Guardar

LA REPUBLICA. Sábado 14 de enero de 1989. 15 OPINION ¿Un pulso entre humanos?
El valor de Rima de Vallbona ¿Cuál costarricense no ha tomado la mano de su amigo, compañero o hermano para echarse un pulso, para probar quién tiene más fuerza? En ese ejercicio se tensan los Es de sentirnos orgullosos el que año con año y en los inicios de cada uno, la escritora y crítica literaria, Rima de Vallbona visite nuestro país.
Con toda gala debemos expresarlo.
Alvaro Chaves Sánchez, Diputado musculos, se activa el organismo, además se despiertan intereses entre los admiradores, pero al final del acto viene la sonrisa, el aplauso y el abrazo entre los contendores; esto cuando la prueba de fuerza se realiza en familia, entre hermanos, entre compañeros leales a una misma causa.
Los admiradores o seguidores de cualquiera de los que participan en la disputa merecen su reconocimiento una vez que termina la misma, y consideramos que ese reconocimiento se debe a que no fueron hombres tibios ni hombres en neutro, sino que ellos fueron la energía o el combustible generador que puso en marcha y le dio fuerza a toda la acción vivida.
Ya sabemos que quien participa se expone a perder, pero con triunfos o sin estas avanzan en cambio el tibio o el neutro no es fácil que pierda, sin embargo comete el error de ser uno más de los que tienen el espiritu muerto y son células inactivas que algunas veces asfixian la vida de todo el organismo.
En la familia liberacionista nos acercamos a una nueva disputa entre dos hermanos, un pulso entre don Carlos Manuel y don Rolando ambos nacidos, criados y formados en la misma escuela, cuyo progenitor aún vive y su voz es escuchada cuando da sus consejos, el resto de esta gran familia que nos identificamos con una bandera verde, blanco, verde, nos acercamos a participar del lindo espectáculo. Unos están con Carlos Manuel y otros con Rolando, esa disputa nos llena de entusiasmo porque nos debe llevar a acercarnos cada vez más entre familia.
Podemos lavar la ropa ajada en nuestra misma casa, el rencor, la envidia, la mentira, la zancadilla, jamás se deben practicar entre hermanos ni en familia.
Algunos se ubicarán de un lado, los otros al frente, ambos grupos con hermanos ideales, no podremos ser escépticos porque estariamos muertos en vida, para nosotros mismos y para el partido.
Participemos de esta convención liberacionista con entusiasmo, ya que ésta es salud moral, fortalece el cuerpo más que todo otro ejercicio y nos aporta mayor madurez civica y política.
Olvidemos las tentaciones egoistas, tengamos siempre presente que la fiesta o la disputa es entre hermanos y del resultado de ésta, sea cual fuere, la familia debe salir más fortalecida, sin heridas, sin manchas y sin corazones desgarrados, ni con la frente baja. las nuevas generaciones, a los más inquietos, a los revolucionarios de mesas de café, a los hijos menores de la gran familia les recuerdo: la juventud escéptica es como una flor sin perfume.
De jóvenes sin credo se forman cortesanos que mendigan favores en las antesalas, retóricos que hilvanan palabras sin ideas, abulicos que juzgan la vida sin vivirla: valores negativos que ponen piedras en todos los caminos para evitar que anden otros lo que ellos no pueden andar.
Lo resumido en este pensamiento no debe ser jamás un señalamiento o calificativo para la juventud de nuestro partido, éste nació a la vida politica fraguándose en una lucha de estudio, de guerra y progreso.
Los hombres que se han marchitado en una juventud apática, llegan pronto a una vejez pesimista y esto no debe existir en nuestro partido.
Los jóvenes liberacionistas deben ser siempre el músculo de acción, porque un partido joven incapaz de acción es una sombra que se escurre en el anónimo de su pueblo.
Participemos todos de lleno con el pensamiento puesto en un solo objetivo, el triunfo del 90; si nos dividimos, perdemos. Después del pulso entre Rolando y Carlos Manuel tiene que venir el abrazo entre hermanos, el aplauso entre los participantes para que una vez que por voluntad mayoritaria se escoja el candidato que ha de conducir el carro del progreso, nos sentemos todos los hermanos juntos a planear los nuevos métodos y programas que se requieren para vencer a nuestros enemigos, entre ellos la miseria, el tuguno y la guerra.
El credo liberacionista reza en uno de sus puntos: Creo que la democracia se ejerce en los partidos políticos cuando sus representantes son nombrados mediante el libre sufragio, ejercido por sus bases populares y no escogidos e impuestos por pequeños grupos Participemos juntos en la próxima convención, respetando profundamente el pensamiento y la decisión de nuestros compañeros, porque el triunfo del 90 depende de que no nos causemos heridas ni resentimientos ente hermanos liberacionistas.
Rima es toda una personalidad en las letras costarricenses.
Ella se ha preocupado desde diversos Luis Enrique Arce, educator ángulos por el desarrollo y promoción de escritores y escritoras, como dije en un artículo anterior: Nos dio a la Eunice Odio, desaparecida entre todo el estrépito de egoísmo manifestado por los círculos que se ocupan únicamente en promover sus propias voces y dejar de lado a los autores de cuantiosa valía para jóvenes y demás lectores que se preocupan por conocer a fondo los fenómenos y hechos sobresalientes en Costa Rica.
Sobre Eunice, dice Rima. Eunice, mientras vivías no te conocí. Tu nombre no se pronunció nunca en las clases de literatura costarricense barajado con el de Rogelio Sotela, Aquileo Echeverría, Carlos Luis Fallas. Tu nombre no estaba en los libros sobados por nuestras manos de universitarios. Profesores, estudiosos, críticos, periodistas, silenciaron tu eufónico nombre porque tu palabra innumerable rebasaba los limites estrechos de sus renglones, de sus páginas, de su mundo pequeñoburgués. De su libro La obra en prosa de Eunice Odio. 1980. Rima es costarricense, pero se rrollado literariamente en el exterior. Labora como profesora de literatura en la Universidad de Santo Tomás, Houston, Texas. Su obra comprende desde artículos periodísticos hasta el cultivo de géneros como el cuento y la novela; además de su critica literaria que con alguna frecuencia leemos en diversos medios del país, ella viene a sus visitas de rigor para con sus familiares, pero también con un reojo muy sutil nos recuerda del deber y obligación por el desarrollo de las letras, nunca nos deja de lado.
El misticismo que cubre a esta mujer es digno de encomio y ejemplarizante para que como su casta, proseguir la lucha diaria por el mejoramiento cultural literario de nuestro medio. Desgraciadamente sus visitas son bastante cortas y no podemos, en mi caso por la distancia, disfrutar de su presencia fisica, de los consejos de madre buena y vigia de la literatura de Costa Rica.
Las prioridades del tico CIRCULACION PRESTAMO Orlando Núñez Pérez (Escritor y periodista)
En medio del convulso ámbito centro americano. y por qué no continen tal. Costa Rica debe enfrentar con decisión el cúmulo de problemas y retos que le plantean su vocación democrática, su afán de progreso y su amor a la paz y a la libertad.
Hay un lamentable desvío en ciertos sectores de los que hacen opinión al determinar las prioridades nacionales. El exceso de política electoral, los resabios iracundos del partidismo, y claro, las expresiones más o menos ocultas de los intereses de diferentes grupos de presión, nos están desviando de las verdaderas batallas El año pasado, por este tiempo la tuvimos en nuestro cantón (Pérez Zeledón. Luego de un riquísimo diálogo taller, pudimos disfrutar de un espléndido viaje por las playas de Dominical y Uvita y nunca ceso de hablarnos de sus proyectos, de nuestros deberes, de la vida y tanto que puede emanar un pensamiento preclaro.
Estaba en mi casa. La noche bañada en calor. Era de enero de 1989. Sono el teléfono. primera instancia reconoci su dulce voz que se preocupaba por mis hijos y mi esposa.
Después de informarle de mis experiencias, desde la última carta, se despidió dejándome como siempre un reto constante ante la vida. Estaba en Costa Rica.
de hoy.
combatiendo la deforestación, la contaminación y el mal uso de las reservas nacionales.
4La lucha contra la corrupción, no sólo en el ámbito público sino en el privado.
5La defensa del ser costarricense contra la intrusión de elementos extraños que nos invaden por la vía de las comunicaciones masivas, mal usadas y por las programaciones indiscriminadas. Inculcar en todos los niveles la necesidad del ahorro y la guerra al dispendio. Somos un país pobre que vive fuera de la realidad. Esto entraña también trabajar de veras por la defensa del consumidor.
7El apoyo irrestricto al plan de viviendas de la actual adiministración. Un plan emergente que ayude a fomentar adecuados niveles de producción, para no tener que importar lo que tradicionalmente producimos con eficiencia. Ayudar a los exitosos avances de la exportación de productos no tradicionales.
10 ipor Dios, explotar ágilmente las riquezas turísticas que nos regaló el Creador, metiendo en cintura a todo el que se oponga a ello.
Salvo algunos renglones, creo que el actual Gobierno está en sintonia con estas aspiraciones, colectivas. En lo que no lo está, la cuestión es de reordenamiento y ajustes.
El año 1989 puede ser el de salida a flote, si todos de verdad le ponemos el hombro a la carreta nacional, y dejamos de lado las carlancas que significan las críticas irrespetuosas y destructivas y el afán de arrimar fuego solo a nuestra sardina. jen nombre del bien popular!
No es poniendo en solfa al Presidente de la República, por el orgullo de poner a Costa Rica en el libro selecto de los premios Nobel, ni alentando pasiones politiqueras, ni atizando demagógicamente la hoguera de reinvindicaciones de momento imposibles de alcanzar, como se ayuda al país y a su desarrollo.
Porque el Nobel es un orgullo nacional y un reconocimiento histórico de la trayectoria de paz y democracia de Costa Rica.
Porque las pasiones sólo generan descreimiento y división. Porque quienes actúan demagógicamente ofreciendo el oro y el moro, y haciendo creer que hay Jaujas al doblar de las huelgas y protestas, contribuyen a socabar la firmeza constitucional del país.
Creo que las prioridades del tico, en este momento son, entre otras, las siguientes: Mantener a toda costa la paz amenazada por los incendios fronterizos. La lucha contra el narcotráfico, cáncer del mundo actual. La defensa sin titubeos del medio ambiente, Las opiniones contenidas, en los articulos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasDemocracyEunice OdioMilitantes del PCCRStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.