Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 15 de mayo de 1989 11 PERSPECTIVAS Soberanía El templo de la verdad GENERALES REGIMEN JURIDICO Relatos filosóficos Manrique Jiménez Meza Tratados y Soberanla Doctor en Derecho Público; Maestría en Gestión Financiera; León López Corella Filósofo y politólogo.
Licenciado en Teologia, Washington C; Parece que la Constituciót está en trance de muerte, Orientador con ataques constantes a su correcto cumplimiento.
familiar; La soberanía es un concepto eminentemente renacentista, co. Tal posición está superada por la doctrina dominante. En todo ensayista.
Sin embargo, la esencia de su contenido ya la encontramos im caso, por disposición constitucional, la soberanía existe y nadie plícita en la teologia medieval. El Dios soberano en el universo puede arrogársela. Contrariamente (art. 3) se incurriría en traición hacía recaer parte de su poder en los monarcas terrenales, legi a la Patria.
timados como tales por la Iglesia, cual si fuese intermediaria entre Llama poderosamente la atención cómo determinados cenel poder divino y el humano. El triunfo del poder regio sobre los tros de poderes políticos, con intereses propios, inciden directaotros poderes dio base a su génesis práctica. Luego, tal poder mente contra la soberanía del Estado costarricense. La aprobano fue la emanación directa de Dios al Rey sino indirecta, toda ción del Parlamento Centroamericano es una prueba fatalde ello.
vez que ese poder recaía en el pueblo, quien a su vez lo delega. Hay ingerencia en los asuntos internos patrios, con ofrecimientos ba en el soberano. Surge así, entonces, una nueva dinámica poli del cielo y la meca. Se está violando flagrantemente la implicatica: la soberania del pueblo que la delega en el gobernante, la ción y la normativa constitucionales. Parece que la Constitución que se hace patente en el siglo XVIIL esto debe acompañarse, está en trance de muerte, con ataques constantes a su correcto con anterioridad, la conformación de los estados indepen cumplimiento, a su letra y a su espíritu. Si para la aprobación del dientes y la ruptura de la atomización del poder propia del sistema Parlamento se viola la soberanía nacional. cuánta violación hafeudal.
brá una vez aprobado?
Ya Bodino definió con sutileza y precisión el concepto: puis Se está descontitucionalizando nuestro Estado DemocrátiUn hombre tenia un ardiente deseo sance absolue et perpétuelle une Republique (poder absoluto y co, Social y de Derecho. esto es preocupante. Existen enfode conocer la verdad. Nadie se la perpetuo de una República o de un Estado) En efecto, la sobera ques doctrinales que ponen en boga la crisis de la soberanía deshabía podido señalar.
nia, como realidad del estado constituido, hace referencia a la per de perspectivas diferentes y respetables (Duguit, Krabe, Marimanente superioridad del Estado sobre todos los grupos y cen tain, Laski. También está el internacionalismo que ubica la sobeEste hombre tenía un ardiente deseo tros de poder interno y externo. Por consiguiente, la soberania es rania no en los Estados independientes, sino en la comunidad inde conocer la verdad, había practicado to un concepto negativo, como ya lo puso de manifiesto la doctrina ternacional; lo cual es un contrasentido. la postura que simpleda clase de disciplinas espirituales, se ha alemana; es la cualidad del poder constituido para auto normarse mente rechaza la soberanía por la división del mundo en bloques bía identificado con grupos de diferentes sin sujeción interna y externa a otro poder político o no. Por esto estratégicos.
filosofías, pero no estaba satisfecho. Nala soberanía reviste los caracteres de unidad, inalienabilidad e indi aquella que la enjuicia sobre la base de la interdependencia die le había podido señalar la verdad.
visibilidad. siempre queda referida al poder interno del estado económica, militar o política del mundo moderno. todo esto deen sus fronteras marítimas, terrestres y aéreas. La soberanía no be sumarse, por estos rumbos, la práctica viciada de quienes perRodando y rodando, nuestro amigo es hacia afuera, sino hacia adentro. Fuera de las fronteras existe miten conscientes su violación al desamparo y menoscabo de la oyó hablar de un templo en la China donde la independencia del Estado.
Ley Fundamental. Entre los teóricos y dichos pragmáticos, existe un afamado maestro decía haber descuSin entrar en la discusión doctrinal de si la soberanía debe re una deferencia: la sinceridad intelectual de unos, con serias justibierto la verdad. El buscador abandonó to caer en el Estado o en el pueblo, lo cierto es que nuestra Constitu ficaciones pervierten la piedra angular de nuestro sistema político do, vendió sus pertenencias para costearción (art. 2) la hace residir en la nación. Postura de raigambre fran y jurídico. La no intromisión directa o indirecta en nuestros asunse el viaje hasta el milenario templo del cés que confunde a la nación con la organización jurídica del Esta tos internos es soberania. Permitirla y actualizarla es traición a la monge sabio. Tal era su deseo de cono do y que, asimismo, implica un término sociológico que no jurídi Patria.
cer la verdad Con miles de sacrificios y venciendo DESARROLLO GLOBAL DE LA SOCIEDAD miles de obstáculos el ahora peregrino de Estado y Régimen Municipal Johnny Meoño Segura Doctor en Administ. Pública de la verdad logró llegar hasta el templo indicado. Ahí tuvo que aguantar hambre y frío The London School of por tres días pues los monges querían esEconomics and Political tar seguros de la seriedad de su propósiScience. Inglat; especialista en to. Por fin lo dejaron entrar y lo presentaron con el gran maestro. El hombre sentía Planificación y Adm. Pública y que esta vez sí estaba cerca de la verGeneral; Profesor UCR.
dad.
Si la regionalización es vital para Costa Rica, más lo ¿Estás seguro que quieres conocer es la municipalización del desarrollo. Urge la verdad. preguntó el maestro He redimensionar integralmente el Régimen Municipal hecho muchas cosas y haré cualquier cose genera en distritos y cantones, no en entes ubicados en San José. La sa por conocer la verdad. respondió el agricultura, la industria, el comercio, la salud, la educación, la cultura, la hombre sin titubeos.
He esperado a que varios colaboradores de la página concreten su in energia, los recursos naturales, se dan en el territorio, y teóricamente hay Entonces te mostraré el camino.
terés en escribir sobre el Régimen Municipal de Costa Rica, y por mala for blando, no debería haber ninguna duda de que podrían ser mejor aproveEl buscador fue conducido a un sótatuna para nuestros lectores, no se ha podido llevar el mensaje como lo de chados y manejados de acuerdo a intereses locales. La intermediación reno oscuro y frío donde sería abandonado seábamos, salvo el artículo de hace unos dias de don Luis Paris. Soy del gional, o nacional, se justifica precisamente para asegurar que tales interepara que encontrara la salida sin ayuda criterio de que pasado el trasiego de la discusión legislativa sobre la fallida ses locales que pueden ser eficaces según requerimientos locales, e de nadie. Camino horas (días. en la osreforma al Art. 170 de la Constitución, conviene ahora, bajo condiciones ineficaces para el pais como un todo sean eficaces también desde el curidad tropezando con muros de piedra de mayor sosiego partidista y electoral, invitar a varios de nuestros colabo punto de vista del aprovechamiento de esos recursos y esfuerzos en arpor todos lados. Pisos fangosos, matas radores. sea, insistirles a que debatamos el tema tan relevante para monia con requerimientos superiores. Pero aqui en Costa Rica se da todo la vida nacional.
lo contrario: primero se piensa en cuáles son los intereses nacionales, reespinosas, alacranes y serpientes: a toEn lo personal, he mantenido la tesis desde hace muchos años, pero gionales y a veces locales pero desde una perspectiva estrictamente nados los peligros se enfrentó con gran determinación.
con particular vehemencia en los últimos cinco años, que las modalidades cional y central, y poco sobra o queda para que las comunidades como tade acción estatal de nivel nacional como lo son ministerios y entes descen les definan qué quieren y cómo lo quieren, y peor aún, para que lo hagan Allá se ve una claridad, al final del tetralizados, se han visto agotadas, pues el manejo global de las finanzas por ellas mismas. Incluso todo el régimen de financiamiento del gasto públidioso laberinto, ahí debe estar la verdad.
públicas ha introducido medidas y mecanismos muy rigurosos que redu co es producto de esta visión aberrada, de pensar que quienes laboran y Un rayo de luz solar filtrándose por cen cada vez más la flexibilidad y dinamismo de tales organismos naciona deciden en instituciones nacionales y en legislaturas nacionales, saben un hoyo arriba en el techo caía directales, afectando negativamente su capacidad de gestión y, en consecuen mejor lo que las comunidades quieren y cómo lo quieren y que saben cómo mente sobre un enorme espejo colocado cia, su eficacia para lograr sus objetivos. Resultado: deterioro en la cali hacerlo mejor. Hay que revertir el proceso.
thin cerca de la salida. El cansado visitante dad y cobertura en bienes y servicios generados por el Estado, huida de La crisis requiere de grandes visiones nacionales, claro. Pero que dese detuvo unos instantes frente al espe muchos de los mejores profesionales del sector público a actividades pri ben ser correspondidas con grandes acciones transformadoras en las va jo, dio unos cuantos pasos más y se en vadas, improvisación en el manejo de políticas públicas, programas y re lores y comportamiento del costarricense. Esto puede lograrse mejor a ni contró en el jardín del templo.
cursos, e incapacidad de las instituciones para mantenerse a la altura de vel de comunidades, por acciones propias de gobierno cantonal que po ¿Y la verdad?
la innovción tecnológica, gerencial y administrativa que las circunstancias acciones de ministerios o entes autónomos nacionales. Habia sido todo esto una broma de demandan, haciéndose entonces más notorio el nivel de incapacidad de La salida del país hacia un destino notoriamente mejor, está en el redmal gusto? No lo podía creer.
respuesta del Estado, lo cual en conjunto alimenta los clamores de quie mensionamiento del régimen municipal. Crea como lo dijo LA REPUBLIEl buscador exigió ver de nuevo al nes quieren ver en cada actvidad en manos del Estado, focos de improduc CA en un editorial hace poco, que un 10 del mal llamado Presupuesto Nagran maestro que tanto le habían afama. tividad y desperdicio de recursos que mejor estuvieran en manos priva cional no es suficiente para descentralizar el poder político. Se requiere do.
das.
mucho más que eso. mucho se puede hacer ya por decisión presidencial Viste la verdad, buen hombre?
Aparte de lo mucho que puede hacerse por modemizar dicho aparato de concertar con los gobiemos locales en el marco del actual Código Muni Recorri todo el camino para enconestatal de nivel nacional en el plazo inmediato, he razonado en otros artícu cipal. La estrategia de financiamiento del desarrollo cantonal en el país, detrarme al final con un espejo.
los sobre regionalización del desarrollo. que de todas maneras la visión be ser integral y afectar todos los campos del desarrollo cantonal hoy invaEl maestro lanzó una mirada compasiprevaleciente en lo que ha sido dirección del proceso de desarrollo nacio didos por ministerios y entes descentralizados, esto implica mucho más va, se acercó al buscador y colocó su manal, ha abusado de centralismo josefino, con evidentes perjuicios reales que un 10 de dicho presupuesto de Gobierno Central. Las reformas no suavemente sobre el hombro de éste, para las regiones y zonas alejadas de San José. Es básico volcar los es constitucionales electorales tampoco deben hacerse esperar para damos con mucho cariño abrió la boca, habló suafuerzos políticos y administrativos hacia una gestión más cercana a los pa un régimen municipal distinto, más responsable, más representativo, más vemente y dijo: sos y desvelos del hombre y mujer costarricenses por encontrar el nivel competente en todo sentido. Pero sobre esto, doy un respiro al lector y deSi no viste la verdad en ti mismo, jajusto de producción económico con bienestar integral. Esto nos ubica, sin jo para el próximo lunes la continuación de este análisis introductorio, e inmás la vas a ver.
ninguna duda, a nivel de cantones y distritos. La riqueza nacional existe o vitativo para que otros colegas de Perspectivas se lancen al ruedo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Municipalización del desarrollo
Este documento no posee notas.