Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
B LA REPUBLICA. Lunes 23 de enero de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Bush y nosotros Todos debemos responder al llamado de austeridad Desde el viernes, y luego de veinte años ximo experto Demócrata para la defensa. un de algo que podría llamarse exilio cultura. Fran Carlucci (Ministro de Defensa saliente) y algunos politólogos famosos como Margeryun John Tower (el Ministro actual. Freisner pronostican que la actitud palacie Bush, el hombre de los mil parientes y amiga está por reconquistar Washington, para gos a diferencia del más reservado Ronald su bien.
Reagan, se propone ser, según uno de sus El asalto está guiado por una nueva cama asesores, el elemento unificador entre los vada de profesionales del poder, seleccionados rios personajes, muy diferentes entre sí, de su uno por uno por esa máxima expresión del equipo. La escuadra mejor amalgamada re servicio público y la racionalidad sin miedos sulta, hoy por hoy, la que conducirá la política ultrajantes, que es Bush.
exterior y que dicho sea en honor de Costa Ri El Presidente obró como un líder parla ca, ha hecho tantos contactos con nuestro mentario europeo, dicen los politólogos norte Canciller Rodrigo Madrigal Nieto. El nuevo americanos, eligiendo a sus ministros entre Secretario de Estado James Baker está ligaquienes, a través de cargos gubernamentales do a Bush por una larga amistad. Habilísimo anteriores, acumularon experiencia y, presu político, pero con escasa experiencia en polítimiblemente, sabiduría. No hay aquí merito ca exterior, Baker será respaldado por algucracia. Hay racionalidad pura y selección ha nos pesos pesados. Brent Scowcroft, Consebilidosa.
jero para la Seguridad Nacional, Peter RodPor eso habrá pocos rostros nuevos en la man, miembro del mismo Consejo, Lawrence administración Bush: de los catorce ministros Eagleburger, Subsecretario de Estado (todos y nueve altos funcionarios ya designados sin de la escuela Kissingeriana) y Robert Gates, balanceos, la gran mayoría viene de la era de de la CIA, que pasa a la Seguridad Nacional Reagan, de la gestión de Ford o, por lo me como número dos y que menciona a menudo nos, del aparato estatal y parlamentario tradi que la CIA hay que reponerle seso.
cionales.
También el crítico sector de la economía Personalidades pragmáticas y modera parece sólido: Nicholas Brady, habitual comdas, lejos ya de los extremismos de los años pañero de pesca de Bush, al Tesoro; Richard setenta y ochenta, los hombres del Presiden Darman, gran estratega fiscal al Presupuesto te parecen haber sido elegidos por George y, Robert Mosbacher multimillonario texano, Bush a su propia imagen y semejanza.
al Comercio. Todos provenientes de la Bolsa Al observar el Nuevo Gabinete se ve en de la Industria Petrolera o, por lo menos, del primera fila a hombres ricos y triunfadores pro mundo empresarial.
venientes de las más prestigiosas universida Pero esta formidable troika deberá vérsedes de los Estados Unidos. El tributo a las mi las con el personaje clave de la política econorías étnicas es la designación de dos hispa nómica norteamericana, el Presidente de la nos y un negro, y el hecho a las mujeres es Reserva Federal Alan Greenspan, republicauna futura ministra y una representante espe no reputado, que sin embargo actúa como un cial para el comercio. libero por ser la FED un ente autónomo.
Bush armó un equipo de gobierno con la Entre los hombres del Presidente también consigna de la competencia (justamente lo Quayle, el controvertido vice sin ninguna carque prometía hacer el tecnócrata Michael Du tera, que dice estar dispuesto a servir como kakis. En el entorno presidencial se exaltan consejero en todos los campos. Podrá los valores del servicio público. las relacio Bush con este plantel solucionar los problenes constructivas con el Congreso y la supe mas que Reagan dejó irresueltos. Podrá ración de la bipolaridad. Además, el hacer y conciliar posiciones lo mismo en Afganistán no soñar.
que en Centro América. La esperanza es En realidad, se preguntan los expertos, que lo logrará porque según se afirma, este ¿qué diferencia hay entre un Sam Nunn (Má es un hombre con los pies sobre la tierra!
Cuando los funcionarios claman por la ayuda ciudadana para luchar juntos contra la inflación y los otros serios problemas económicos que sufre la nación, se despierta en nosotros realmente un sentimiento positivo hacia tal esfuerzo, pero, a la vez, se frustra la ilusión cuando se conoce que no hay la misma posición en otros sectores, incluso el oficial.
El Presidente Oscar Arias en su reciente visita a Guana.
Ana de Rivera caste volvió a decir al pueblo que es necesario que haya una concertación social para em prender la guerra contra la inflación.
Dijo don Oscar que del mismo modo que ha existido unidad para lograr la paz, solucionar el problema de vivienda y eliminar el narcotráfico (esto aún está por verse. se debe también tener un frente común contra el gasto excesivo que agrava la inflación.
Sin embargo, un dia antes se había publicado en todos los periódicos que el Estado había aportado la importante suma de 170 millones para, junto con otro dinero, llegar a la cantidad de 200 millones que costará la realización de los Juegos Na.
cionales en Heredia.
Cito el ejemplo, no con ganas de mortificar a quienes están empeñados en sacar adelante una actividad tan hermosa, sino por prestarse para señalar lo difícil que es cumplir con metas cuando hay oportunidades imposibles de dejar de satisfacer.
Heredia, cuna de nuestro señor Presidente, ha esperado con ansia la realización de la gran competencia a la que llegarán deportistas de todo el país, y por supuesto, hará, en el gran y bello gimnasio que se inaugurará para la fecha, un marco para la entrada triunfal de quien tanto ha llenado de orgullo a la provincia No pongo en duda que no haya un solo costarricense que no quiera luchar contra la inflación y que no esté dispuesto al sacrificio. Los cuadros dramáticos que se ven en los tugurios, la prostitución de menores de edad, la miseria en aumento, los cuadros como el publicado por este periódico, en que se ve a la gente comprar en un mercado callejero ropa usada, nos obligan a pensar en el sacrificio y en eliminar el gasto superfluo.
Creo que el mensaje del Gobierno para pedir austeridad y sacrificio podría hacer que muchos ciudadanos cambien de pla.
nes sobre viajes, uso de autos lujosos, ostentación de ropas, y otros gustos, porque si se trata de una concertación social el sacrificio se impone y si hay gastos que son superfluos en lo privado y en lo oficial, éstos se deben evitar.
La República FALTAN PROFESORES DE SEGUNDA ENSEÑANZA EN TODAS LAS MATERIAS ¿TENDRÉ QUE BUSCAR EL PROFESOR Publicado por Editorial La Razón ÚNICO?
Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 23 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Oficina San José Cobros: 23 06 96 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil Nº 55 39 50 LA REPUBLICA 89 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.