Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo de enero de 1988 13 Guía de las compañías de productos hortifrutícolas UNION SOLIDAD OSTARRIGANO ENSE El Departamento de Mercade El establecimiento de víncuo Agropecuario del Ministerio de los comerciales es una de las Agricultura y Ganadería, identifi prioridades de quienes ven la acó las distintas empresas nacio gricultura de cambio como una nales que se dedican a la comer importante alternativa de desacialización en el exterior de los rrollo agrícola.
productos hortifrutícolas del país La guía está a la venta en el ciy elaboró una importante guía, tado Departamento de Mercadeque está a disposición de los pro o, en el edificio La Salle, Sabana ductores.
Sur.
Elinforme da un panorama amplio de los diferentes productos no tradicionales que se exportan (frutas, hortalizas, plantas ornamentales y flores. lo mismo que de las empresas involucradas en la actividad.
El trabajo obedece al esfuerzo del Gobierno para promover UR STOVAS las exportaciones no tradicionales, en busca de una reactivación de la economía costarricense.
Sin embargo, dentro de esta política urge establecer a corto plazo eficientes canales de información, tanto para el agricultor como para el exportador, sobre las características del mercado, la competencia, comercialización y los precios.
En este sentido, el Departamento de Mercadeo Agropecuario del MAG, dirige sus acciones hacia la investigación de mercados y de mecanismos que le faciliten a nuestro productor la venta del producto, especialmente del no tradicional, sobre el que existe muy poca información.
En un ensayo escrito y publica mico, es decir, integral. Busca la efi disponer de más abundantes medo por don Alberto Martén en 1948 y ciencia y la cooperación. Como re dios con qué mejorar la situación de que titulo: Solidarismo y Racionali sultado de ambos, la riqueza. Por los propios trabajadores.
zación, él define así las garantías e medio de la distribución equitativa En resumen, las garantías soconómicas: Para que la justicia so de ésta, la justicia social.
ciales no se harán efectivas por mecial pueda tener efectividad práctiSu filosofía económica es la sodio de exacciones arrancadas a los ca se requiere la prosperidad econólidaridad. Condena la lucha de clapatronos por la fuerza de los sindimica. Los obreros tomaron la iniciatises por razones de ética y de eficatos obreros, sino mediante el auva de las garantías sociales. Estaciencia. Es también institucional.
mento de la productividad del trabablezcamos ahora, por iniciativa pa No defiende a patronos ni a trabajajo, obtenido a través de una colabotronal, las garantías económicas y, dores como clases, ni como indiviración inteligente y justa entre trabarestablecido el equilibrio, lograreduos. Protege la empresa como insjadores y empresarios.
mos la justicia social para todos.
titución, como unidad económica, Las leyes sociales no son enemiPor otra parte, los patronos no como fuente de producción de la gas por sí misms de la prosperidad.
alcanzarán la estabilidad y la segurique todos derivan su riqueza.
Las prestaciones de trabajo podrían dad que anhelan fortaleciendo sus ser aún mucho mayores si la capaciLas leyes sociales protegen al sindicatos para la defensa contra el dad económica de las empresas putrabajador permitiéndole en cierta obrero, sino ganando en colaboradiera soportarlas. Las garantías soforma trabajar menos. Esto es un ción con éste una lucha de producabsurdo económico. Dentro de los liciales constituyen indudablemente ción y repartiendo equitativamente mites impuestos por la higiene, hay un progreso, pero un progreso unilacon él el producto de ese esfuerzo teral que ha desequilibrado la econoque ocul que el trabajador au solidario.
mía. El progreso es irreversible: el amente su producción. Naturalmen Por las razones expuestas, te, para el beneficio antes que de vance social no puede retroceder.
considero que las clases patronanadie, suyo. Pero ¿cómo pretenden Adelantamos entonces, lo económiles y asalariadas de Costa Rica deco a la altura de lo social, y que silos obreros ser menos pobres a no ben aunar sus esfuerzos para logan luego ambos factores progre ser que el país logre ser más rico? grar prosperidad y justicia social pasando armónicamente.
Debemos establecer una justicia ra todos, por medio de un ordenafundamental distributiva y aumentar miento económico social basado en Este proyecto no es, por consila producción. No se trata de enri los principios filosóficos de la solidaguiente, patronal. Es un plan econóquecer más a los patronos, sino de ridad.
azarin, del so cense de egra smos stige Derior y el Agrorrollo Banco Nacional de Costa Rica struiOs dianceБроunico INFORMA on a Franberty con maño ectos hidranuemeriA todos sus clientes con deudas susceptibles de adecuar por medio de la LEY FODEA. que es indispensable su presencia en las oficinas donde tienen sus préstamos, a fin de finiquitar la documentación de las solicitudes aprobadas o que califiquen como de pequeños y medianos productores (adecuación automática. los deudores con requisitos pendientes de trámite, respetuosamente los instamos a que se apersonen con los mismos.
Deseamos reiterarles que los plazos permitidos para la ejecución de la ley vencen: Grandes Productores hasta el de enero de 1988 Pequeños y medianos hasta el 15 de febrero de 1988 les recordamos que los documentos que se constituyan al amparo de esta ley, no pagarán tributos ni derechos de Registro.
medio selae un ncias 60 relaas reperacon la célula del egún NB BANCO NACIONAL el peMAS CERCA DE USTED que aire, duccómy se ados, vestiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.