Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 10 de abril de 1989 11 COMENTARIO INTERNACIONAL El arte sirve para combatir al fisco En Suecia, tener un cuadro famoso en la pared es mejor que tener dinero en el banco. no se paga impuestos por ello.
En un país que tiene los impuestos más altos del mundo, los suecos ricos han descubierto que poseer un Monet o un Picasso puede ser un atractivo escudo contra el fisco. Pero es posible que esa ventaja no dure mucho tiempo.
los suecos llaman planificación de Para el pequeño inversionista, algunas para venderlas luego del beneficio impositivo impuestos. es decir la busqueda de medios empresas publicitan la adquisición de una de los cinco años, dice Karl Gustav legales o ilegales de evadir impuestos.
Por Evan Janzon de AP parte de obras de arte que son almacenadas Fernlund, miembro de la comisión gubernamental que analiza la revisión del sistema fiscal. gobierno está analizando una Fernlund dice que esas empresas son reforma impositiva que una de las razones por las que las probablemente barra algunos de los inversiones en arte han comenzado a llamar beneficios derivados de adquirir y la atención.
vender obras de arte famosas.
Hellstrom dice que cualquier impuesto a pesar de la ideología igualitaria del las ganancias por el arte afectaría sobre estado sueco, la riqueza particular ha todo a las casas subastadoras de obras de aumentado en los últimos diez años y ha calidad y a los comerciantes en arte, que dado una inyección de nuevo dinero a la mantienen todas sus transacciones compra de arte moderno.
archivadas, y en cambio favorecería a los Las grandes empresas aumentan su vendedores menos serios.
prestigio adquiriendo lo mejor del arte sueco Además, agrega, un impuesto sobre para adornar sus sedes centrales, lo que ha esas adquisiciones alejaría a los generado un floreciente mercado de arte.
compradores del mercado nacional y los Los suecos tienen mucho poder alentaría a invertir en el exterior, a pesar del adquisitivo ahora. dice Hans Dhylen, impuesto del 25 que se aplica a las obras director de la sucursal de la casa británica de arte importadas.
de subastas Sotheby ss en Londres.
El aumento del interés en el arte, por La firma de subastas Bukowski dice que distintas razones, ha beneficiado a los el año pasado vendió 368 millones de artistas suecos. En un país de 8, millones coronas, equivalentes a 61, millones de de habitantes, hay unas 200 personas dólares, cifra que es cuatro veces mayor registradas como artistas y en Estocolmo que las ventas que tuvo en 1983.
hay casi 200 marchands y galerías de arte. El arte está considerado como una Los pintores y escultores suecos, inversión interesante y relativamente vendan o no sus obras, pueden pedir un segura. dice Dhylen. La gente lo adquiere subsidio de 40. 000 coronas (6. 350 dólares)
como una forma de planificar con seguridad.
de un fondo gubernamental, pero no pueden Los suecos, afirma el experto, son hacerlo dos años consecutivos. De los compradores entusiastas pero no muy 300 solicitanes del año pasado, 548 exigentes.
recibieron el subsidio.
Goran Hellstrom, de la oficina de Dyhlen dice que la competencia en el información de Bukowski, dice que los mercado de arte aumentó con relación a precios de las obras de alta calidad han hace un lustro.
mejorado espectacularmente. Están sucediendo muchas cosas en el La gente tiene más conciencia de la escenario artístico sueco en la actualidad.
calidad ahora que hace cinco años. Muchos artistas jóvenes tiene exposiciones sostiene.
y consigue vender sus obras. dice.
Con la actual ley impositiva, las obras de arte están exentas de los impuestos a las ganancias de capital luego de cinco años de propiedad, una ventaja que no tienen los corredores de bolsa o los agentes inmobiliarios. Creo que ha habido demasiadas inversiones en arte para evadir impuestos. dice el funcionario de Impuestos Sven Karlstedt. Empero, advierte que es una cuestión política decidir si se eliminarán o mantendrán los beneficios de la adquisición de obras de arte.
En noviembre, un empresario de bienes raíces poco conocido, Hans Thulin compro en una semana en el mercado norteamericano los cuadros White Flag de Jasper Johns y Rebus. de Robert Rauschenberg, por un total de 13, millones de dólares.
Una semana después pagó casi dos millones de dólares en una subasta en Suecia por caballero agonizante. del sueco Nils Dardel.
Aunque la revista de negocios Affarsvarlden coloca a Thulin entre los 100 suecos más adinerados, la prensa sensacionalista sueca informó que en su declaración de impuestos de 1986 declaró cero ingresos y no pagó impuestos a los créditos en 1986 y 1987.
Un trabajador común paga alrededor de la mitad de su salario para sostener beneficios sociales tales como la educación y la atención sanitaria gratuitas.
Pero los altos impuestos generan lo que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
plesovas

    Notas

    Este documento no posee notas.