Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA. Sábado 13 de mayo 1989 EDITORIAL La Administración Pública ENFOQUE DE REDACTORES No apta para cardíacos Di to da CH E8888 Anticipamos en nuestro último Editorial so que no se haya malogrado, pues si en algo bre la serie de análisis de los tres años de Ad se requiere concertación urgente, es en mateministración Pública, que había algunos otros ria de cómo hacer de nuestro aparato estatal tópicos generales que abordaríamos luego. un verdadero instrumento eje que movilice, Este es uno de ellos.
de la mejor manera posible, sus enormes reEn realidad, todo lo que analizamos en cursos tanto para generar más y mejores bieesos cinco editoriales abarcó literalmente lo nes y servicios que el país necesita, como social, económico y político de la gestión de para orientar de mejor forma los mismos esGobierno. La enumeración de logros e insufi fuerzos privados que en todo campo requieciencias tuvo que ver con el relativo grado de ren de un liderazgo nacional que refleje los éxito con que el Gobierno cometió su progra mejores intereses colectivos de la sociedad, ma de acción, para enfrentar la problemática más que únicamente los particulares de cada socio económica y política del país.
individuo o grupo.
Pero no debemos descuidar el reconoci Un esfuerzo de este tipo no puede estar miento de que todo lo que dicha gestión repre en manos de un solo organismo, como se ha senta, aún a la luz del mero observador en la pretendido de MIDEPLAN en ciertos momencalle, no es sino un producto de lo que fue en tos. El reto rebasa la capacidad de proyecrealidad la capacidad gestora del Gobierno ción de un sólo ente. Cuando mucho, éste poen su activación y manejo de los enormes re dría dar liderazgo y orientación a los esfuercursos de todo tipo puestos a su alcance en zos que otros jerarcas y grupos tienen que formas indirectas y directas.
emprender en sus respectivos ámbitos de resLos datos globales de reducción relativa ponsabilidad. El hecho es que no se visualiza de la tasa de crecimiento del gasto público, una Administración Pública más dinámica y por ejemplo, no refleja en modo alguno que ágil como producto de algún esfuerzo sistemacontemos hoy día con un aparato estatal más tico y dirigido sobre modernización instituciocapaz, más eficaz. Es todo lo contrario, y lo he nal; se visualiza todo lo contrario.
mos denunciado sistemáticamente en este Lo grave es que la forma en que se ejerza mismo foro editorial. Que no haya crecido el y distribuya el poder y la autoridad en la Admiempleo público, tampoco refleja que los fun nistración Pública, la forma en que individuos cionarios que quedan son hoy más competen e instituciones se vinculen incluso en la definites y han reemplazado adecuadamente la car ción de problemas y de soluciones y acciones ga de trabajo de los que se han marchado al para enfrentar estos, inciden de manera direcsector privado. Ni vemos en ningún campo ta en la eficacia de cada institución y en la efiy medidas novedosas que hayan hecho menos cacia de la Administración como un todo. Sepesada la pena e indignación lesiva de sus guimos asi con un aparato burocrático rabioderechos, que enfrenta el ciudadano costarri samente centralizado en las oficinas centracense cuando acude a oficinas públicas en les en la ciudad capital, con grandes descoordemanda legítima de derechos que le asis dinaciones entre instituciones de un mismo ten. La racionalización de servicios no parece campo de actividad que malogran la canalizahaber sido una tónica importante en este ción e impacto de acciones comunes a clienteGobierno, y en ningún otro, dicho sea de pa las comunes, y rigideces graves de gestión en los entes autónomos que incide en deterioHemos celebrado en varias oportunida ro en sus servicios, entre otras cosas.
des la iniciativa del Ministro de Planificación Este es un Talón de Aquiles en casi toda Ing. Jorge Monge, en cuanto a crear una comi Administración. es grave, pues improvisar sión de alto nivel para que busque consenso la gestión de la cosa pública constituye uno entre los partidos mayoritarios, sobre una se de los factores que más obstaculizan las legítirie de acciones que implicarían adelanto de mas aspiraciones de un Estado que contributrabajo para la Administración que asuma el ya agresiva y eficazmente, a poner al país en poder en mayo de 1990. No sabemos que ha la senda del desarrollo integral que todos añopasado con esta iniciativa, pero deseamos tri try IT Una asamblea plenaria como las que realizan las agrupaciones políticas grandes, pensamos que, en muchos casos, no es apta para cardiacos.
Se necesita, por parte de quienes aspiran a curules legislativas, tener sangre de horchata o, como decia alguien en la Última plenaria que hubo, tener piel de lagarto o estar revestido de algo así como de un carapacho. es que no es para menos: eso de llegar a una asam Levi Vega blea con toda la ilusión de que se va a salir elegido, porque el candidato presidencial asi prometió. y al final de cuentas todo resulta a la inversa, sólo pueden soportarlo quienes están poseidos de las características mencionadas, o aquellos que, verdaderamente, están domesticados.
Aún y cuando la afirmación de los líderes políticos se cen.
tra en que no hay línea de partido y que todo se realiza en el marco de una auténtica democracia, es algo que, como se dice en la jerga popular, está muy averiguado. veámoslo así: a esta altura como ocurrió en la pasada plenaria. para la que sigue ya se sabe en mayor o menor escala quiénes serán los designados a la codiciada candidatura. Nosotros, para la pasada plenaria, 12 días antes publicamos una lista de unas 26 personas cuya designación estaba prevista, y acertamos en 18 Para la plenaria que sigue, los medios han publicado listas muy sidmilares que, en un 80 cuando menos, serán también acertadas.
Entonces, la interrogante es. No es acaso una asamblea democrática, en la que se supone van a lucharla diversos aspirantes y de esa contienda, de acuerdo con la voluntad de la mayoría, van a salir quienes resulten elegidos?
Si así es, creemos entonces que, el hecho de que con tanta certeza se den pronósticos sobre quiénes serán elegidos, y que por lo general se dan porque suelen filtrarse de la cúpula de los partidos con o sin el consentimiento de éstas. nos parece que desdice un poco del matiz democrático que, en muchos casos, no tienen las votaciones correspondientes a la designación de candidatos.
Los comentarios que oímos en la pasada plenaria versaban en que no en pocos casos, hay líneas de partido definidas.
En otros, el candidato, como un director de orquesta, sigue con cuidado la partitura y, cuando el asunto comienza a desafinar, con un gesto o con una mirada, instruye a quienes en determinados puntos de la sala siguen la dirección del lider y proceden de inmediato para que el concierto no desafine. Y, cuando el caso es apremiante, el mismo director se baja de su tarmay personalmente señala el ritmo que se debe seguir.
Nos preparamos pues para, en la asamblea que sigue, oir bostezos, escuchar protestas, ver caras sonrientes o amargadas, y observar las más diversas gesticulaciones o percibir las lágrimas que corren a raudales por rostros empalidecidos de quienes, por ahora, resultaron frustrados en sus aspiraciones.
la SO.
ramos.
EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS SANCIONARÁ LOS RESPONSABLES DE LA SOBRE UGG.
FACTURACIÓN SABE AMARGO La República Publicado por Editorial La Razón MAS AMARGO SABE EL EXCESIVO COSTO DE LAS MEDICINAS lloo Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge CASTIGO Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Tolox: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalon bus publicaciones en este tipo de letra son pegadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.