Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 19 de marzo de 1989 19 PERSPECTIVAS DESARROLLO DE LA EDUCACION Educación Superior DESARROLLO POLITICO DE LA SOCIEDAD CR. Centreemdla EL Congreso es vital opción para evitar que la principal universidad estatal costarricense pase como ya ha ocurrido en otros países a una posición de menor categoria en relación con las del sector privado.
Carlos Germán Paniagua Doctor en Desarrollo Internacional y Máster en Ciencias Políticas, Universidad de Stanford, California; miembro Consejo Universitario y Profesor, UCR; tratadista en administración general Maw o Murillo Doctor en Derecho, Bolonia, Italia; Especialista en Derecho Público; Profesor UCR en Escuela de Administración Pública; autor de numerosos ensayos.
Biblioteca de El Congreso de la Universidad de Costa Rica General Procedencia del Parlamento Centroamericano T como están las cosas, el PARCA no parece Inicia así este autor su colaboración con Perspectivas dades y órganos pertinentes.
justificarse con la fachada que trae. Hay que hacer uso de otros organismos más baratos, menos frustrantes, Congreso es el órgano mediante el cual El desarrollo de la educación superior, según los y sin requisitos de asociación.
los integrantes de la Uniersidad de Costa Ri acuerdos del lll Congreso un solo sistema nacional ca (UCR) analizan periódicamente la natura y oficial no fue posible debido a la respuesta del EsAL y como está planteado el tan llevado y traído Parlamento leza y funciones de esa institución, con el fado costarricense a esa propuesta. Como conseCentroamericano (PARCA. se trata de la creación de un foro objetivo de reorientar su desarrollo en res cuencia de esa reacción se tundaron diversas institupuesta a la cambiante dinámica de nuestra sociedad. ciones de educación superior, tanto públicas como pricompuesto por representantes populares del área, con funcioLa UCR ha realizado cuatro congresos, cada uno vadas. Esta política tuvo enormes repercusiones en nes de análisis de problemas y propuestas de soluciones.
de ellos con distinta trascendencia para la educación la organización y evolución de la UCR y en sus proyecPor supuesto que está inspirado en el modelo del Parlamento Eurosuperior. Recientemente, el Consejo Universitario a ciones a la sociedad costarricense que la alejaron, en peo, institución de la Comunidad Europea.
probó la realización del Congreso de esa Institución alguna medida, de la orientación que le imprimió el III El tema de la aprobación (aprobación, no ratificación) por parte de en 1989 1990 y para organiza, y dirigir tan importante Congreso. Producto de todo este proceso de expannuestra Asamblea Legislativa del Tratado Constitutivo del Parlamento acontecimiento, seleccionó siete personas de una ex sión de la educación superior fueron la creación de Centroamericano y otras instancias Politicas (La Gaceta del 24 de junio tensa lista de excelentes universitarios sugeridos CONARE OPES, CONAPE, la modificación del Articu de 1988. ofrece numerosas cuestiones, que por limitaciones obvias no con ese propósito.
lo 85 de la Constitución, el surgimiento de un nuevo son abordables aqui. Intentaré simplemente señalar lo que estimo supuesLa Comisión Organizadora del Congreso quedó concepto de autonomía universitaria, la estratifica tos elementales, para que proceda un parlamento regional.
integrada por el Lic. Rodolfo Poveda Dr. Orlandoción de las universidades públicas y la aprobación de En primer término, un parlamento, como lo concebimos en estas latituSalazar Dr. Arnoldo Mora Dr. Ramiro Barrantes la ley de universidades privadas.
des, solo puede ser el resultado de un proceso plenamente democrático, Dr. Juan Pastor Dr. Fernando Sáenz Dr.
El Cuarto Congreso Universitario fue convocado lo cual supone, en el caso de parlamentos regionales, dos cosas: una, Diego Baudrit Presidente) y dos representantes en 1979 y se realizo en julio y noviembre de 1980. Es que en sí la elección de los diputados centroamericanos sea un fruto de deestudiantiles. Entre otras funciones, corresponde a te incluyó en su temario, además de aspectos funda mocracia, es decir, que hayan sido escogidos bajo reglas y realidades proeste grupo definir el temario del Congreso, por tan mentales para su funcionamiento, las relaciones de la pias de un verdadero régimen democrático; la otra, que de toda suerte el to, consideramos oportuno limitar esta exposición al a UCR con el sistema educativo nacional, la coordinaEstado con derecho a representación viva una auténtica democracia, nálisis de los cuatro congresos anteriores y de algu ción y planificación de la enseñanza superior y la edunas circunstancias relacionadas con el próximo.
pues no es concebible que un Estado sin una democracia pura y cación superior privada. Sin embargo, el IV Congreso completa, interna, participe en una democracia auténtica regional El Primer Congreso Universitario se realizó en a no presentó la trascendencia del anterior, aún cuando integrativa gosto de 1946. Alli, don Abelardo Bonilla y don Enri tuvo una magnífica organización y dirección. Esto se El parlamento, en síntesis, es una institución típica y exclusiva de las que Macaya presentaron la inquietud de reorganizar explica porque no se incluyó en el IV Congreso el tela UCR. Al iniciarse la década de los 50 la reforma era democracias occidentales liberales, y sólo es tal si se da dentro de un conma que principalmente debía estudiarse: El papel de una tarea aún más urgente ante la necesidad de orien la UCR dentro de la educación superior que había camtexto formal y real que cumpla con las numerosas exigencias que nuestar la UCR de acuerdo a los planes de desarrollo nacio biado sustancialmente después del III Congreso.
tros Estados Sociales de Derecho imponen. Los parlamentos regionales nal. En 1952 asumió la Rectoría el Lic. Rodrigo Facio solo pueden serlo si en sus Estados miembros, se dan dichas condicio y durante su gestión se realizó la esperada transfor greso por su proximidad con el anterior. En este sentiTambién podría explicarse el fracaso del IV Connes mación de la Universidad, conocida comunmente coEn segundo término, de parlamento tiene sentido hablar sólo cuando mo la Reforma Académica de 1957.
do, la Asamblea Colegiada Representativa aprobó en 1984 modificar la periodicidad de los congresos, de se da dentro de un determinado engranaje, precisamente de órganos funLa reforma realizada bajo el liderazgo de don Rotal forma que éstos se realicen cada diez años. En damentales, pues los parlamentos son apenas uno de los órganos de la ordrigo tenía como meta lograr la integración y unidad consecuencia, en 1989 corresponde iniciarse el ganización política básica, en lo interno de cada Estado, como en lo regiode la UCR, cuyas escuelas profesionales desarrolla Congreso, el cual fue convocado por el Consejo Uninal en los procesos integrativos. La existenica de un parlamento sólo pueban sus tareas independientemente, sin nexos, ni vin versitario en diciembre pasado.
de obedecer a la necesidad de dividir el trabajo y de equilibrar el poder policulos comunes. También se proponía reducir el énfaEl Congreso se realizará en circunstancias tico y esto sólo se da dentro de una organización relativamente compleja.
sis profesionalizante de la educación universitaria mediante el refuerzo de la formación personal, cultural y Centroamericana u otros factores externos o nacionamuy particulares. Sin entrar a analizar la situación En tercer lugar, los parlamentos no son órganos de mero análisis; no están diseñados simplemente para hablar y sugerir. Es esencial en la idea social. El proceso tomo varios años, iniciándose su eles que afectan nuestra sociedad y por lo tanto a la Ujecución en marzo de 1957 con la inauguración de la niversidad, mencionaremos a manera de ejemplo tres del parlamento su capacidad de decisión. El debate necesariamente debe Facultad de Ciencias y Letras.
concluir en una decisión, para que haya verdadero parlamento. El parlaLa reforma introdujo los Estudios Generales variables, que debemos tomar en cuenta al pensar en mento, en estos lares y en estos tiempos, es inconcebible como simple foel futuro de la educación superior. Cursos humanisticos comunes al inicio de todas la ro de detección y análisis de problemas comunes. No se toman los paises Son tres aspectos que podrían representarse cocarreras estableció el sistema de departamentalila molestia de realizar elecciones populares para que sus representantes zación concentración de los cursos afines, con promo vértices de un triángulo isosceles, en cuyo interior se ubica la Universidad. En su extremo superior se losimplemente externen inquietudes.
yección a toda la Universidad en una sola unidad académica y creó la Facultad Central de Ciencias y Le el estado costarricense y que trata de darle una nuecaliza la política económica que impulsa actualmente Ahora bien, en el caso. se cumplen osta condiciones?
En cuanto a la primera: obviamente, por ahora, en Nicaragua no se vitras, compuesta por departamentos que ofrecían las va orientación al desarrollo nacional. En otro vértice ve una auténtica democracia. Ahondar sobre esto seria perder el tiempo.
disciplinas básicas para las diferentes carreras y cor se identificarían las condiciones de financiación acorNo entendemos cómo, entonces, Nicaragua puede formar parte del PARdinaba los planes de estudios entre éstos y las escuedadas el año pasado por el Poder Ejecutivo y las instiCA. Si se quiere, es obvio más bien que el Tratado le da un espaldarazo al las profesionales.
tuciones de educación superior. Estas condiciones régimen sandinista. no seria cuestión de que a éste se impusieren deterEl Segundo Cogreso Universitario se efectuó en implican que la educación superior estatal debe ir ge minadas condiciones a cumplir: es cuestión de que tiene que vivir una au1966. En esta oportunidad se propusieron profundas nerando paulatinamente parte de sus ingresos. Esta téntica democracia para poder ser parte de un tratado semejante.
transformaciones de la estructura y organización de variable, igual que la anterior, dará mucho que pensar Por lo demás, no está maduro el momento en que pueda decirse que la UCR. Los cambios propuestos afectarian tanto los a los participantes en el Congreso. Obliga a analizar otros suscritores del tratado ya no echarán marcha atrás en su democraniveles legislativos de la institución Asamblea Uni cuáles son las posibilidades reales de la institución cia.
versitaria y Consejo Universitario, como los ejecuti para producir parte de sus recursos, sin perder la naEn cuanto a la segunda: la integración económica centroamericana vos. Rectoría y Decanatos. Sin embargo, la mayorí turaleza y objetivos de universidad estatal.
a de las propuestas realizadas fueron rechazadas por resultó un casi completo fracaso. Está, como proceso, estancado, en esFinalmente, en el tercer vértice encontramos el rá.
el consejo Universitario. En palabras de don Carlos tado más bien comatoso. Los integraciones regionales son fenómenos pido y violento crecimiento que se ha producido en la Monge El II Congreso careció de profundidad, funciobien complicados y bien lentos, pero no siempre tienen éxito. El de Centroeducación universitaria privada. Esta variable tamno dentro de esquemas tradicionales. se actuó con bién debe ser tomada en cuenta para determinar la foramérica no lo tuvo, de donde no encaja el PARCA por ningún lado.
precipitación.
Sobre la tercera: el PARCA no decidirá nada.
ma en que afecta el futuro de la Universidad de Costa El Tercer Congreso se realizó entre 1971 y 1972. Rica y de las otras instituciones públicas.
Así las cosas, el PARCA no parece justificarse, con la fachada que Prácticamente toda la Comunidad Universitaria, orga La comprensión del efecto que éstas y otras vatrae, y por ahora.
nizada en distintos grupos, coincidió en la urgente ne riables, propias de la dinámica de la sociedad costarriPara lo que se busca, lo apropiado son los organismos tipos OEA, cesidad de transformar la UCR. Ello se tradujo en nu cense, tienen en el desarrollo de la Universidad, son más baratos, quizá con menos frustrantes y en donde no se ponen requisimerosas propuestas que con distintos enfoques de lo tareas fundamentales para la definición del futuro de tos a los asociados. La idea de un Parlamento Centroamericano, de un verque debía ser la institución, hicieron del Congreso un esta institución. Su adecuada lectura permitirá a la dadero órgano parlamentario, no es ciertamente nada despreciable. Por el proceso muy dinámico que afectó profundamente no niversidad de Costa Rica consolidarse como la UNI contrario, es una idea que merece pleno respaldo, pero, como todo, hay rasólo la UCR sino todo el desarrollo de la educación su VERSIDAD del país. Lo contrario padria conducirnos zones de oportunidad insoslayables. Crear un elefante blanco, sin mayor perior del país. Esto fue posible gracias a la dinámica a lo que ya han sufrido otros países Latinoamerica trascendencia práctica, es un gasto y esfuerzo inútil. No porque tengadel Congreso que permitió a la Asamblea Universitaria nos: la principal universidad estatal pasa a una posimodificar el Estatuto orgánico y asegurarse de que mos en Centroamérica un parlamento (como el diseñado en el tratado. seción de segunda, tercera o cuarta categoría en rela. remos necesariamente más civilizados, así como no basta, con tener eleclos acuerdos aprobados se ejecutarán por las autori ción con las del sector privado.
ciones para que se dé una auténtica democracia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyItalySandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.