Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Viernes de mayo de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL La supremacía blanca se tambalea tras 40 años de apartheid Por Georg Spieker vo era el mismo se ocupaba de establecer los lugares de residencia de los diferentes grupos raciales (Group Areas ACT. con lo JOHANNESBURGO. DPA) cual se delimitaban los townships o ghettos. El apartheid no se puede de los negros, de las villas, jardines y piscinas de los blancos.
reformar, hay que derrocarlo. es El sólo para blancos (Slegs Blankela única fórmula válida que admiten Whites Only) de los letreros colocados en tolas Naciones Unidas o el arzobispo das partes en lugares visibles, simboliza la imagen que se tiene en el resto del mundo de anglicano de ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los blancos querían estar entre Desmond Tutu. Sin embargo, el sí en los campos de golf o en las mejores y Gobierno blanco sudafricano viene más bellas playas de Sudáfrica. Tampoco querían compartir el bus o los lavabos con diciendo desde hace años que no las restantes razas. Las relaciones sexuaexiste ya el apartheid. El les entre blancos y negros estaban prohibidas, y en caso de sospecha la policía inspecapartheid ha muerto.
cionaba incluso hasta las sábanas.
Con el tiempo ha ido desapareciendo del se entienden unos y otros, ya lenguaje oficial la palabra apartheid. siendo que hablan de cosas diferentes. sustituida por el concepto desarrollo por seLa ONU y Tutu se refieren princi parado. lo cual, afirma el Gobierno sudafricapalmente al gran apartheid, a la no, existe en todas partes del mundo.
carencia de derechos políticos de la pobla Pese a esta corrección. el sistema políción negra, pues aunque son la raza más nu tico de Sudáfrica sigue concediendo deremerosa, los negros no puede fundar parti chos políticos solamente a la minoría blanca dos, ni ser miembros de organizaciones políti una crítica internacional a la que replicó el pricas, y ni siquiera tienen derecho a voto. El mer ministro Hendrik Verwoerd, el político seGobierno sudafricano se refiere, por contra, gregacionista más tenaz, dando categoría al pequeño apartheid, a la separación so política a los reservados de los negros, disecial de negros y blancos.
minados por toda Sudáfrica, que habían exisEl analista sudafricano John Kane Ber tido siempre y que pasaron a llamarse oficialman está convencido de que a la larga se a mente homelands.
cabará también con la discriminación política finales de los años cincuenta, el Gode los negros: la erosión del apartheid, des bierno anunció al introducirse la ley de pasado abajo, es indetenible, le guste o no al Gobierno. afirma.
Hace ahora cuarenta años, el National Party, integrado principalmente por los boers. los sudafricanos oriundos de Holanda y de Alemania, se hizo con el Gobierno y desbanco a los anglosudafricanos. Desde entonces, el Partido Nacional gobierna ininterrumpidamente el país y es el responsable de la política de apartheid.
El cambio se produjo tras las históricas La policía blanca de Sudáfrica encargada de conelecciones del 26 de mayo de 1948, que pertrolar todos los desórdenes masivos y alzamientos de la población negra.
dió el Union Party, el partido de la Unión del primer ministro Jan Smuts, quien durante la campaña electoral había subrayado que en los comicios se ventilaban el decoro político, la justicia y las condiciones de vida honestas para todos los sudafricanos. pero el entre estos dos grupos y el que unos y otros General y su partido perdieron las elecciopudiesen utilizar los mismos lavabos. Los lenes. El Union Party, que a partir de entontreros sólo para blancos desaparecieron de ces comenzó la cuesta abajo, fue relevado todos los lugares públicos.
por los nacionales. cuyo lema electoral haSin embargo, cuando Botha se propuso bía sido principalmente el nuevo concepto extender el derecho de voto a los mestizos y del apartheid o segregación racial.
asiáticos, y concederles propias cámaras Inmediatamente tras la victoria electoparlamentarias (reducidas. se rebelaron alral, el National Party acometió tenaz y sistegunos diputados del Partido Nacional. Les máticamente el objetivo de elevar a sistema pareció que aquello era demasiado y fundapolítico el apartheid. mediante gran número ron para luchar contra Botha el partido conde nuevas leyes, ya que hasta entonces la servador, que es el que lleva la voz cantante dentro de la oposición.
separación racial estaba recogida sólo en medidas y disposiciones aisladas. Con los El jefe del Gobierno Botha, que en 1984 y nacionales instalados en el Gobierno se dicascendió de la jefatura del Gobierno a la del taron innumerables prohibiciones y nuevas Estado (Presidente. mediante la enmienda medidas.
Millares de obreros negros fueron despedidos por la fábrica de combustible sintético GASOL. Los obreros constitucional del Parlamento de tres cámaEl fundamento legislativo del apartheid esperan recibir sus cheques finales frente a la fábrica.
ras, mantuvo firme el curso a pesar de la crelo suministró el Parlamento ya a comienzos ciente resistencia de los conservadores prode los años cincuenta, con la tristemente celebre acta de registro de la población (Popula gros. lo que comenzó a llevar a la práctica pasaporte.
portes que no habrá ya sudafricanos neapartheid, estimando que era impracticable manifestación en protesta contra la ley del el considerar extranjeros a la gran masa de tion Registration ACT) de negros, blancos, con la evacuación masiva de negros. los la población negra, por lo cual les devolvió la Pieter Botha se encontró con esta situamestizos y asiáticos (de origen Hindú. El diez años de asumir el poder, el National ciudadanía sudafricana.
ción cuando hace diez años asumió el Goaspecto exterior y la impresión general que Party había llevado a la práctica su plan del bierno, y decidió que había que hacer algo paPero con ello se vio confrontado lógicacausen determinan la clasificación de los re apartheid. alcanzándose el punto culminamente con el problema de los derechos polítira cambiar las cosas. El nuevo Primer Minisgistrados en los diferentes grupos raciales. te de un desarrollo que provocaría en los acos del negro, ya que este tiene la misma naEn caso de duda, se pasaba un peine por el ños siguientes desórdenes masivos y alzatro comenzó a derribar, poco a poco, el gigan cionalidad que el blanco. Ocho años antes tesco muro de la segregación racial. Mucabello de la persona en cuestión, y si se mientos de la población negra. La masacre chos boers (blancos de origen holandés) trabajadores y empleados negros, que se se reconoció legalmente al sindicato de los quedaba atascado, se trataba de cabello en de Sharpeville de 1960 fue el sangriento co no daban crédito a la realidad, cuando repensortijado, de negro.
mienzo de los desórdenes. La policía mató a consideró a si mismo de inmediato como el Otra de las numerosas leyes cuyo objeti 69 personas que tomaban parte en una gran tinamente pasó a ser legal el matrimonio de primer organismo representativo, elegido liblancos con negros, las relaciones sexuales bremente, de las víctimas del apartheid.
Este documento es propiedad de la biblioteca Nacional Higueroreye
Este documento no posee notas.