Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Sábado 14 de enero de 1989 COMENTARIO INTERNACIONAL ¿Es Checoslovaquia el Paraíso del Este. sobre la cuestión de los derechos del hombre, y a manifestaciones duramente reprimidas en marzo pasado en Bratislavay los pasados meses de agosto y octubre en Praga. esto a pesar de algunos aflojamientos en el ámbito personal (viaje de Dubcek a Italia, libertad casi total de los viajes al oeste y un inicio de reconsideración de la historia nacional: el Presidente francés Mitterrand podrá poner una corbeille sobre tumba de Jan Masaryl, en el cementerio de Lany. Finalmente, la compensación más y VIENA (ANSA. El régimen checoslovaco es uno de los más rigidos de la Europa Central, empero, en el último semestre se han multiplicado las señales de una intensificación de la intransigencia: las autoridades, por ejemplo, continúan negándose a traducir al checo y al eslovaco la palabra glasnost, que caracteriza el sistema de Gorbachov. El Primer Ministro Lubomir Strougal, reformador tímido pero ambiguo, y en todo caso demasiado ardiente para la vieja guardia, fue reemplazado por Ladislac Adamec, hombre de transición y sin relieve, justamente como el Secretario General del Partido Comunista Milos Jakes. diplomático europeo en Praga, muy enterado de los menores cambios, afirma que Adamec, tecnócrata competente, parece por lo menos decidido a intensificar la reestructuración de la economía, pero de manera autoritaria.
El aligeramiento, en noviembre pasado, de la ley sobre las sociedades mixtas, permite desde el 19 de enero las tomas de participación mayoritaria (contra un máximo del 49 por ciento anteriormente) y sustituye a las siete firmas (término medio) necesarias para crear una sociedad, con una sola autorización administrativa. Asegura además la repatriación de las ganancias al mundo occidental.
La nueva legislación sobre el comercio exterior ofrece a las empresas checas más fuertes la posibilidad de prescindir de las centrales de comercio, y a las autoridades la de conservar el 75 por ciento de sus ingresos en divisas.
Para apoyar esta prestrabva. perestrojka. realmente debilitada en 1987, la reforma bancaria prevé desde 1989 a 1990 una separación del Banco Central de los institutos de crédito, según el ejemplo húngaro. Praga ha prometido para esa fecha una reforma de los precios al por mayor, negándose empero extraña y contrariamente a la Unión Soviética, a liberalizar los precios al por menor. El citado diplomático europeo lo ha comentado en estos términos: Se trata por lo tanto de tender prioritariamente al incremento de la productividad; opción esta que subraya la omnipresencia en Checoslovaquia del voluntarismo. De ninguna forma se piensa, en cambio, a pesar del menor ritmo de crecimiento económico, y de la incapacidad de solucionar los problemas de la calidad, en ceder a la fácil lógica del endeudamiento. son siempre palabras del diplomático europeo.
En 1988 Checoslovaquia (y se la define la Suiza del este también por su parsimonia) había aceptado sólo un préstamo de aproximadamente 200 millones de marcos de Alemania Federal aunque su firma aún no es segura.
Si su deuda exterior ha llegado a alcanzar 5, mil millones de dólares, según datos de la ONU, Praga habla solo de 3, mil Por Lino Grazziani millones, que atribuye a la declinación del intercambio con los países occidentales. De todas formas se trata de una cifra modesta con respecto a la de los vecinos húngaroso, sobre todo, polacos. En Checoslovaquia, como en otros países del este, la preponderancia corresponde a las jointventures.
En el ámbito social la mayor rigidez del Poder Ejecutivo es neta. Por ejemplo: el proyecto del Código de Trabajo sometido a debate público prevé mayores motivos de despido por faltas profesionales, ausentismo y alcoholismo, despidos que alcanzan un nivel dramático. Sin embargo, no hay ninguna perspectiva de huelgas en Checoslovaquia, país que sufre ante todo de escasez de mano de obra calificada.
Entretanto, desde 1987 comenzó a disminuir el número de empleados de la administración pública (se habla de un 30 por ciento del total. Frente a la perspectiva de muchos años de reestructuración dolorosísima, durante los cuales hará falta encontrar nuevamente el apoyo (si no el entusiasmo) de la población, los dirigentes saben que deben ofrecer compensaciones.
Tanto más que la intransigencia sigue subsistiendo completamente respecto de la famosa Charte 77 (promulgada en 1967)
espectacular está constituida, como en Alemania oriental, por el mejoramiento del nivel de vida. El consumidor de Praga puede decir, en efecto que cuando uno es rico, todo lo es posible.
Praga Ostrava Pilsen CHECOSLOVAQUIA Brno Bratislava Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.