Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA. Miércoles 19 de marzo de 1989 EDITORIAL Modernización aduanera es un imperativo ENFOQUE DE REDACTORES Un posible tirano entre nosotros En declaraciones brindadas a este periódico el cual está materialmente imposibilitada de cumplir pasado domingo, el Ing. Samuel Yankelewitz, Presi con eficiencia y prontitud.
dente de la Cámara de Industrias, manifestó que El personal aduanero debe ser altamente califiera necesario nombrar un ministro sin cartera que cado y muy bien remunerado, pues de lo contrario se encargue de resolver el endémico problema de la ineficiencia y la corrupción pueden ser semillas las aduanas.
de fácil germinación en el campo aduanero. Este Nos parece que la sugerencia de don Samuel problema plantea una revisión al régimen de Servisumamente atinada y muy feliz es la idea que un al cio Civil, que ya también se ha convertido en una cato funcionario, como lo sería un ministro sin cartera, misa de fuerza para los funcionarios públicos que dotado de suficiente poder politico, sea el encarga desean obtener mayor productividad y eficiencia do de analizar los problemas, sugerir las solucio de sus subordinados. Oportunamente volveremos nes, implementarlas y llevarlas a la realidad. Sólo de sobre este tema, que se ha convertido en otro de esa forma se podrá remediar uno de los grandes ma los obstáculos para una administración ágil y eficienles que por años ha sufrido nuestro país y que tien te del Estado costarricense.
de a agravarse con el paso del tiempo.
Las aduanas deben dotarse de equipo moderSi hay una materia en la que estamos atrasados no, como computadoras y facilidades físicas adees en el campo de las aduanas, donde todavía se si cuadas, pues las actualmente existentes se engue operando con legislación obsoleta, prácticas cuentran en condiciones lamentables y prohijan el administrativas trasnochadas y asos y deficien desorden, el contrabando y la ineficiencia administes recursos logísticos y humanos.
trativa. Si la actividad aduanera es una de las que Es necesario ajustar la legislación en muchas más dinero provee al Estado, es ilógico que no se áreas; es imprescindible reorganizar administrativa la dote de todas las facilidades de espacio físico y mente las aduanas; es imperativo dotarlas de sufi de equipo moderno para realizar eficientemente su ciente equipo moderno de apoyo y de personal ca cometido. Todo ello redundará, como es obvio depacitado en la materia.
ducirlo, en un sistema aduanero más ágil, con lo Dentro de este orden de ideas, juzgamos, por cual los particulares se economizarán millones de ejemplo, que las sobretasas deben desaparecer, colones anuales en almacenaje innecesario, adeno sólo por ser contrarias a la Constitución, pues se más de que se minimizará la pérdida de productos trata de tributos disfrazados, sino además porque dañados o perdidos y, por tanto, los reclamos por tienden a causar efectos prohibidos sobre el consu tales motivos bajarán de manera sustancial.
mo de determinados bienes, lo que favorece direc inicios del presente Gobierno se nombró una tamente el contrabando masivo y debidamente or Comisión reestructuradora que comenzó haciendo ganizado. En suma, se trata de un mecanismo jurídi las cosas como Dios manda. Sin embargo, bastó un co espurio que atenta contra normas constituciona telegrama de un oscuro asesor presidencial para soles expresas y contra principios éticos, a la vez cavar la autoridad de dicha Comisión, por lo que sus que fomenta conductas delictivas en contra del Fis abnegados miembros se fueron para su casa. Ahi co.
El Código Fiscal es una antigualla que debe rese perdió una oportunidad de oro para haber revisarse integralmente para adaptarlo a los tiempos suelto este endémico problema de una vez por topresentes; muchas de las disposiciones del CAUdas. Si el presente Gobierno quisiera terminar su laCA y del RECAUCA han quedado desfasadas por bor poniéndose un broche de oro, podría revivir su el tiempo, por lo que urge su revisión urgente. proyecto original y llevarlo a la práctica con voluntad La organización administrativa de las aduanas política. La verdad es que el problema aduanero es caótica, al punto que, verbigracia, no existen empezará a resolverse el día que el Gobierno recoabogados en las Aduanas fuera de San José para nozca su importancia y de luz verde para meterle el que resuelva las dudas y los constantes conflictos bisturi a fondo, a fin de extirparle el cáncer que desque se presentan a diario con motivo de la aplica de hace muchos años lo viene carcomiendo. Ya es ción de la legislación aduanera. Esta circunstancia hora que se tomen medidas en este sentido, pero concentra una gran cantidad de trabajo en la Divi inmediatamente, sin dilaciones ni excusas de ningusión Jurídica de la Dirección General de Aduanas, la na índole. El Gobierno tiene la palabra.
No se por qué, pero en mis años de estudio de Derecho nunca escuché un cuestionamiento del Poder Judicial y sus prerrogativas que, en objetivo análisis, le podría conceder todas las posibilidades de convertirlo en un perfecto tirano.
En la Facultad, la maravilla de nuestro sistema democrático, siempre se explicó como producto del perfecto funcionamiento del equilibrio de poderes que existe en nuestra nación: en este pequeño paralso, todo el poder está otorgado con mesura y equilibrio para evitar los abusos. Inclusive hemos llegado a tal grado de perfección, que superamos a Montesquieu en su teoría de Maris Stella Fernández los frenos y contrapesos, pues. en la práctica hemos creado el cuarto poder que aquel ilustre filósofo olvidó: Tribunal Supremo de Elecciones.
Sin embargo, los pocos meses que tengo de practicar el periodismo, ya me han hecho preguntarme, si el prestigio y la honorabilidad de la institución que administra justicia es sólo una quimera, producto del silencio sepulcral que la ha protegido a través de tantos años. Aclaro que, no afirmo nada, sólo cuestiono.
La gran cantidad de funciones que se le otorgan a este poder, y la carencia de un control sobre las acciones de sus jerarcas, dan un espacio perfecto para que los jueces y magistrados puedan convertirse en autoridades totalitarias, y que si no lo han hecho hasta ahora, es porque son muy honestos o son muy cándidos, o los cándidos somos nosotros que no nos hemos dado cuenta de la arbitrariedad que allí se podria cometer El Poder Judicial acusa, a través del Ministerio Público: Investiga por medio del OlJ; defiende, a través de los defensores publicos: juzga e incrimina; por medio de los tribunales. Su control se extiende no sólo a las acciones de los particulares, sino que también ejerce el control de los actos emanados del Poder Ejecutivo, y del Poder Legislativo Es el Poder Judicial quien decide si una ley es acorde o no con Nuestra Constitución; nombra a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, y elije a todos sus funcionarios, excepto a los magistrados.
Sin embargo, el único control formal que existe sobre los jerarcas, es que después de años, las 3 partes de la Asamblea Legislativa, decidan no elegirlo. El poder sin control efectivo conduce a la arbitrariedad. repetian constantemente mis profesores, pero ¿por qué nunca nos advirtieron del peligro que podria significar esa falta de control de las acciones de los magistrados. Me pregunto, si aquella imagen perfecta que nos pintaban del Poder Judicial era producto de la ingenuidad, o de la falta de un análisis a profundidad, o cosa que no lo creo era parte de una táctica para mantener en su cause, un régimen que puede traer el germen de un totalitarismo solapado y discreto, que por tener estas características puede ser aún más grave.
Pavor causa cuestionar a una institución que se considera como la columna vertebral de nuestro estado de Derecho. Qué irresponsabilidad la de esta periodista, al promover la desconfianza en la administración de justícial ¡No se da cuenta del gravisimo daño que podria causar!
Si, si me doy cuenta de la gravedad de mis afirmaciones, pero sólo pregunto si efectivamente existe una garantía para los ciudadanos.
Además el daño no está en que escriba lo que pienso, sino en la realidad de la situación. La confianza verdadera fuente de la autoridad del Poder Judicial. no se adquiere por esconder las cosas que están mal, fortaleciendo una imagen romántica de ese Poder sino por el ejerci cio continuo de actos positivos y por la seguridad que confiera una adecuada distribución del Poder.
Sé que será molesto para los magistrados, reiniciar hoy sus labores después de un mes de vacaciones con este planteamiento, pero no es a ellos a quienes cuestiono, sino a la solidez de nuestro ordenamiento jurídico.
VERDAD QUE LO ESTAMOS HACIENDO MUY BIEN. BUENO. BASTANTE BIEN. MEJOR DICHO. BIEN. VERDAD QUE. PUDO HABER SIDO PEOR. La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge FMI 189 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Plants Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.