Guardar

dogo EDITORIAL Etica parlamentaria ENFOQUE DE REDACTORES Que hablen los indígenas cas.
El Comité de Control Etico del Congreso que son inconstitucionales.
de los Estados Unidos ha determinado que Otros casos más graves, como el desvío dos importantes congresistas, Wright y de partidas específicas en beneficio propio o Coelho, han violado el Código de Etica de de personas amigas; la realización de actos ese cuerpo colegiado.
indebidos contra la Hacienda Pública y, en En el caso del señor Wright se han detec general, las relaciones amistosas con pertado alrededor de sesenta y una violaciones sonas públicamente controvertidas, son al Código de Etica y en relación con el también ejemplos claros de las conductas congresista Coelho, aunque todavía no se le que deberían estar tipificadas por el Código ha seguido un procedimiento formal, se sabe de Moral de nuestra Asamblea Legislativa.
que en su declaración de bienes omitió El candidato del PLN Dr. Carlos Manuel informar que había obtenido un préstamo Castillo, en la Asamblea Nacional donde se sustancial de una institución financiera ca escogió a los candidatos a puestos de dipuliforniana especializada en ahorros y prés tado por su partido, les exigió una serie de tamos. El mismo congresista Coelho ha re conductas éticas las cuales comentamos en nunciado antes de que se inicie la causa su oportunidad y recibimos con todo beinterna contra él, aduciendo que quiere neplácito.
evitar a su partido y a su familia el tormento También expresó claras intenciones al de un año entero de investigaciones públi respecto, coincidiendo con eltema, el candidato de la Unidad Social Cristiana Lic. RaTraemos a colación lo que está ocurrien fael Angel Calderón, quien posteriormente a do en los Estados Unidos, pues en Costa ha insistido en que los asuntos éticos deben Rica ya es hora de que exista un Código alcanzar desde el más pequeño y oscuro semejante, puesto que la actuación de funcionario público, hasta el más relevante algunos de nuestros legisladores, espe en la cúpula del poder.
cialmente en los últimos años, aunque a Sería conveniente que ahora, no sólo el veces no roza directamente con normas PLN y el PUSC sino todos los demás partipenales, lo cierto es que sus conductas sí dos involucrados en la lucha por el poder en constituyen flagrantes violaciones a las las elecciones de 1990, firmaran un Pacto normas éticas que deben informar la actua de Caballeros en virtud del cual se comción de todos los funcionarios públicos. prometieran a redactar y promulgar un Verbigracia, legislar en beneficio propio, Código de Etica Parlamentaria, que regiría a aunque ahora no es delito ni prohibido por partir del de mayo de 1990. Como modelo una norma positiva del ordenamiento, lo podría utilizarse el Reglamento de los Estacierto es que sí constituye una clara viola dos Unidos, desde luego adaptándolo a ción de los principios éticos que sustentan la nuestra realidad parlamentaria.
conducta de los funcionarios públicos en Es necesario que este nuevo Código de Costa Rica. Lo mismo podría decirse de la Etica Parlamentaria se apruebe urgenteinclusión de normas atípicas en los Pre mente, pues la moralidad del país así lo supuestos de la República, a sabiendas de exige. Cuál es el medio de comunicación incluido Universidad. que le ha dado una ventana al indígena para que diga realmente que espera de la sociedad costarricense. Querrá el indigena identificarse con el ser de sus ancestros, o reconoce su nuevo ser como un costarricense diferente y diferente ¿por qué. Se siente explotado en los trabajos que comparte con los blancos. le pagan con alcoMyriam Hoffmann hol, como se ha dicho, le quitan sus riquezas, después de haberle quitado las tierras. Es cierto que el Gobierno vendió parte de una reserva indigena a un político norteamericano? si ello es así. cómo no ha sido noticia. Por qué todos los problemas que aquejan a la minoría indigena, no son de comunicación prioritaria para los medios?
Estos son algunos de los planteamientos que un grupo de estudiantes de periodismo de la Escuela de Comunicación de la UCR, hizo ayer, durante un excelente trabajo de grupo.
Los futuros periodistas cuestionaban la naturaleza tradicional de la noticia, anteponiendo a lo actual, cercano y espectacularo inusitado, lo ético.
Es un nuevo enfoque, tal vez no aceptable, pero válido digno de ser conocido. Sin embargo, su reproche generalizado sobre la omisión intencional de los medios sobre el problema indígena, debería ser objeto de mayor discusión, meditación o análisis.
Ciertamente se puede pecar en los medios de falta de interés en determinados problemas de la sociedad. sabe Dios, el abandono en que se tuvo durante mucho tiempo al indígena.
Sin embargo, no hay que olvidar el trabajo silencioso y tesonero de la Asesoria Nacional de Indigenismo, del Ministerio de Educación Pública. Sus funcionarios, como el año pasado lo dio a conocer LA REPUBLICA, preparan a lideres indígenas para que enseñen a sus compañeros a no olvidar su lengua, sus tradiciones, sus cantos y su modo de sentir y pensar.
El Ministerio de Salud también ha venido realizando accio.
nes de mejora para las comunidades indígenas. también de estas medidas, el medio ha informado. Hasta qué punto este grupo étnico que habita en Costa Rica hace tantos siglos, se habrá aculturizado, que ya no se identifica con sus antepasados? El proceso ha sido secular y nadie podrá negar que es irreversible. Sin duda, la minoria tiene grandes y dolorosos problemas. Descubrir cuál es el mayor o más profundo y cuáles son sus soluciones, es una tarea innegable de todos. de bs medios también.
Aprovecho este espacio para despedirme de mis lectores y compañeros. Espero seguir sirviendo al país en el mismo periodismo libre y honrado que me he propuesto practicar, desde otro medio próximamente.
CARAMBA.
COMO QUE AL COLEGA MENEM SE LE ANTICIPO EL ZAPEROCO MAS QUE MI La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jete de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós VENE Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Cille 116 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Telex: 2538 Facsimil 55 39 50LA REPUBLICA 89 lelor Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.