Guardar

M. LA REPUBLICA. Sábado, de mayo 1989. 15 PERSPECTIVAS RELACIONES INTERNACIONALES Derechos Humanos en Centroamérica DESARROLLO POLITICO Financiamiento de partidos Jorge Alberto Salazar Licenciado en Derecho, UCR; ex Gerente Banco Popular; Abogado y Notario Mauro Murillo Doctor en Derecho, Bolonia, Italia; Especialista en Derecho Público; Profesor UCR en Escuela de Administración Pública; autor de numerosos ensayos.
La libertad sólo puede proliferar donde está permitida la crítica pluralista.
Financiamiento político Las dos centroaméricas y los Derechos Humanos El mundo debe saber que existen dos centroa ner límites. Existen valores fundamentales contra los méricas. En la una se encuentran encarcelados politi que no se puede atentar, reglas de juego que han de cos, en la otra, ninguno. En la una están a la orden del respetarse, normas cuya violación ha de ser perseguidía los delitos contra la humanidad; en la otra se está da por la ley. Nadie toma en serio a un Estado que pera la altura de los tiempos. En ningún otro sector se ale mite que se violen impunemente las regulaciones legajan tanto como en su postura frente a los derechos les por él mismo promulgadas. Un ente social sin fuerdel hombre. Creo que aquellos organismos internacio za de convicción moral se deshaucia así mismo.
nales, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos del hombre, deben ocuparse de ello.
Los límites de la crítica: Violación a los Derechos Humanos: El problema radica en la cuestión de donde se encuentra tal linea de separación. La cuestión de los límiDeben ser investigados en una de las dos centro tes es decisiva en toda la política, pero casi nunca americas los delitos y las violaciones contra los dere puede contestarse a ello satisfactoriamente, esto es, chos humanos. La cuestión será. Son violados en al clara e inequívocamente.
gunos países de Centroamérica incluyendo a Pana Pero volvamos a la cuestión: Está justificada la má los derechos del hombre?
preocupación de que algunos países de Centroaméri¿Son verdaderamente justificadas las preocupa ca incluido Panamá se alejen cada vez más de la ciones?
libertad y se conviertan cada vez más en regímenes autoritarios.
Los riesgos de la crítica: La excitación en Nicaragua y Panamá ante los procesos electorales es tan grande, que precipitadaLa libertad tan sólo puede proliferar donde está mente se toman actitudes fascistas. Así por ejemplo, permitida la crítica pluralista, donde es constantemense detienen periodistas extranjeros, se agrede a la te efectiva como conciencia institucionalizada. En la prensa no oficial, se restringen las manifestaciones sociedad libre se minimiza el abuso y la injusticia porpopulares, se violan derechos humanos, se interroga y se detiene a gentes sin autorización judicial basánque están permitidas la crítica y la protesta. También dose para ello en simples sospechas, se facilita refutiene que estar permitida la crítica al Gobierno, a las gio a terroristas, se priva de la libertad a quien critica.
regulaciones vigentes. Si se tildaran a todos aquéllos Hay que criticar cáusticamente estos procedique se permiten tales críticas de comunistas y enemiy mientos. Ni nosotros los centroamericanos ni los critigos del país, entonces no haríamos más que contricos de los organismos internacionales, debemos tobuir a destruir las bases de nuestra sociedad libre. El marnos un momento de respiro hasta que no se hayan que no está en condiciones de soportar la crítica, tam suprimido los puntos motivo de la crítica. Debe termipoco puede realizar las reformas que nos exigen las nar en Centroamérica el terrorismo, el secuestro, la mudanzas del tiempo.
privación de libertad, el ataque a la prensa no oficial, Pero también es cierto que la crítica tiene que te el asesinato premeditado. Ojalá así sea.
Los financiamientos indeseables se han dado y constituyen una falla de nuestra democracia tema del financiamiento de los partidos políticos y, en general, de las actividades electorales y preelectorales, de partidos y tendencias, fuera del gajo que oficialmente se reparte cuatrienalmente, que quizá ya no represente más la principal parte, es de actualidad y se las trae.
Lo que ahora se viene a descubrir, y que ahora nos llama la atención, ni es nuevo, ni era secreto absoluto, ni de ser sabido hace un tiempo necesariamente hubiera causado incomodidad, el sinsabor que ahora nos deja el tema Pero, cualquiera que fuere el caso, es incuestionable que los financiamientos indeseables se han dado y que ello constituye una falla de nuestra democracia. Nuestra preciada democracia, lujo en este convulsionado y tropicalísimo istmo, tiene un verdadero lunar: el olimpismo con que hemos visto el financiamiento de las primarias y de las finales electorales. De todo se ha visto: financiamientos externos; financiamientos internos de extranjeros, financiamientos de delincuentes (que generalmente no lo parecen, a primera vista. doble financiamiento (los que financian a ambos bandos. financiamientos desorbitantes; etc.
Al respecto, en realidad en la legislación comparada existen abundantes reglas. Lo importante es que existe consenso (político y en la opinión pública) para que el tema se regule. Pero que sea ya, antes de las próximas elecciones.
La democracia, como casi todo, es una constante vivencia, necesitada de perenne perfeccionamiento. La nuestra aún tiene múltiples defectos. La Asamblea Legislativa actual, a la que le queda aún un año, aún puede darnos algo más de bueno.
Una democracia que se achante, que no se renueve, que no responda a estas periódicas y necesarias sacudidas, sólo un oscuro porvenir podrá garantizarse. ojalá que sean reglas lógicas las que se impongan, que como reacción más visceral que cerebral no vayamos a imponer limites salvajes que sólo obliguen a buscar formas de burlar las normas. Tampoco caigamos en el romanticismo de creer que una tendencia o un partido pueden financiarse con solo cuotas no mayores de 100 colones por persona, por ejemplo.
GENERALES Filosofía sobre el ser do Brolio Gonttal HEM Dividiendo el ser Direction León López Corella Licenciado en Teologia, Seminario Bíblico Latinoamericane; Bachiller en Teologia, Catholic University of América, Washington, Orientador familar; ensayista.
Filosofar es un lujo del que tiene el estómago tual viene siendo la conquista de la parte inferior por la lleno. Los buscadores de la verdad están parte superior. El cultivo de la virtud se confunde con la inbuscando los lentes que llevan puestos.
flación del ego, del yo «espiritual. Para los que sostienen la trilogía, el espíritu es la «El hombre es un espíritu que tiene alma y utiliza su esencia, y la esencia individual es una chispa de la esencuerpo. Hemos oído esto en varias reuniones de grupos cia o espíritu universal. Se asume que esta chispa es perreligiosos y esotéricos. Unos lo tienen por ciencia cierta, manente, eterna, y algunos afirman que puede sufrir suceotros lo creen con facilidad, y habemos quienes lo ponesivas encarnaciones en su proceso de purificación. Sosmos sobre el tapete de la duda, para mirarlo de vez en tienen además algunos que esa chispa encarnada, con cuando ciertas prácticas «espirituales o con la ayuda de la hipno¿Por qué insistir en dividir el ser? Hemos criticado el sis, puede recordar vidas pasadas.
dualismo platónico como causante de divisiones y conflictos, ahora nos salen con un trilogismo. Suficiente confu búsqueda y toda creencia un escape de la realidad? Propo¿Es necesario opinar sobre todo eso. No es toda sión teníamos cuando se nos presentaba al ser humano nemos una visión integral, proponemos vivir en el momencomo un compuesto de alma y cuerpo, con tendencias to y ser lo que somos. La realidad no es asunto de opiniocontradictorias entre estos dos elementos. Ahora resulta nes ni creencias. Los buscadores de la verdad están busque son tres.
cando los lentes que llevan puestos.
En nuestro intento de entender, lo que hacemos es di«¿Hay vida después de la muerte. preguntó un disvidir. En vez de ver al hombre como un todo actuando, en cípulo a un maestro. La pregunta es si hay vida antes de un momento dado lo hemos separado en partes inferiores y superiores. Dentro de este concepto el desarrollo espiri eterna, pero no la suya ni la mía, porque la vida no tiene la muerte, respondió el maestro. Sabemos que la vida es dueño. Preguntarse sobre el más allá es crear una falsa división, porque lo único que existe es el instante presente. Puedes ver eso?
Filosofar es un lujo del que tiene el estómago lleno.
Nos sucede como al mal mecánico que desarma un motor y luego le sobran piezas. La filosofía divide al hombre y luego no encuentra como unirlo. El pobre no puede darse el lujo de filosofar, él vive lo que es, y quizá sea más integral que nosotros los pensadores. Es que se puede dividir el ser. Es que hay un ser total en múltiples manifestaciones. Será que esas manifestaciones pueden ser permanentes en su individualidad. será que lo individual pasa a la historia y el ser es siempre nuevo en su continuo burbujear? Aquí voy fisolofando de nuevo, se ve que hoy tuve un buen desayuno.
Felices los que no filosofan, porque ellos ven la realidad. Felices los que han dejado de buscar, porque al fin se han dado cuenta que no hay nada que encontrar. Felices los que se preocupan más por el destino de la humanidad que por el suyo propio. Felices los niños, porque ellos viven. Amén.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyItalyKidnappingTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.