Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Miércoles 1º de febrero de 1989 15 EOPINION Formación del léxico científico La reforma penitenciaria Dr. Alfonso López Martin Licda. Nancy Hernández López (Defensora de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario) URANTE el desarrollo histórico del mundo, la humanidad ha tenido que enfrentar múltiples problemas, urgiendo al hombre a buscar soluciones para ir resolviendo esos retos.
Dentro de los más antiguos y serios problemas sociales que han afectado a todo tipo de sociedades desde que el hombre existe como ente gregario, está la delincuencia, que ha do como reacción social diferentes acciones a través de los siglos que incluyen el castigo corporal, la pena capital hoy todavía utilizada en varios países del mundo, el exilio, el aislamiento, y más recientemente la pena privativa de la libertad.
El problema milenario de la delincuencia ha tenido un ritmo de crecimiento ascendente desde su aparición, y el modo de enfrentarlo ha tenido desde entonces un matiz sancionador y muchas veces vindicativo, sobre todo en el campo penal.
El hombre que es acusado como responsable o presunto responsable de la comisión de un ilícito, es generalmente apresado, llevado a juicio mediante un proceso penal generalmente engorroso, al final del cual es declarado culpable o inocente.
Si es declarado inocente, sale libre por la puerta principal de la sala de juicio, después de meses o años de prisión preventiva, y sin indemnización alguna, o por el contrario, si es declarado culpable, sale por la puerta trasera esposado, hacia un centro penitenciario, poniendo fin al caso desde el punto de vista del derecho penal y procesal.
No obstante, el problema. aunque muchos asi lo quisieranno termina allí, sino que entra en una segunda fase que por su complejidad e importancia, excede e) estrecho marco juridico penal, correspondiendo a la administración penitenciaria el abordaje de allí en adelante, En realidad, esta segunda fase es el comienzo de una serie de problemas, muchas veces inevitables, que han existido y se han repetido desde la existencia de la institución carcelaria, que nació como solución. pero que sin embargo ha demostrado ser ineficaz de atenuar el crecimiento ascendente de la delincuencia.
En nuestro país, las soluciones que se han presentado frente a la delincuencia comienzan en el tiempo de la Colonia, a partir del año 1871, época en que prevalecían las ideas de castigo y venganza, dirigidas al cuerpo del condenado.
Posteriormente esta solución. se declara como inhumana o degradante, y en su lugar surge como la nueva alternativa la idea de aislar a los prisioneros sacándolos de la vista pública, en lo que fue considerado como un acto de bondad, enviándoles a la Isla San Lucas. No había pasado mucho tiempo cuando al conocerse las atrocidades y actos que se cometían en aquel lugar, surgió otra alternativa a la cual se le denominó la Penitenciaría Central, cuyos defectos y problemas no necesitan mayor explicación, pues todos los recordamos, con gran dolor, tan es así que se le bautizó como Gran Vergüenza Nacional.
En los años 1960, los problemas penitenciarios se agravaron al máximo, al punto de que algunos de nuestros centros de reclusion albergaban 200 internos, cuando su capacidad máxima era sólo para 700. Antes estos hechos se creó La Reforma Penitenciaria como otra alternativa para superar la crisis penitenciaria por la que se atravesaba en ese entonces.
Durante más de una década La Reforma dio sus frutos para convertirse en un modelo para Latinoamérica, insuperable aún por muchos países de otras latitudes. Pero qué hizo que esta Reforma fuera tan efectiva, y ahora empiece a tambalear?
En primer lugar, la creación del Centro Penitenciario La Reforma no fue una medida aislada, sino que su éxito fue producto de una serie de medidas conjuntas, de reformas legales que se dieron paralelamente, como el nuevo Código Penal, nuevo reglamento penitenciario. posteriormente el código de procedimientos penales que vino indudablemente a acelerar los procesos judiciales y medidas de carácter económico que vinieron a darle un financiamiento adecuado mediante leyes como el impuesto a la cerveza, los beneficios especiales de RECOPE, y el aporte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el éxito se debió fundamentalmente a la voluntad de todos los costarricenses, principalmente de las autoridades políticas, quienes con conciencia y gran sentido humanitario decidieron abolir la Penitenciaria Central, no para contruir un nuevo presidio que viniera a sustituir ese centro, sino con una actitud seria y responsable para, afrontar el problema como una problema nacional, como un problema de todos. Fue esa voluntad la que impulsó nuevas leyes en el campo penal, penitenciario y económico que permitieran el verdadero desarrollo e impulso de los nuevos programas humanitarios y de rehabilitación que aún hoy están vigentes y dando frutos en el campo de la educación, el trabajo y la capacitación técnica.
Gracias a ese esfuerzo conjunto y a esa voluntad, cientos de internos hoy son hombres y mujeres reincorporados a la sociedad, con trabajo honesto y un techo digno.
Desgraciadamente el sistema penitenciario fue dejado prácticamente a la deriva desde inicios de la década de los ochenta, pues esa voluntad se ha ido perdiendo, tanto en el ciudadano costarricense como en las autoridades políticas que le han negado el apoyo necesario para que continúe a flote. Hoy, por ejemplo el problema de la salud de la población penal no es atendido adecuadamente por la Caja Costarricense de Seguro Social, aún cuando existe un convenio de cooperación al respecto, y aún cuando el Ministerio de Justicia ha denunciado reiteradamente esta situación. Existen también incapaces mentales o locos. para usar el término popularquienes no son recibidos en el Hospital Nacional Psiquiátrico para su adecuado tratamiento y que deben por lo tanto, permanecer en condiciones infrahumanas en las celdas de los centros penales.
Existen otros, un poco más afortunados quienes por el exceso de trabajo de los tribunales judiciales, permanecen detenidos meses y años sin que se les resuelva su situación penitenciaria o se les conceda el beneficio de la excarc ón, la mayoría de los cuales son declarados inocentes luego, por falta de pruebas.
Las autoridades presupuestarias, y los señores diputados le han cerrado las puertas a las autoridades del Ministerio de Justicia negándoles los fondos mínimos para el mantenimiento de un sistema carcelario basado en los derechos humanos, que borre la imagen de la Penitenciaria Central, dejándolos con las manos atadas para resolver los problemas de la población penal.
No obstante, y como quedó comprobado en el reciente motin del Centro Penitenciaro La Reforma, la cuota de responsabilidad también la llevan las autoridades de Adaptación Social, quienes han ejercido una tolerancia hacia los problemas penitenciarios, escudándose en todas ocasiones en la falta de presupuesto, cuando la realidad es que hay problemas internos, que merecen una política de mano dura, y una dirección clara que les ponga fin.
Mientras no se exija responsabilidad a todas las instancias que influyen en alguna medida en los problemas penitenciarios, tanto internas (Adaptación Social. como externas (Asamblea Legislativa, Ministerio de Hacienda, Poder Judicial. y mientras no se logre conciencia en esas instancias los problemas por los que atraviesa el sistema penitenciario nacional no podrán ser resueltos, ni con la voluntad más grande por parte de las autoridades del Ministerio de Justicia.
Ojalá no sean necesarias más muertes ni motines, para lograr esta conciencia.
lugar, un desarrollo vertiginoso ΕΙ académico de la ciencia y de la técnica.
Este desarrollo se da, Samuel Gili Gaya principalmente, en países no publicó latinos. Los pioneros de la hace años nueva ciencia y tecnología han sido los países anglosajones.
un ensayo Esta última circunstancia ha titulado El lenguaje de hecho que, a la hora de acuñar la ciencia y una nueva terminología, se de la tengan en cuenta otras raíces, además de las grecolatinas.
técnica.
Seguimos usando palabras Plantea grecolatinas como fisión, algunos problemas relativos al televisión, célula, genes, etc. origen y futuro del léxico pero también ingresan en el científico de nuestra lengua. lenguaje cotidiano de la Se dice que el léxico tecnologia voces como chip, cientifico es básicamente keyboard, layout, random, etc. grecolatino. En el latín clásico, la etc.
mayor parte de las palabras Los países descendientes relativas a la filosofía, la ciencia del antiguo Imperio Romano, o la técnica eran griegas, aunque sean anglosajones, Cuando la lengua latina era todavía constituyen culturas de todavía sumamente rústica, el más o menos influencia latina.
griego era ya una lengua de alta El fenómeno que se perfila en los cultura. Los educadores de los últimos años consiste en la niños romanos eran, además ascensión al liderato en ciencia maestros griegos.
y tecnologia del Extremo El latín se enriqueció con los Oriente: Japón, China, Singapur, préstamos cultos de la lengua Corea, etc. Las consecuencias griega y generó, a su vez, lingüisticas de este hecho son terminologías de estirpe neta impredecibles por ahora.
itálica.
Por otra parte, nuestra La expansión y longevidad lengua es deficitaria en del Imperio Romano convirtieron terminología científica y el latin en lengua universal. El tecnológica porque en los países Imperio decayó y sus provincias hispánicos estamos retrasados pasaron a poder de los bárbaros en ciencia y tecnología. Gili del norte, pero éstos terminaron Gaya termina su artículo con hablando latin una centuria unas palabras señeras del después de haber invadido los ingeniero español Esteban viejos dominios romanos.
Terradas e llla. En su discurso El carácter universalista de de ingreso en la Real Academia la lengua latina se mantuvo (1946. Terradas sentenció lo durante toda la Edad Media y.
siguiente: restringido a los ámbitos Mientras nuestra raza no científicos, durante la Edad se coloque a la vanguardia, Moderna. Todavía en el siglo transformando la riqueza del XVIII, las obras filosóficas o suelo, trabajando científicas que no se escribían obsesionadamente en en latin, se traducian laboratorios, fábricas, talleres, rápidamente a él. Piensese, por astilleros, inventando nuevos ejemplo, en la Crítica de la razón elementos de transportes, pura de Emmanuel Kant.
Iremos necesariamente a la partir del siglo XIX, se zaga, y nuestra tarea, en punto dejó de emplear el latin para la a tecnología, consistirá creación filosófica, cientifica o sensiblemente en adaptar del tecnológica; pero el léxico ha mejor modo las palabras continuado siendo latino en su extranjeras.
mayor parte. Las ciencias que Como es sabido, Terradas perfeccionaron su léxico en el emprendió a partir de 1947 una siglo XIX, como la Medicina, intensa labor filológica con manifiestan claramente este objeto de depurar las fenómeno.
terminologías científicas y El siglo XX presenta la tecnológicas en español de toda fenómenos nuevos. En primer clase de barbarismos.
CIRCULACIG PRESTAMO Las opiniones contenidas, en los artículos publicados en esta página, son las personales de quienes las firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento no posee notas.