Guardar

. 14 LA REPUBLICA. Sábado 14 de enero de 1989 EDITORIAL Girados fondos. Ahora qué?
ENFOQUE DE REDACTORES Los reos también son hombres Hemos proclamado hasta la saciedad rar a la reforma al artículo constitucional 170 nuestra disposición de ánimo positivo como para transferirles recursos del Presupuesto medio de comunicación, en pro de un debate Nacional. Tienen ya recursos nuevos, y tienacional señero y necesario sobre el régimen nen necesidades concretas que resolver. Han municipal. En varios editoriales, hemos em de ser imaginativas y expeditas en su gestión, prendido diversos análisis sobre la disyuntiva incluso demandando de instituciones nacionade qué tipo de Estado queremos y considera les como el MOPT, o el ICE ICAA, todo el mos necesario para impulsar con mayor éxito apoyo técnico y de equipo necesario para llelos esfuerzos de desarrollo nacional, y en var adelante sus tareas en forma exitosa. No ello, hemos dejada clara la posición de que el caben aquí los celos institucionales, los regarégimen municipal representa una opción teos de apoyo dirigidos a aflojar el piso de las más atractiva y viable que las modalidades municipalidades.
de ministerios y entes autónomos de nivel na La República estará presente en este cional.
proceso, analizando, dándole seguimiento a El argumento lo llevamos a un nivel con los esfuerzos de reconstrucción por parte de creto y operativo, a raíz de la necesidad de las municipalidades, no sólo para divulgar los acción estatal surgida como producto de las aspectos meritorios de toda realización posecuelas devastadoras del huracán Joan. sitiva que se logre, sino para aconsejar y seSugerimos con insistencia que la Asamblea ñalar errores u obstáculos en dichos esfuerLegislativa debía canalizar toda ayuda zos. Se trata del bienestar perdido de un gran presupuestaria, a través de las municipali contingente de costarricenses en esa zona dades de la zona sur, y no de entes naciona tan maltratada por el huracán Joan. Estos cosles, pues las primeras están en íntimo y perso tarricenses merecen el mayor empeño de los nal contacto con las poblaciones de cada can líderes y funcionarios municipales involucratón.
dos.
Pues bien, del presupuesto extraordinario Los logros que generen las municipalipor 750 millones, 450 millones se dispuso dad, serán conquistas de sus comunidades y que fueran administrados por las municipali serán, además, respuestas convincentes sodades. después de una demora inusitada e bre la eficacia municipal para impulsar el deinconveniente, el Ministerio de Hacienda ha sarrollo de los cantones.
girado dichos fondos totales a la Comisión de De la retórica pública, de masas, en procuEmergencias, la cual a su vez girará a las mu ra de esos recursos públicos para enfrentar la nicipalidades.
emergencia, deben pasar las municipalidaGirados los fondos a las municipalidades, des, ahora, a mostrar su capacidad de geséstas tiene las oportunidad histórica ante el tión como gobiernos locales, solucionando país, y la enorme responsabilidad, de demos los problemas a cuyo cometido se destinan trar que en efecto, el régimen municipal repre estos fondos. Les deseamos suerte y éxito, a senta una convincente opción de acción esta ellas y a las comunidades a quienes ellas sirtal para el desarrollo del país.
ven. Mucho bueno para el país, ha de surgir Deben de tener dichas municipalidades, de esta coyuntura tan especial, producto de un plan de acción y un programa de inversión una tragedia nacional. Pero con el deseable y gasto concreto. La improvisación aquí no ca resurgimiento del bienestar de estas comunibe. Dijimos incluso en uno de nuestros varios dades, puede surgir también la muestra evieditoriales, que la municipalidad disfruta de dente de que el régimen municipal no sólo no un régimen de flexibilidad de gestión adminis está agotado, sino que es la vía del futuro patrativa que no disfruta ningún ministerio. Tie ra fortalecer nuestro desarrollo y nuestra dene que demostrarlo ahora. No hay que espe mocracia representativa.
Si, de veras lo son, aunque a veces algunas personas se olviden de ello y crean que los individuos, al pasar el umbral de la cár.
cel, sufren tal metamorfosis que llegan a convertirse en el mismo demonio encarnado. Claro, ante un pensamiento así, cualquier trato inhumano es justo, y cuanto más dolor y miseria sufran los reclusos, es mejor, pues por eso son criminales.
Quien piensa así se ha quedado en el siglo pasado, o en los tiempos de César Becaria, en donde la tortura era la panacea para la lucha contra la delincuencia. Olvidan que son individuos de carne y hueso, Licda. Maris Stella Fdez.
con sentimientos e inteligencia y con la misma dignidad humana que cualquiera de los que estamos fuera. La única diferencia está en que son responsables de la comisión de un delito y por ello justamente están pagando una pena.
Pero esa pena, en nuestro Estado de Derecho, sólo consiste en la privación de la libertad del individuo, no en la pérdida absoluta de todos los demás derechos que posee cada hombre. cualquier hombre, desde el Papa y los premios Nobel. hasta los reos, simplemente por el hecho de pertenecer al género humano.
Al hablar de los presos con frecuencia he escuchado posiciones que estrujan el corazón de cualquiera que tenga un poco de sensibilidad humana, posiciones que se alejan completamente de nuestra lejana e interiorizada tradición en la defensa de los Derechos Humanos esos. que se mueran. a esos miserables, que los capen. esos malditos no merecen vivir. que descaro, mas encima de que son delincuentes, exigen que se les mejoren sus condiciones materiales. Pues aunque algunos no lo crean, la viviencia en la prisión en condiciones dignas, es una exigencia justa. Los reclusos no han perdido el derecho a un trabajo digno, a la familia, a la recreación, a la educación, a la alimentación o a la información; no han perdido el derecho al perdón.
No, según la ley, sólo han perdido el derecho a la libertad de trasladarse, y para quien ha estado en una prisión, sabrá que esto es más que suficiente Yo quisiera preguntar. cuántas de esas personas que recetan cárcel de por vida y en condiciones infrahumanas, han estado alguna vez en una prisión. Cuántos de los que se dicen cristianos se han tomado la molestia de practicar esa obra de misericordia, que demanda visitar al que está en la cárcel. Cuantos jueces responsables de poner años de presidio han pasado, al menos un día y una noche, en una prisión para poder tener punto de referencia, a la hora de dictar sus sentencias?
Claro, no sé ni para qué me preocupo. Se me había olvidado que la cárcel es para la gente pobre, y por tanto están acostumbrados a todo, a pasar hambre, frío, incomodidades. por eso es que el escándalo, no es mayor. Cualquiera, con sólo ir a una cárcel, puede confirmar lo que digo. Estudios criminológicos han comprobado que sólo el 10 de los delincuentes son penados, mientras que el 90 andan por las calles, escabullendo olímpicamente la justicia y, en muchos casos, revestidos de honores y de toda consideración social.
Con todo esto, no le resto la responsabilidad en sus crimenes a los delincuentes, ni dejo de censurar y reprobar los despreciables actos por los cuales se encuentran en prisión. No. Con esto sólo quiero hacer un llamado de atención para no caer en un delito social en el cual la responsabilidad se diluye, aunque las consecuencias del irrespeto al individuo son igualmente condenables. Sé que esta política de humanización del penal es la punta de lanza del Ministro de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora. Lo felicito y lo apoyo, porque sé que necesita valor y voluntad para enfrentarse a muchas personas que lo criticarán y se le opondrán, como lo harán conmigo por este articulo.
CHOOO. POR QUE HABLAN TANTO DE NUESTRA NACIONALIDAD?
CHE.
SI LA OLLA CLARO NOS HERMANA TODOS TODOS NOSOTROS SER LO MISMO AQUI TODOS NOS SUAVI ZAMOS La República Publicado por Editorial La Razón good Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Vol Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA ballos Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.