Guardar Descargar

12 LA REPUBLICA. Lunes de enero de 1989 Deportes Síntesis Uruguay Guanacasteca Estadio: Pipilo Umaña. 11 a.
Goles: 0 de Ronny Díaz, al minuto 34;1 de Francisco Arias, cobrando penal al 36. 2 por Gonzalo Rosales, al minuto 56: 3 de Norman Gómez, al 81 y 3 por Melvin Araya, al minuto 87.
Uruguay: Max Castañeda, Franco Benavides, Alexander Bonilla (Marcos Peñaranda, 45. Herberth Montero y Carlos Sibaja, Jorge Jimenez, William Mejía y Ronny Díaz; Jorge Roldán (Andrés Hernandez, 45. Eric Rodríguez y Melvin Araya.
José Mattera.
Guanacaste: Bismark Duarte; Dimas Baltodano, Jose Luis Guillén, Alexander Ortiz y Luis Ramírez: Gonzalo Rosales, Francisco Arias y Franklin Leal; Norman Go CUTECOSTE mez, Jorge Rodriguez (Francisco Reyes 88. y Bonaldo Vega. Jorge Briceño.
Arbitros: Berny Ulloa al centro, asistido en las bandas por Carlos Vargas y Hugo Cruz. Buena actuación de los jueces, en un partido en el que no se complicaron.
Asistencia y recaudación: 022 aficionados dejaron 192. 300.
EPORTI CONO Max Castañeda sólo puede observar la trayectoria del balón, impulsado desde fuera del área por el guanacasteco Norman Gómez, con el tercero y último gol de los visitantes. Castillo)
Uruguay cayó en Moravia Paciencia, el ingrediente pampero Ayer parecía lo más lógico prever una victoria de Uruguay sobre Guanacaste, por su buen currículum en el Pipilo Umaña, pero su desesperación por la victoria y la calma con que jugó Guanacaste, cambiaró la lógica para beneficio del cuadro pampero, que al ginal de los 90 minutos logró un resultado favorable de 2.
adelantado que de costumbre y la fuerza de Roldán y Eric Rodríguez le dieron un tinte aurinegro al juego, pero conforme el reloj se fue acercando al minuto 15, la presión disminuyó Redecter en forma paulatina.
Eliseo Entonces Guanacaste empezó a trabaQuesada jar más con miras al ataque, ya que necesita Campos desahogar un poco a su línea defensiva y aprovechó la gran zancada de Norman Gómez y la fuerza de Donaldo Vega para bus Desordenado car el trecho que los llevara hasta el corazón ataque local del área, donde Max Castañeda trabajaba casi sin presión, tranquilo defendiendo su arco.
OS aurinegros fallaron sobre todo Pero tampoco fueron muchas las incuren el momento de definir. Nunca pu siones pamperas, que más bien sirvieron padieron ordenarse lo suficiente co ra impedir el apoyo de los defensas locales mo para implantar su ritmo y más que para llegar a la apertura del resultado.
bien la congoja de no poder vulnerar la defen En cambio, Uruguay siguió trabajando sa visitante los llevó a dejar muchos vacíos con ahícno sobre la meta rival, ya no tanto en su defensa, que fueron bien aprovecha manejando exclusivamente el balón, sino dos por sus rivales.
también abriendo los espacios para buscar Si bien es cierto que manejaron durante los remates de larga distancia o el ingreso de más minutos la pelota, la efectividad en el Roldán y Rodríguez.
transporte del balón estuvo en las tiendas roPero también tenían otra arma ofensiva jiverdes.
muy importante, que era los centros al área.
Estos, basados en una firme defensa, En esas jugadas, provenientes sobre todo que por momentos era compuesta por seis de tiros de esquina, siempre practicaron el siete jugadores y la seguridad de un excelen globo al primer poste, donde aparecía te arquero como Carlos Bismark Duarte, le Ronny Díaz la mayoría de las veces y tampusieron el tono que más les convenía del cobién le secundaba el espigado William Mejía.
tejo.
Una de esas acciones provocó la priParte primera mera jugada emocionante, cuando Bismark Los primeros quince minutos de juego atrapó un balón cabeceado por Díaz. El cuerfueron propiedad del cuadro dirigido por el po del arquero ingresó a la meta, pero inteliuruguayo José Mattera Teglia. Con juego de gentemente él alargó sus brazos y mantuvo empuje y a veces de toque encimaron a su ri el esférico fuera de la zona de anotación.
val y crearon dos o tres jugadas que con un Luego vino Herberth Montero y aprovepoco más de tranquilidad bien pudieron ha chó uno de esos espacios para tirar desde ber terminado en las redes.
largo y dejar seña en el horizontal de su falliSobre todo Ronny Díaz, que jugó más do intento por poner a funcionar la pizarra.
Descontrol local En el complemento, Mattera hizo dos cambios: incluyó a Peñaranda por Bonilla y a Andrés Hernández como sustituto de Roldán, que aún no encuentra la buena forma que lo hizo triunfar en la segunda división.
Sobre todo la variante de Bonilla, formado en la defensa, debilitó ese departamento, auque con Peñaranda ganó mucho apoyo hacia la línea de metralla.
Pero el apoyo no fue bien correspondido, pues jugadores como Pipiolo Jiménez, Melvin Araya y sobre todo Ronny Díaz decayeron en el juego de conjunto y las ganas que habían puesto en la inicial.
Uruguay siempre fue el equipo que luchó más por la victoria, pero su camino no fue el correcto. Sus jugadores jugaron confundidos, desordenados, desesperados, mientras el rival los esperaba con calma y de igual forma contragolpeaba.
En uno de esos contraataques, Sibaja descuidó la marca de Rosales y éste quedó sólo frente a Castañeda, dominó el esférico y fusiló sin misericordia.
Esto hizo aumentar la presión en los jugadores locales, que desesperados salieron en pos del empate, pero ya la parte baja del rival había cerrado aún más el trecho hasta su meta.
Guanacaste tampoco perdió sus deseos de gol y como prueba está el cabezazo de Vega, que fue muy bien desviado por Castañeda, quien mostró en la acción muy buena capacidad de reacción, sobre todo porque el disparo fue muy cercano. nueve minutos del final, Norman Gómez deleitó al público con una sensacional anotación, convertida desde fuera del área, y con la característica personal de este gran artillero.
Antes Uruguay había dejado escapar dos oportunidades más que claras para anotar, en fallas a boca de jarro por parte de Rodriguez y Hernández.
Después del gol de Gómez, los ánimos se calmaron un poco. a estaba demasiado distante la posibilidad del empate y la anotación de Melvin Araya de media vuelta fue sólo una ilusión vaga, una esperanza muy débil para las huestes uruguayas.
La victoria representa mucho para Guanacaste, que se acerca a sólo un punto del sexto ubicado, Club Deportivo Cartaginés, mientras Uruguay pierde su tercer juego consecutivo y ve venir a dos puntos únicamente al colero, San Carlos. Al fondo el línea Hugo Cruz observa la apretada acción en que un disparo del defensa Herberth Montero estremeció el horizontal del arquero pampero Bismark Duarte. Castillo)
Tres minutos después de ese aviso, un centro al área guanacasteca produjo un desvío leve de Díaz, que fue suficiente para esquivar las manos de Duarte y las cabezas de y los defensas y abrir el marcador.
La alegría, sin embargo, duró muy poco.
Alexander Bonilla le metió las manos accidentalmente al balón en su área y el central Ulloa no dudó en decretar la pena máxima.
Esta fue cobrada con fuerza y limpieza por Francisco Arias y el empate ya era algo tangible para los aficionados, que disfrutaban con la cantidad de jugadas apremiantes, entre las que se incluyó una hermosa atrapada de Duarte, ante potente disparo del talentoso Díaz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.