Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de abril de 1989 35 CCSS niega destrucción millonaria de medicinas CENTRO PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES DE LAS INVERSIONES ATENCION SEÑOR EXPORTADOR MISION COMERCIAL DE VENTAS El Centro para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (CENPRO)
y la La destrucción de 25 millones en medi solicitado que lo hagan cuando se presentan camentos, supuestamente realizada en se reclamos.
manas pasadas, fue negada por funciona En este caso, como ocurrió recientemenrios de la Caja Costarricense de Seguro So te, se destruyen, explicó el Director del Almacial (CCSS. cén General de la CCSS, Lic. José Rafael Fuentes allegadas a la institución asegu González.
raron que la destrucción se había efectuado Durante años, se acumularon materias recientemente, como ocurre todos los años primas para medicinas y reactivos, envases, por falta de planificación. Pero la versión fue donaciones obsoletas, medicamentos rechacalificada de absolutamente falsa por el. Di zados en proceso de reclamo, e instrumenrector de la Sección de Farmacoterapia, Dr. tos, de los cuales no se podía disponer por Enrique Falcón Llach, quien aseguró que un razones legales.
mínimo, calculado en un de los 522 medi Sin embargo, se almacenaron con el concamentos del cuadro básico, se deterioraba siguiente gasto, y la CCSS decidió limpiar cada año.
el recinto con instrucciones de la División JuLos medicamentos dañados por diversas rídica, previa auditoría y acta de destrucrazones, dijo, son eliminados por cada hospi ción, dijo el Dr. Urbina.
tal y no se lleva control de las cantidades; pe En esta forma se recuperó espacio para ro, reiteró, desde 1982 la Caja no ha destrui el stock de inventario de 451 millones ado cantidades significativas de medicinas. nuales de que dispone la CCSS, y se proceEn 1988, cuando la Caja invirtió 100 dió a enterrar los materiales en el tajo de la millones en medicinas, no hubo excedentes finca de la institución.
importantes, pues más se pierde por robo, como el mencionado por el Organismo de Investigaciones Judiciales recientemente, de 4 millones, dijo el funcionario.
La institución tampoco tiene los mecanismos para detectar y cuantificar los hurtos tipo hormiga, que se producen en las proveedurías y farmacias de hospitales y clínicas.
Sin embargo, observó, el Ol investiga un cuantioso robo de 137 mil carpules dentales, usados en anestesia.
Un porcentaje no indicado de medicamentos se rechaza y es sustituido por los proveedores después del control de calidad, pero no se puede hablar de una destrucción sistemática, aseguró el Director del Departamento de Recursos Materiales, Dr. Fernando UrbiRecientemente, la Caja procedió a la destrucción na.
de una cantidad considerable pero no cuantificuMuchos artículos, y no solo medicamen da, de medicamentos y otros materiales obsoletos, tos, se vencen debido a que a los proveedo que se habían acumulado durante años en el Almares no los retiran, a pesar de que se les ha cén General.
Interamerican Chamber of Commerce of Houston INVITAN participar en la próxima Misión Comercial (22 25 mayo, 89. que se está organizando con el propósito de promover la exportación de productos no tradicionales de nuestro país al área de influencia de la ciudad y el puerto de Houston (EUA. Convocamos a las empresas interesadas a una reunión para presentar el proyecto, el día miércoles 12 de abril a las 3:30 en la Sala de Sesiones del CENPRO (Calle 7, Avs. 3. Edificio Murray, 3er. piso. Para mayor información favor contactar al Lic. Adolfo Tamayo, Tel: 21 71 66.
OFICINA DE RELACIONES PUBLICAS General Dirección. MIT LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Informa al país lo siguiente. HEMEROTECA Bibliotecas leooppen vajon 1) Desde hace varios años, la Corte Plena adoptó una serie de 3) En relación con la denuncia de la existencia de un foso en el medidas para vigilar y garantizar el correcto trato que debe sótano del edificio en el que tiene sus oficinas el Organismo darse a las personas que transitoriamente son recluidas en de Investigación Judicial, que se dice haber sido utilizado palas celdas del edificio que ocupa el Organismo de Investiga ra torturar detenidos, la Corte Suprema de Justicia aclara que, ción Judicial, que legalmente no deben permanecer alli más según información en su poder y que fue suministrada por la de veinticuatro horas, período durante el cual un médico foempresa que diseñó los planos e inspeccionó la construcrense. por tumo riguroso, visita las celdas y examina a los deción de la obra, ese foso forma parte de otros más, construitenidos por lo menos dos veces diarias, para cuyos efectos dos en el sótano del edificio por razones estructurales, para se acondicionó un consultorio médico, junto a las celdas, colocar amortiguadores de los ascensores y para la inspecdonde se lleva un libro de registro. También se dispuso que ción de tuberías sanitarias e instalaciones mecánicas.
las celdas sean atendidas por el personal de la Sección de Cárcel, Transportes y Citaciones, distinto de los propios oficiales de policía judicial. Se instaló un servicio adecuado de ali4 No obstante, la Corte deja constancia de que siempre ha inmentación; e igualmente fue creada una Agencia Fiscal Nocvestigado y de que investigará hasta sus últimas consecuenturna, un abogado defensor público noctumo, y se ordenó cias, el uso indebido que se le hubiese dado a esos fosos, así que uno de los Juzgados de Instrucción de San José labore los fines de semana, para que examine la procedencia de como cualquiera otra irregularidad en el trato de los detenilas detenciones, e impida cualquier irregularidad en el trato dos, y otros hechos anómalos que se le atribuyan a empleade los detenidos.
dos o funcionarios judiciales, y que sancionará drásticamente a quienes se les compruebe responsabilidad en esos he2) Además, entre los sistemas de control, dentro de la institución chos, llegando, si fuera del caso, a ponerlos en conocimienfunciona la Inspección Judicial, y la Oficina de Asuntos Interto del Ministerio Público y de los Tribunales para que se estanos. encargadas de vigilar, investigar y controlar la actua blezcan las responsabilidades penales que correspondieción de los oficiales de policía judicial, en garantía de los deren.
rechos de los ciudadanos.
Gerardo Aguilar Artavla Secretario General de la Corte Suprema de Justicla Cédula 1 371 662 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.