Guardar

14A LA REPUBLICA. Martes 14 de marzo de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Planificación a largo plazo versus la coyuntura El venezuelazo Deseamos reiterar una vez más la convicción nos va a costar metemos todos y meter a toda instiy que compartimos con el Ministro de Planificacion, tución pública y funcionario suyo en formas eficaIng. Jorge Monge, sobre la conveniencia y necesi ces, en programaciones rigurosas central y nacionaldad para el país de instaurar un esfuerzo planifica mente dictadas con detalle de tiempos, actividades dor a largo plazo, que trascienda el interés inmedia y hasta tareas, incluso con claridad de resultados a to de cada Gobierno.
obtener, si no avanzamos antes en la práctica peEl Ministro recién manifestó a LA REPUBLICA destre de controlar y evaluar lo programado.
que, de no lograrse tal esfuerzo, sería preferible ce Aquí tiene MIDEPLAN un gran reto: convencer rrar el Ministerio de Planificación Nacional (MIDE al presidente de turno, de que la evaluación de PLAN. pues para los planes a corto plazo, de co resultados previstos puede ser el mejor instruyuntura, que por lo general se han elaborado, no mento de dirección de que él pueda disponer para se justifica un aparato institucional que cuesta mu acrecentar la eficacia de su gestión toda. MIcho al país.
DEPLAN es el organismo con mayor vocación natuNosotros diríamos que también ha faltado en ral para evaluar y corregir. Planificar es útil, pero crecasi todo momento histórico, desde la constitución emos que ello es más viable y operativo hacerlo a de este organismo central de planificación en nivel de regiones de desarrollo, de sectores de 1963, una estrategia persistente que hubiera permi actividad y de instituciones particulares, que a nivel tido el ejercicio de un liderazgo sistemático e global. nivel global o nacional, MIDEPLAN debe incuestionable sobre el resto del aparato estatal. lograr al menos el compromiso del Presidente de la Pudieran no haberse promulgado planes de desa República sobre las grandes prioridades y esrrollo como tales, y si haberse logrado una convin trategias de desarrollo del país, en términos del pacente articulación de la acción de Gobierno, de la pel directo y regulador que al Estado le corresponAdministración Pública, gracias a la intervención de.
integradora de MIDEPLAN como órgano central de Pero estamos de acuerdo en que un Gobierno planificación, con sustento en sus amplias potesta no debe agotar sus posibilidades de acción en el des legales.
mediano plazo, pues ello compromete a MIDEPero lo que el Ministro de Planificación plantea, PLAN y a todo organismo a ofrecer respuestas corimplica un reconocimiento explícito de que una po to y mediano plazo, agotándose en ese esfuerzo, testad legalmente conferida, no trasforma nada. Es sin tiempo ni recursos para explorar el futuro y propitamos llenos de leyes para todo, incluso para lograr ciar los mecanismos de análisis y concertación parti con el beneficio que ello representaría para el dista y social en general a largo plazo, en el espíritu país, una gestión rigurosamente articulada de del Simposio del año 000 que dicho Ministerio Gobierno, en la que no haya desperdicio, duplica. cuando era OFIPLAN promovió con éxito en ciones injustificadas, desmotivación, ausencia de 1977. Para lograr esa capacidad proyectiva, MIDEmetas y propósitos claros, rivalidades entre ministe PLAN debe combinar análisis de coyuntura con anários y entes autónomos, y así en todo otro aspecto lisis prospectivo. sobre todo, requiere ejercer un ahora criticable. Pero sigue nuestra Administración liderazgo movilizador para que el ingenio de todo Pública mostrando una fisonomía y un comporta funcionario político en regiones y sectores de activimiento muy errático, incluso a nivel de marcos de dades, así como todo grupo privado capaz y políticas superiores que deberían estar intrinsica responsable, concurran en una nueva modalidad mente negociados y concertados entre los mismos de hacer planificación, de abajo hacia arriba, buscanjerarcas políticos responsables del desarrollo en ca do la concertación socio política tan necesaria enda campo de actividad. Véanse las vicisitudes que tre Estado y sociedad civil. Si algo de esto se logra todavía sufre el Ministro de Agricultura para insertar en el esfuerzo sobre reforma del Estado, que ya ha su sector y sus problemas dentro de la estricta linea anunciado el Ministro de Planificación, el único bede la política macroeconómica, o las frustraciones neficiado será el país y la labor de gobierno será que desahoga en nuestra edición del miércoles más fácil para todo partido político en el futuro.
el Ministro Constenla, sobre los esfuerzos descoor Creemos que el fracaso de planes de desarrodinados de diversas instituciones en materia de llo y del esfuerzo planificador en el país, se motiva y construcción de obras, siendo el MOPT el organis en la reticencia del costarricense a coordinar, a senmo especializado en la realización y coordinación tarse a dialogar, a ceder posiciones en interés supede ello.
rior, particularmente cuando el frenesí de la rutina Lo anterior nos permite razonar que es posible de Gobierno presiona a todos a hacer cosas ya y paque el pais no requiera tanto de planes en la forma ra mañana. En este vació, la iniciativa de MIDEPLAN en que normalmente han sido entendidos y conce sin duda puede ahorrarle un enorme esfuerzo a tobidos en América Latina, Costa Rica incluida. Nues do partido político, y demarcar mejor la cancha para tra cultura política y burocrática es muy discola, y un más efectivo desempeño gubemativo futuro.
No sé si soy demasiado malicioso, pero en esta labor nuestra se aprende a ser así. mi se me hace que lo de Venezuela fue premeditado.
El estallido social en un pais donde los muertos y los tiros no son comunes era perfectamente previsible ante una serie de alzas como las que Carlos Andrés Pérez dictó.
Las medidas económicas de choque como las llaman los economistas sarcásticos, tenían como fin agradar a los acreedores internacionales y Marco Antonio Berunidez obtener más créditos. y por qué no, mostrarles los efectos de las famosas recetas para sanear la economía (y enfermar la democracia. Venezuela es un caso muy particular por varias razones, entre otras, es el único país latinoamericano con posibilidades reales de pagar algún día la deuda externa; tiene suficiente petróleo y otras riquezas naturales (contrario a los países ára.
bes) es (o era) una de las naciones más estables del continente y ocupa un papel de lider dentro de las naciones productoras de hidrocarburos y las latinoamericanas.
Por supuesto mantiene estas ventajas porque están relacionadas, así, tenían democracia estable por que la cobija de la bonanza económica y petrolera alcanzaba para dar aunque fuera un poquito a cada quién.
Pero al cuerno de la virtud arauqueña lo dragaron el contrabando, el narcotráfico (mezclado con partidos políticos locales según se dice. los conflictos periféricos (Colombia, Brasil y las Guyanas) baja en precios del crudo y los políticos irresponsables causantes de la mala administración.
Esta última especie fue incapaz de tomar las reformas económicas necesarias en el momento preciso, pues era época preelectoral y claro, al asumir el siguiente gobierno se vino el venezuelazo La ascensión de Carlos Andrés Pérez, fue llamado la coronación por algunos periodistas caraqueños, debido a la importancia y dimensión que cobró, el despliegue de información sorprendió a muchos que estaban acostumbrados a que en ese país se iba de compras bien chévere y no pasaba nada más. Por supuesto que pasaba, pero lo tenían bien guardadito!
Hay una sola cosa que creo que a Carlos Andrés Pérez se le pasó por alto, y es la virulencia con que las fuerzas de defensa reprimieron los desórdenes, no admitir esto sería responsabilizar al mandatario de los mil heridos y los 300 muertos que hubo. Ya la Asamblea Legislativa de esa nación tuvo que pedir investigaciones a los militares por las incesantes denuncias de violaciones a los derechos humanos que se presentaron.
De acuerdo con información cablegráfica, la cantidad de muertes en los disturbios fue una de las más grandes del mundo para eventos de este tipo (violencia súbita. pero ya existia antecedentes, el año anterior murieron varios estudiantes venezolanos a manos de los uniformados y una masacre de campesinos (acusados luego de ser rebeldes) estremecieron la opinión pública de se pals.
Todo este cuadro deja a Venezuela dentro de la más latinoamericanesca situación y acaba con otro de los milagros económicos. ahora lo que nos falta es sacar conclusiones y hacer semejanzas. y advertir el costarricazo.
La República Publicado por Editorial La Razón SORPRENDE LO DESINFORMADA QUE ESTA LA MAYORIA ACERCA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO SEA QUE NO SÉ SI SERA BUENA MALA NOTA AHI LO DICE, MAE, PURA PARLA CUANDO TERMINE CON EL FUTBOL, HABLAMOS Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera su Jefe de Información: Luis Cartin Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 143 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge halos Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    DemocracyFootballViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.