Guardar

6 DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo 21 de mayo de 1989 La cobra comunication La cobra va a parar a la olla SESENTA SEIS AÑOS DE GRAN AROMA SABOR Una jaula llena de serpientes La calle de las culebras Por qué este cuadro chocante Desde 1923 la Corporación Rojas Cortés ha brindado al público costarricense el mejor café nacional. Esta historia se remonta 66 años atrás a la ciudad de Turrialba, donde hicieron sus primeras armas los empresarios Abelardo Rojas y Mariano Cortés.
Relata cómo fue mordido por una cobra cuando se le soltó de la mano y tuvo que pa sar varios días en el hospital. mientras rela.
ta sus aventuras a su atento auditorio, hori, ga a una de sus serpientes, hundiéndole los dedos en la cola hasta que el reptil se levar ta, lanzando un silbido amenazador. Otro ca zador de serpientes cuenta: Yo siempre lle vo un antídoto cuando voy a la montaña a cz zar. Ello no lo protege contra otras peligro sas consecuencias, según se ve en otro cazador cuyos antebrazos están llenos de cica trices. Para extraer el veneno de las morde.
duras debió abrirse la carne de un tajo.
Por último, con un rápido movimiento, e cocinero agarra a la cobra por detrás y le quiebra el pescuezo, forzando a los curiosos a apartar la mirada con gesto de repugnanencuentran en las inmediaciones de un tem cia. El cocinero no se inmuta, la cuelga de u.
Por Olaf Mack de DPA plo budista y ofrece refugio a las prostitutas, na cuerda roja en un gancho y la abre con un en el Longshan Qu se encuentra también la cuchillo de arriba a abajo. Mientras la serpienllamada callejuela de las serpientes.
te se retuerce aur, la abre una arteria y deja chinito, de no más de diez años, fi Aquí, ante los ojos de los turistas euro que la sangre gotee en un recipiente con a ja su asombrada mirada en la jaula peos o pasantes chinos, los cocineros ma guardiente, brebaje que ofrece y vende luede alambre del tamaño de una vali tan cada noche decenas de serpientes vene go como potente afrodisíaco.
ja, en cuyo interior se retuercen, en nosas con cuya carne cocinan sabrosas Tras presenciar este espectáculo, a los trelazadas como un ovillo, un número indefini sopas. Según una superstición muy arraiga curiosos ya no les quedan ganas de proba ble de cobras. En ese momento, sin que el pe da en el pueblo taiwanés, la carne de serpien la sopa de serpientes.
queño se percate) detrás suyo, una de esas te posee numerosos poderes curativos.
Tal como en Europa, la carne de serpien serpientes altamente venenosas se alza so Los cocineros de estos restaurantes, te tampoco es considerada en Taiwán, repi bre la mesa en que la había dejado un hombre que aquí se llaman institutos de serpentolo blica insular china ante las costas de la Repúen camiseta. La cobra estira el pescuezo, gia. sacan primero con la mano desnuda una blica Popular china, como una delicadeza pamostrando el característico dibujo de anteo serpiente, generalmente una cobra, de su jau ra el paladar.
jos en su cabeza, clavando su mirada en la la de alambre o una bolsa de plástico. La des Pero, a veces, la curiosidad o la esps.
nuca del niño. Poco antes de que pegue el preocupación con que los toman hace presu ranza en sus presuntas fuerzas milagrosas salto para clavarle sus venenosos colmillos, mir que, antes de meterlos en las jaulas, a triunfa sobre la aversión. La carne en la sola madre aleja de un tirón al niño del alcance los reptiles se les ha inutilizado los colmillos pa, en la cual nadan también extractos del hidel mortal reptil.
venenosos. Cuando considera suficiente el gado del reptil, se parece a la de gallina. Pe Escenas como estas son algo cotidiano número de los curiosos reunidos frente a su ro quien espere sentir algún efecto especial en el barrio del Monte de Los Dragones de local, el cocinero comienza a hablar sobre luego de consumirla, se verá defraudado. Lo Taipei, capital de Taiwán. Junto a un barrio las serpientes y sus aventuras para cazar único que le queda en la boca es el resabio con fondas y boliches de mala muerte que se las.
amargo del hígado de la serpiente. En aquellos días los señores Rojas y Contés se dedicaban a otras actividades aparte de la producción cafetalera, pues contaban con almacén de abarrotes, ferretería y artículos esenciales. En ese momento contaban con dos marcas de la aromática bebida: Café Delicia y Café Esmeralda.
par un rre en tea do neg por Para los años 1953 y 1954 Rojas Cortés inició la distribución de sus productos al resto del país, y en 1964 compra Café Dorado con la que amplía sus instalaciones y marcas de café tostado y molido.
sec gra ped un En 1978 la sede central de la corporación se traslada de Turrialba a Curridabat y a partir de 1983 empieza la producción de café instantáneo con las marcas Dorado, Avestruz, y Triángulo de Oro.
tra bot la tell dog Bible as Bibliotecas de Cinco años más tarde Café Dorado se traslada a un nuevo edificio en Calle Blancos, en donde se tomaron todas las medidas para contar con unas instalaciones técnic mente diseñadas para producir café. En este inmueble se tomó en cuenta la conervación del medio ambiente, y para ello se hizo un es tudio detallado a fin de evitar los problemas de contaminación, por lo que los gases que emanan de sus chimeneas sólo contienen vapor de agua.
end sec end De General un 12 HERAEROTECA ug mana MCTD Poco tiempo después se incorpora un nuevo producto a la organización; la bebida instantánea AMI AMI que se fabrica en varios sabores como crema, fresa, avena, pinolillo, horchata y cebada. En 1987 pasan a ser distribuidores de Tang. Gelada y Kool Aid.
tra ra res pai les Con bel bo pa ung cor fra de: nia ble ted Una de las mayores preocupaciones de la Corporación Rojas Cortés es lo concerniente al empacado, por lo que cuentan con sistemas como el DUPLI PACK y el PERMAROMA que conservan la frescura y aroma por mayor tiempo. También el sistema Gas Flush que utilizan en café Triángulo de Oro es muy moderno pues desplaza el oxígeno de los empaques y mantiene el producto protegido hasta el momento en que se abra la bolsa.
El sistema Brick Pack consiste en la eliminación total de aire dentro de la bolsa lo que le da una consistencia tan dura como un ladrillo, pero al abrirla se vuelve suave otra vez.
Este tipo de empaque permite una conservación extremadamente prolongada que inclusive puede ser de una década.
uni rar ca do cal cor El control de calidad es pilar fundamental de los productos Rojas Contés, por ella a lo largo de estos 66 años se han llevado estrictos controles con análisis organolépticos y físicos. Los controles abarcan la calidad de la tostada, el café molido y empacado, res pra ser que do pue go pút car tro: am Todo este esfuerzo es coronado con un excelente equipo de vendedores y distribuidores que con 30 camiones hacen llegar, fresco y aromático ese cafecito que en cualquier parte del país disfrutamos por las mañanas.
acu las las ran Coordinación: Garnier Relaciones Públicas ha que sas obt Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.