Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 1º de junio de 1989 19 PERSPECTIVAS RELACIONES LABORALES.
Conflictos colectivos GENERALES Narcotráfico y legislación Decisión sobre un informe Mauro Murillo Profesor en Derecho Profesor Esc. Administración Pública, UCR.
Hay varios callejones sin salida en este país, principalmente en materia de derecho, y concretamente en Derecho Colectivo del Trabajo.
Arbitraje en conflictos colectivos Luis Paris Chaverri Ex gobernador Provincia de Puntarenas; empresario; Pasan los días, las semanas y los meses, sin que los costarricenses analista de temas varios encontremos la voluntad suficiente en los diputados para aprobar el informe sobre las actividades del narcotráfico.
En Costa Rica hemos visto que en la práctica este inconEl primer informe rendido por la Comisión Especial de la veniente divorcio se da más en la relación de la entidad política con Asamblea Legislativa que investiga las actividades del narcotráfico el Poder Ejecutivo que con el Legislativo. No cabe duda de que en transformó nuestro pesimismo en expectación y nuestro escepti el tema que nos ocupa del informe sobre las actividades del cismo en confianza. Por primera vez una investigación de este tipo narcotráfico, los partidos políticos son los primeros obligados a expone sus conclusiones en forma tajante y valiente, indicando los pronunciarse y a lograr que su pronunciamiento tenga eco en su hechos con total transparencia y planteando la solicitud de renuncia fracción parlamentaria. En este caso es a su representación de a funcionarios con altos cargos en diversos poderes del Estado. diputados a la que le correponde actuar de acuerdo con el criterio del Esta actitud originó un gigantesco apoyo y el reconocimiento partido. Si los diputados actuaran conforme con las posiciones de público saturó por muchos días los espacios de los medios de quienes ejercen el liderazgo en las organizaciones políticas de comunicación del país. pesar de lo concluyente del informe, éste mayor caudal electoral y como consecuencia de mayor represenaún no ha recibido la aprobación correspondiente del primer poder tación en el cuerpo legislativo, hace tiempo que debería haberse de la República. Las tácticas dilatorias de los menos y la tolerancia votado con lujosa mayoría el informe de la Comisión Especial.
en extremo de los más, contribuyen a acrecentar el desprestigio y a La función del control político de este órgano debe desemempañar la imagen de la principal institución de nuestro sistema peñarse con eficiencia y diligencia. Creemos que la responsabilidad político de los señores diputados es grande y en este campo más que en Los partidos políticos en boca de sus principales dirigentes, cualquier otro deben actuar en relación muy estrecha con sus rescandidatos presidenciales, secretarios generales, jefes de campaña pectivos partidos políticos.
y otros, han externado su posición favorable al contenido de este El debate suscitado a raíz del informe se ha prolongado exceinforme. Sus pronunciamientos han estado provistos de vehemen sivamente y las disposiciones reglamentarias que rigen la actividad cia y firmeza y sus compromisos de lucha contra este flagelo han parlamentaria también contribuyen para que pasen los días, las deparado tranquilidad. Sin embargo sus representantes en el Con semanas y los meses, sin que los costarricenses encontremos en la greso no han sido celosos para traducir esas posiciones en reali actuación de los señores diputados la voluntad para darle aprobadades, e inexplicablemente después de varios meses el informe no ción a un informe que no ha podido ser rebatido con argumentos ha sido aprobado.
suficientes ni con pruebas en contrario.
En muchas oportunidades, estudiosos de nuestro ordenaEn esta etapa es conveniente que los partidos políticos miento jurídico y políticos responsables han esbozado la necesidad definan con claridad su posición y que soliciten a los diputados una de que exista una adecuada relación entre los partidos políticos y los actuación expedita. Estamos seguros que a estas alturas todos gobernantes, esgrimiendo el valedero argumento de que los ciuda tienen decidido su voto.
danos eligen a éstos por su afiliación partidista y por una base Las decisiones de los partidos sobre este tema y la forma ideológica y programática que presentan, divulgan y defienden a lo de hacerlas efectivas gravitarán con especial influencia en el voto del largo del proceso electoral. La falta de ascendiente y control del costarricense para la próxima campaña electoral. Esto lo saben los partido político con el equipo de Gobierno ocasiona un incumpli candidatos a la presidencia y es importante que definan una estratemiento del programa y el quebrantamiento de sus postulados ide gia para lograr con su liderazgo la aprobación inmediata de ese ológicos informe.
ESTADO Estado benefactor El crecimiento sectorial de los entes del estado benefactor Jose Luis Vega Carballo Sociólogo; Catedrático UCR Este país en varios campos se encuentra frenta a callejones sin salida. Uno de ellos es la materia del Derecho Colectivo de Trabajo. respecto del sector público.
El trabajo, en general, se regula por el Derecho de Empleo. Las regulaciones de la relación de empleo pueden ser de Derecho Privado o de Derecho Público. El Derecho de En pleo tiene una rama de Derecho Colectivo, que trata los grandes temas de la convención colectiva, del arbitraje de conflictos colectivos y de huelga.
Hasta el momento, sólo se conoce una regulación de Derecho Privado en la rama del Derecho Colectivo. No existe una regulación especial para el sector público (Estado y demás entes públicos) en esta materia. Sabemos que en cuanto a huelga prácticamente hay una prohibición absoluta para el sector público y en cuanto a negociación y solución judicial de conflictos colectivos, se intenta aplicar al sector público una normativa propia del sector privado.
Esto es lo que ocurre con el actual sistema de arbitraje en los conflictos colectivos del sector público: se trata de un régimen con suficiente lógica interna, pero diseñado para otras situaciones. De allí las consecuencias que nadie desconoce.
La situación llegó a un punto muerto.
Sólo podrá sobrevivir de la misma forma que sobreviven las cosas sin futuro: por inercia; por aplicación de la regla de que no hay mal que dure 100 años, porque quizá todavía la hacienda pública aguante algunos socollones más sin que se produzca el descalabro total. La discusión ya no es teórica, académica, exegética. Una discusión entre Gobierno y sindicato, entre los laboralistas y administrativistas, cabe solo para comprobar que estamos, formalmente, en un punto muerto.
Se requiere una labor no de interpretación sino de construcción. Urge que las partes interesadas encuentren una salida viable.
La uniformidad de los regímenes de empleo, independientemente del sector a regir, es un absurdo. El sector público exige un régimen especial, distinto del aplicable al sector privado, aunque de este conserve buena parte de sus soluciones, pues nadie discule el sustrato común que bien puede mantener Se enseña que lo que es bueno para el ganso lo debe ser para la gansa, pero no debe olvidarse que la racionalidad de ello depende de la similitud entre el ganso y su respectiva costilla.
es PA Veamos en cifras por qué creemos que estamos en presencia Sin embargo, en la última fase del ciclo, solamente se creó una de una redefinición del pacto social de dominación institución de este tipo encargada de manejar el problema de los inaugurado con la Segunda República.
refugiados, y los políticos se dedicaron más bien a cambiarle de nombre a muchos antiguos organismos. Por ejemplo, el ITCO e!
Es interesante observar que las 108 instituciones públicas creadas transformó en IDA, el SENAS en SENARA, OFICAFE en IGAFE, etc.
entre 1950 y 1987 representaron un aumento total del 257 por El signo de los tiempos se había modificado y los vientos soplaban encima del número limitado de 42 entes con que se abrió la década en dirección contraria, alentados por las ideologías y las medidas de de los años 50. Sin embargo, este crecimiento del número de corte restriccionista, anti estatista o neoliberal en boga a raíz de la organismos no se distribuyó parejamente entre los diversos grandes educación de una estrategia que, entre otras cosas, culpaba anche sectores en que se clasifica la estructura formal del Estado: el número y al paso excesivo de esta clase de instituciones por la crisis Gobierno Central, las Instituciones Públicas de Servicio, las Empre fiscal, económica y en parte política que vivía el país.
sas Financieras y las No Financieras. Veamos cómo se dio la dis En cuanto al aporte de las instituciones públicas financieras tribución de los incrementos en términos absolutos y porcentuales (bancos estatales, las empresas de crédito para educación, vivienda dentro de esas categorías o clasificaciones.
y otros servicios, la administración central de CODESA y las vincuSi analizamos el sector del Gobierno Central (en el cual se incluyen ladas con el desarrollo portuario y municipal. se señala un bajo los ministerios y los organismos legislativos y judiciales) la cantidad porcentaje del crecimiento total (9, 25. mientras que las Node entes surgidos fue de 14, lo cual representó en el ciclo 1950 1987 Financieras representaron casi una cuarta parte de ese aumento un 13 del total de 108 entes que se fundaron. Por su parte, las (23, Recordemos que entre estas últimas se ubican las subsidiinstituciones públicas de servicio (que incluyen las dedicadas a sa arias de CODESA, JAPDEVA, Radiográfica Costarricense, Liga tisfacer demandas básicas de educación, salud, agua, electricidad, Agrícola de la Caña, RECOPE, TRANŠMESA, INCOFER y Bolsa protección social y similares) absorbieron el 54, del conjunto de Nacional de Valores, entre otras. Véase como el gran auge de estos entes creados a lo largo del mismo ciclo, al haberse fundado 59 de entes se ubicó en la fase 1963 79, constituyendo la matriz del Estado ellas; denotándose con esto que recibieron una alta prioridad como Empresario, ahora en proceso de extinción como requisito del ejes del desarrollo socioeconómico del país y sobre todo como útiles mecanismos para promover el ascenso y ampliación de múltiples famoso Reajuste Estructural. En verdad, ha sido al calor de las sectores de clase media, obrera y campesina que a través de las decisiones que impulsan este reajuste que la represión fiscal ha mismas vieron mejorar su condición y sus oportunidades de mayor pasado a primer plano, hallándonos en medio de un cambio que no avance e integración social. Así fue como en la primera fase del ciclo sólo es cuantitativo sino cualitativo, en la medida que implica no sólo que se extendió hasta el ingreso de Costa Rica el MERCOMUN cenun estancamiento o detención del acelerado crecimiento que traía la troamericano, fue notoria la proliferación de estos entes en los estructura estatal hasta finales de la década anterior, sino posiblecampos de la salud, la educación y las comunicaciones; en la fase mente también un viraje muy drástico en la relación Sociedad Civilsiguiente los vemos surgir rápidamente y por doquier en áreas de la Estado. Esto podría estar significando que estamos en presencia promoción cultural, el desarrollo comunal, la universalización del de una redefinición del Pacto Social de Dominación que se inauSeguro Social, la beneficencia (IMAS. la capacitación de la mano de guró con la Segunda República en 1948 49 y que garantizó un obra (INA) y la expansión de la educación superior (UNA, UNED, relativo equilibrio y expansión de las fuerzas sociales que emergiTecnológico, Colegios Universitarios, Centros o Sedes Regionales eron en la posguerra y modificaron la estructura de clases preexis(CONAPE. tente de la Primera República Liberal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    StrikeWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.