Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1988 OPINION Teilhard de Chardin E La Paz posible erian, sus defiad miба las adiPemo Ividan NOBEL el los pedos iteero mihiL Presidente Arias tiene, entre templaron el espíritu del Presidente para su otras virtudes, la de la perseveranlucha en favor de la paz.
cia. Cuando nadie encontraba una Los que trataron de derrotar el Plan de salida para el problema centroameriPaz, desde adentro y desde afuera, lo hiciecano, y Contadora, parecía eternizarse en la ron posible.
búsqueda de una solución el Presidente (Segunda parte)
Arias, poco tiempo después de asumir funcioLuis Varela Quirós Aún después de aprobado, y de haber renes, plantea su propio Plan de Paz. Lo que cibido el más alto reconocimiento mundial, el Prof. Juan Carreras no fueron capaces de hacer los miembros de Plan de Paz. La oposición, más preocupada coro de los incrédulos siguió entonando la la Contadora, ni aún reforzados por el Grupo en propinarle a don Oscar una derrota polítimisma estrofa El plan no es viable, el Plan de Apoyo, lo hizo don Oscar en pocos me ca tardía, que en velar por los intereses del no es posible. así seguirá no importa cuanses.
país, usó de todas las tribunas, para atacar tas Esquipulas más se realizen, en GuatemaEse primer paso, que pocos creyeron en el Plan de Paz.
la, Costa Rica, o cualquier otro país. No imECIAMOS que según el padre jetonces viable, se fue imponiendo y el Presi Se recurrió a toda clase de argumentos, porta cuantas reuniones celebre la guerrilla suita Teilhard de Chardin, filosófo, dente se convirtió en el mejor propagandista algunos de una pobreza intelectual extrema, con los Gobiernos de El Salvador o Guatemasoldado, sacerdote católico, ciende su propio plan enfrentándose, sin poses buscando quitarle al Presidente la autoría del la, no importa cuántos acuerdos iguales al tífico, asceta y creador del Evoludemagógicas pero con firmerza, a quienes Plan, retorciendo sus intenciones, buscándode Sapoa puedan suscribirse en el futuro. En cionismo científico cristiano. fruto de su fe desde un extremo a otro combatian su idea, le hasta el menor detalle que lo hiciera perder cada pequeño fracaso, verán la muerte y no en connubio con su ciencia, el hombre pental vez ante el temor de que este fuera a con coherencia, y finalmente tildándolo de sueño el renacer del Plan de Paz, no dándose cuensante es, hasta este momento, la molécula vertirse en realidad.
imposible destinado al fracaso. Todas esas ta de que esos obstáculos en vez de desanimás compleja que crea un reino nuevo, el reiUna buena parte de la prensa, incrédula, críticas, algunas bien intencionadas, otras marlo, alientan al Presidente en su lucha, en no del espíritu como el producto natural de atacó desde todos los flancos posibles el de evidente mala fe, en vez de desanimarlo, vez de empequeñecerlo hacen más grande la más alta calidad de destilación, en el perel reto por la paz, que el Presidente Arias fecto laboratorio de las fuerzas vivientes de contrajo intes con el país y ahora con el munla naturaleza.
do.
Pierden la perspectiva quienes creen El tiempo del hombre que piensa solo. ES que haciendo fracasar el Plan de paz, hacen ha terminado; nos encaminamos hacia una TAMBIEN fracasar al Presidente de la República. De la colectivización (en sentido sociológico y no EL PREMIO paz de Centroamérica depende el futuro y la político. los espíritus se especializan y consPARA MI paz de Costa Rica, porque las metas de desarrollo a que aspira Costa Rica sólo es positituyen nuevas células de un organismo dotaPUEBLO!
ble alcanzarlas en una región que viva en do de una fisiología y de un metabolismo copaz. Sin ella, aunque Costa Rica la disfrute, mún. o sea que asistimos a un movimiento o viviremos en permanente intranquilidad, y transformación sumamente complejo en su bajo la amenaza de la inestabilidad. Sin ella desarrollo, crecimiento y convergencia, que habría que armarse para defender nuestra nos conduce a un porvenir de tipo ultrahumapropia tranquilidad.
no, que nosotros conocemos como Cristo.
Se debe ser generoso, además de perseverante, para querer compartir con los deEn Chardin, en ningún momento el cientímás pueblos de centroamérica nuestra profico sobrepasa al sacerdote. El padre Charpia paz. Costa Rica es el mejor ejemplo de din nació en el seno de una familia de creyenpaz.
tes practicantes, al punto que su señora maCompartamos ese ejemplo con el resto dre, todos los días se levantaba a las cuatro del mundo, y alentemos los esfuerzos del de la mañana para decir sus oraciones, y su Plan de Paz, sin egoísmos ni pequeñeces.
padre, antes de retirarse en la noche, reunía Probémosle al mundo que la Paz es posia toda la familia para rezar. Margarita María, ble.
hermana de Teilhard, era paralítica, y a la edad de 24 años, sentada en una silla de ruedas, sin poder ni siquiera moverse para ingeLic. Edwin León rir sus alimentos, organizó y dirigió la famosa Villalobos Unión Católica de Enfermos. para lo cual se valió del único recurso que Dios le había mano de obra registrando el 34, 57 de la podejado, jel don de la palabra!
blación ocupada del total del país: de 661. 031 personas que integraban la fuerza En 1934, encontrándose Teilhard en Chilaboral en julio de 1976 pertenecían a las acna, vio morir en medio de dos cráneos de sitividades agrícolas 218. 984 de ellas. Diez anántropos que estaba estudiando, a su queriños después la agricultura registró solamendo amigo Davidson Black; este hecho afectó te el 26. 91 de la población ocupada total, o tanto a Chardin, que escribió: o existe algo sea bajó su participación de una tercera parmás allá de la vida terrenal, una salida para NO de los principales problemas de desarrollo.
te a una cuarta parte. No obstante, continúa el pensamiento y la personalidad, o de lo de una sociedad los constituye La crisis económica lievó dos años como el sector que en números absolutos da contrario, el mundo es un terrible error y en el desempleo, de ahí la preocupa después, a tasas de desempleo de orden del más empleo a los costarricenses.
este caso, nosotros tendríamos que parar toción de los gobernantes por con nueve por ciento, situación que se mantuvo das nuestras actividades. Pero como ningutar con datos confiables sobre empleo, de durante tres años (años 1981 a 1983. El año 1987 nos muestra una situación no puede admitir que tengamos que detener sempleo y subempleo que le permitan desa Las políticas económicas y la recupera estable en el campo del empleo, incluso con nos, entonces tenemos que creer, exaltando rrollar programas para atender el problema ción del mercado mundial influyeron para una disminución en el desempleo abierto de la fe. esto además de necesario, es un dede la desocupación.
que a partir de 1985 se lograra una tendencia un 0, con relación al año anterior. De una ber!
En Costa Rica se realiza desde hace va a reducir el desempleo abierto, lo que se ob población total de 561. 508 costarricenrios años el estudio titulado Encuesta Nacioserva en el siguiente cuadro: ses, 965. 301 de ellos integran la fuerza de Para este ingeniero de Dios. los humanal de Hogares, Empleo y Desempleo, ahora llamado Encuesta Nacional de Hogares de Fecha de Población Total Fuerza de Desocupados Desempleo nos tenemos que creer, y para el bastó ver a Encuesta Total Trabajo Abierto Servicios Múltiples, que ofrece datos estasu alrededor con mirada serena y aguda, para creer; sus dudas, si es que alguna vez las dísticos muy valiosos sobre la situación ocuOcupados pacional del país.
tuvo, le deben haber durado muy poco, lleJul. 1981 264. 814 795. 841 726. 227 69. 614 Analizando las mencionadas encuestas gando a la conclusión de que el amor de los Jul. 1982 336. 663 838. 456 759. 879 78. 577 encontramos una serie de datos que nos dan hombres por su vida, testimonia la existenJul. 1983 402. 870 843. 813 767. 596 76. 217 una idea de las características del empleo y cia de Dios, y que al final de todo, alcanzareJul, 1985 527. 531 887. 456 826. 698 60. 758 mos la Parusía o sea. tal como nos lo intedel desempleo, en años comprendidos entre Jul. 1986 545. 579 913. 835 857. 749 56. 085 la segunda mitad de la década del setenta y preta Godard) el momento en el cual nos Jul. 1987 561. 508 965. 301 912. 094 los que incluye la presente década.
53. 207 percatamos que el centro natural de converLa crisis económica que vivió Costa Rigencia de la humanidad, es el Cristo, motor En el período 1976 1986 el sector ecotrabajo, es decir en ellos recae la responsabinatural de todo el mundo o sistema intercoca en los años 1981, 1982 y 1983 afectó en nómico que más desocupación generó fue la lidad de alimentar y proveer de lo necesaric nectado de actividad, que gradualmene se forma directa a la fuerza laboral, provocando construcción. Esta registró en 1981 una taal restante 596. 207 de la población.
eleva hacia la libertad y la conciencia, en un variaciones en los niveles de empleo y, por sa específica de desempleo abierto del proceso irreversible que confluye hacia un consiguiente, aumentos en el número de de 16, cifra récord del periodo. En años pos De esa cantidad de costarricenses con socupados y subempleados.
centro cósmico, del cual, sólo Cristo puede teriores a ese año la tasa fue disminuyendo la responsabilidad de ofrecer un sustento En los años anteriores a la década del en forma sucesiva en esa actividad, hasta diario a su familia, el 94. por ciento tienen ser el Polo, que reúne en Si todas las fibras del cosmos del movimiento.
80 (1971 1979) las tasas de desempleo abier llegar a un 7, en 1986. Con el programa de empleo y solamente están en calidad de deto global oscilaron entre el cuatro y el cinco construcción de viviendas en la presente ad sempleados el 5, de ellos. De este último dapor ciento (4 y las cuales se conside ministración es predecible una disminución to se desprende que en el año 1987 se generan como una aproximación al pleno empleo en la desocupación en ese sector.
raron 54. 345 nuevos puestos de trabajo, en en una economía como la nacional, de merca Por su parte, el sector agrícola en 1976 su mayoría en las diferentes actividades a do laboral relativamente libre y en proceso mantuvo el primer lugar en la ocupación de cargo del sector privado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Firse ISOS ofeersilalo Comportamiento del empleo en el período1976 1986 disраarioanagondió mparo si az
Este documento no posee notas.