Guardar

LA REPUBLICA. Lunes hayo de 1989. DEPORTES 3B La República con la SELECCION en Trinidad Si Trinidad y Tobago hubiese jugado todo el partido como lo hizo en esa aislada acción, entonces sí yo diría que estábamos ante un gran equipo, lo mismo que si Costa Rica hubiera jugado los 90 minutos del partido como lo hizo en los primeros 20.
Pero ni una cosa ni otra; Trinidad fue lo mismo que ya sabemos, presión con poco talento, eso sí mucha fuerza, y Costa Rica conforme fue avanzando el partido fue escondiendo su poca ofensiva y Enrique Díaz cada vez se atraso más, dejando ayunos de balón a Medford y Coronado.
Así, sin querer queriendo, nuestro seleccionado volvió a su viejo esquema habitual del 4 2, porque este equipo nunca va a intentar jugar otro, aunque le vaya bien.
La acción del gol trinitario, Hidalgo queda desamparado y Mauricio Montero en lugar de irle a la bola levantó la mano reclamando una falta.
Segundo tiempo Costa Rica tuvo la iniciativa en el periodo inicial y en eso hay que reconocer que jugamos quizá el mejor primer tiempo de la pentagonal, pero bastó que hiciéramos el primer gol en el primer minuto de acción en el complemento, para que Costa Rica desapareciera del panorama.
Ya había ingresado Jorge Arturo Hidalgo por Gabelo en el minuto 42, y en la primera incursión de los ticos, Carlos Mario Hidalgo muy mal en el primer tiempo, se fue por la entreala izquierda y centro alto, Evaristo Coronado siempre atento a la situación fue por la bola y saltando la peinó de cabeza, justo para impulsarla casi de espaldas, al ángulo inferior de mano izquierda del arquero local Carter.
Fue un hermoso gol que fue aplaudido incluso por la bulliciosa y respetable multitud trinitaria, pero en ese momento el juego como que se acabó para los nacionales.
Costa Rica se fue para atrás y ya a los 15 minutos le habían empatado el partido, en PIB Bibiliotocop Síntesis CCIO 21 Estadio Nacional de Trinidad y Tobago Trinidad Costa Rica Goles: Evaristo Coronado (46) y Philbert Jones (67)
ALINEACIONES Luego del empate trinitario los rostros de los jugadores son elocuentes, Montero, Marchena y Coronado, se miran como sin aceptar lo sucedido.
Trinidad y Tobago: Earl Carter; Brian Williams, Clayton Morris, Dexter Francis y Marvin Faustin; Floyd Lawrence, Marlon Morris (Philbert Jones 65) y Russel Latapy (Dwight Yorke 46. Hutson Charles, Maurice Alibey y Lendson Lewis. Everard Cummings.
Costa Rica: Gabelo Conejo. Jorge Hidalgo 42. Vladimir Quesada, Roger Flores, Mauricio Montero y Marvin Obando: Héctor Marchena, Carlos Mario Hidalgo, Enrique Rivers y Enrique Díaz; Hernán Medford (Ronald Marín 79) y Evaristo Coronado. Marvin Rodríguez y Antonio Moyano Asistencia: 25. 000.
Arbitraje: Edgardo Codezal al centro, excelente; líneas Alfredo Gazzo y Fermín Ramírez, terna de México.
un corner de Hutson Charles, que fue a re salir Latapy y Marlon Morris por Dwight York matar Maurice Alibey cuando se salió en fal y Philbert Jones, y por ahí nos hicieron el gol so el arquero Hidalgo. Aparentemente por de empate en el minuto 22, centro de Lewis, que yo no vi nada, lo hizo con la mano y la bo de nuevo Alibey solo la gana arriba, para y rela fue a la red, pero el arbitro mexicano Edgar mata, rechaza bien Hidalgo pero nadie lo cudo Codezal, lo anuló de inmediato y nadie pro bre y lo fusila Jones con el empate definititestó, de ahí que es de suponer que sí hubo vo.
falta.
Lo que siguió fue una vergüenza y lo El partido pasó a poder de Trinidad y los más decepcionante para el fútbol de Costa La celebración del gol costarricense fue a lo graves errores defensivos de Costa Rica de Rica, salvo una ocasión que se le fue por ahí grande, pero luego el empate del rival nos apagó la primera parte se hicieron más enormes. El a Enrique Rivers. Nuestros entrenadores la sonrisa.
número 15 Alibey resultaba muy alto para con gritos y ademanes echaron el equipo haMarvin Obando que no le veía una arriba des cia atrás para defender el empate.
de que empezó el partido. Vladimir tuvo pro Veíamos a la distancia a Marvin y don NOTA: blemas con el veloz Lewis, y Enrique Díaz es Antonio decirles a gritos a los jugadores, el taba fatal en el medio campo, actuando en tiempo que faltaba para que terminara el partiLas fotografías son tomadas de la forma alocada, de ahí que se preveía el cam do; la variante de Ronald Marín por Medford a transmisión de los canales y 2, que bio de Díaz atrás, de la misma estatura del tri 10 del final fue señal inequívoca de eso, pero hicieron posible que los costarricennitario y Obando adelante.
lo más lamentable y que yo nunca he visto Nada pasó, Trinidad siguió atacando, en una cancha de fútbol, fue en la agonía del ses observáramos el juego en vivo con Costa Rica perdida, inocente y confusa, los cotejo, a dos minutos del final, que Costa Riuna excelente transmisión.
trinitarios hicieron dos variantes ofensivas al ca tuvo un tiro libre a su favor, y en lugar de meter a todo el equipo en el área de Trinidad a buscar un gol salvador, se le ordenó a Enrique Rivers desde territorio enemigo, retrasarle la bola a su propio arquero Jorge Arturo Hidalgo. Qué vergüenza. qué mentalidad!
Concluyó el juego y los futbolistas de Costa Rica salieron cabizbajos, tristes, pensativos. Nadie estaba contento, quizá solo los dos entrenadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.