Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Viernes de mayo de 1988 EDITORIAL Acciones contra corrupción ENFOQUE DE REDACTORES Cuando la Comisión del Plan Nacional de trucción de carreteras, enderezada sin titubeos y Rescate de Valores Morales, Cívicos y Religiosos, sin miedos de ninguna clase, dio una medida adehace un llamado a todos los ciudadanos para que, lantada en el tiempo, de la rectitud y acción insoboren forma monolítica, nos enfrentemos a la co nable que el Contralor. seguido por el Subcontrarrupción y al flagelo del narcotráfico, que ha ido lor y los funcionarios de la Contraloría. quiere emconquistando en el país a hombres, mujeres, jóve prender para salvar a las instituciones públicas de ines, viejos, ricos, pobres, políticos, empresarios, rregularidades y actuaciones al margen de la ley. Esprofesionales y obreros, se adquiere una convic te nombramiento, pues, nacido en el seno del Conción más profunda de la quiebra de los valores greso, nos hace pensar que aún podemos endereticos y morales que estamos atravesando, y de la zar la nave.
existencia de rincones, en la actividad pública y pri En otro orden de cosas estos vislumbres de acvada, en los cuales se revuelve la influencia mias titudes rígidas y medidas drásticas aplicadas para mática y criminal del tráfico de drogas, de armas y de frenar toda incipiente corrupción, o toda invasión y almas.
operación en el país de las nefastas fuerzas de la Hay momentos históricos, en la vida cotidiana narcomafia internacional, o de cualquier otro tipo de del país, en los que pareciera, al tenor de las infor organización criminal que existiere, oculta por podemaciones e investigaciones que sirven y realizan rosas influencias en el país, se pueden apreciar en los medios de comunicación social, que estamos las últimas actuaciones del ministro de Gobernarremediablemente consumidos en el cieno. Los re ción, Lic. Rolando Ramírez, que no sólo ha procedicientes casos de las operaciones de mafias interna do al despido de elementos de la Guardia Rural, precionales regentadas por italianos y alemanes, co via comprobación de graves irregularidades en el lombianos y argentinos, puestos al descubierto desempeño de sus funciones, sino que más reciencon lujo de detalles, nos llenan de angustia. nos temente ha anunciado la separación de empleados mortifica más el hecho repetido en las páginas de corruptos en el sistema de correos y telégrafos del sucesos, de costarricenses pródigos en la comi país y, además, está librando una batalla por la sión de delitos de cuello blanco. estafas, truculen cual ha recibido amenazas contra su integridad físicias financieras y tremendos golpes que han afecta ca y la de sus hijos, contra una mafia de extranjedo al Sistema Bancario Nacional por varios cientos ros perniciosos, mayormente alemanes, que han de millones de colones.
venido tomando a Costa Rica como escenario para esto sumamos los despuntes de corrupción el montaje de una cadena de negocios dedicados que se dan en algunas latitudes de la cosa pública, al vicio, la pornografía y posiblemente pantalla de donde pareciera que no se salvan de pecados ni otras actividades relacionadas con el trasiego de los componentes de los cuerpos de policía inves drogas.
tigativa y represiva del país, sin que esto signifique Una tercera actitud coincidente con las anteriouna generalización desorbitada.
res, que también lleva implícito el compromiso de No obstante, en medio de este panorama turbu no permitir actuaciones delictuosas de ningún tipo, lento y oscuro, hay ciertas actitudes que parecieran la ha enderezado el director general de la Policía de indicar el nacimiento de una voluntad a diversos Tránsito, Prof. Rolando Fernández, quien ha declaniveles que alienta al enfrentamiento de la co rado que está dispuesto a limpiar las malas actuarrupción dondequiera ésta se presente. El hecho ciones que se cometen por parte de algunos insde que la Asamblea Legislativa haya reelegido en pectores de Tránsito. y da cuenta que una de las su cargo, para un período de ocho años, al contra medidas de saneamiento ha significado, hasta el lor general de la República, Lic. Elías Soley Soler y día de ayer, el despido de cuatro inspectores, el inial subcontralor, Lic. Rodrigo Ramírez Montoya, es cio de trámite para despedir a seis más, un total aun despunte de esta voluntad de lucha. Soley So gregado de seis suspensiones sin goce de salario ler, desde que aceptó la responsabilidad de la Con y cuatro eliminaciones de interinatos.
traloría General de la República, ha venido librando Podríamos decir que esto es apenas un inicio una verdadera guerra sin cuartel contra la desho molecular de acciones que debieran ser generales nestidad y la corrupción en las funciones públicas. y duras, pero, por lo menos, es un respiro, y nos aLa investigación ordenada sobre ciertas irregularida lienta a seguir en guerra declarada por LA REPUdes en las licitaciones y contratos para la cons BLICA contra estos males. El mariazo He aquí una pequeña receta para salir estafado sin mucho esfuerzo y casi casi sin notarlo.
Primero véase en la imperiosa necesidad de tomar uno de esos bichos rojos que deambulan por las calles capitalinas, sin que las autoridades se metan con ellos, sino para beneficiarlos.
Estos bichos rojos Marco Antonio Bermúdez son conocidos como taxis, pero no estoy seguro de que este sea su nombre porque muchas personas utilizan fuertes epítetos para nombrarlos, palabras que no repetiré aquí, por respeto al lector.
Bueno, volviendo a la receta, una vez que lo encuentre suba a él y comience a sufrir, preguntándose cuánto le cobrarán. Ah. pero no, no pueden cobrarle lo que les dé la gana, hay un aparatito colgando del techo para despistar a los inspectores de tránsito o más bien para marcar lo que usted debe pagar de acuerdo con una escala fija.
Ya lo más importante del método o receta está hecho, usted ya tomó el taxi, ahora cometa la temeridad de preguntar por qué la maría, taxímetro o despista tráficos, no funciona y tendrá la respuesta de los 51 mil cien colones: Es que está descompuesta. No hay repuestos! o cualquier otra explicación que usted no pueda desbaratar con pruebas fehacientes.
Muy bien, esto no es así como que digamos un asunto muy nuevo, más bien, más que una receta suele ocurrir todos los días a muchas personas que por su trabajo u otras dificultades deben usar los taxis, ya la sorpresa para muchos sería que la maría funcionara.
En el mejor de los casos el mariazo funciona de otra manera y luego de que el aparatito hace correr los números en una actitud sospechosa, usted se ve obligado a pagar 5, 10, 20 y más colones por que el pobre chofer no tiene cambio para cincuenta o cien y así de poco en poco usted ve salir el dinero que tanto trabajo le costó ganar.
Así que ya sabe, la próxima vez, madrugue, ahorre o piénselo dos veces; si puede, antes de tomar un bicho rojo de estos o rompa el chanchito para poder darle menudo al chofer, pues de lo contrario, se expondría a escuchar una retahila de insultos, y por supuesto, a pagar más por oírlos.
REELECTO EL CONTRALOR OTRA VEZ CONFIAMOS EN USTED, DON ELIAS SOLEY La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 5 Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 88 lalo Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Oficina San José. 21 51 96 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en al Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.