los costarricenses, según las proyecciones económicas, y pareciera que Patricia Blanco así será puesto que cerramos este período con múltiples problemas sin resolver.
En la Asamblea Legislativa se estudia un nuevo paquete de impuestos que afectará a diversas actividades, entre ellas el transporte, las comunicaciones, los seguros, los servicios profesionales, etc. Además, nos anunciaron un incremento en el costo de la electricidad debido a que el país está utilizando petróleo para generar esta energía y así podríamos seguir enumerando una serie de medidas más que al final de cuentas a quienes perjudican son a los consumidores.
Es muy doloroso reconocer que Costa Rica, que se ha ufanado de poseer una situación económica favorable en relación con otros países centroamericanos y latinoamericanos, está sufriendo un deterioro social y económico que cada vez se agudiza más.
Como recién lo anotó un destacado funcionario del Gobierno, la brecha social entre ricos y pobres se está ampliando, es decir, nuestra numerosa clase media está desapareciendo al pasar a formar parte de los sectores más empobrecidos de la población, pero nos cuesta reconocerlo.
Quisiéramos seguir viviendo como en épocas pasadas, con cierta holgura económica que nos permitía darnos algunos gustillos. justos y necesarios para enfrentar la dura tarea de sobrevivir.
Debemos de aportarle más al pais mediante nuestro trabajo diario, pero a la vez, debemos exigir a nuestros gobernantes una política económica que implique una cuota de sacrificio por parte de todos, y que no recaiga principalmente sobre los hombros de los sectores asalariados y, que por ende, poseen menos recurSOS.
Al mismo tiempo, creo que estos días debemos disfrutarlos con austeridad, pensando en que los hijos merecen un futuro estable y próspero, que sólo se les podrá proporcionar en la medida en que se sepa dar prioridad a las cosas realmente importantes. Ojalá que en medio de las dificultades, el año venidero nos repare progreso y bienestar tanto colectivo como individual.
did ca lei ре gc OCCO d ก mi La República Publicado por Editorial La Razón, Director Nicepresidente: Gerente General: Lic. Joaquín Vargas Gené Enrique Odio Herrera ESTO NO ES NADA.
TODAVIA ME FALTA EL IMPUESTO AL SALARIO Subdirector: Yehudi Monestel Arce Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez al tz Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos do Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 87 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 lalo La publicaciones en este tipo de letra son pagadne.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, SA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismIndividualismMarxismSyndicalism
    Notas

    Este documento no posee notas.