Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Miércoles de junio de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La situación en Argentina Deshacer entuertos Hace algunos meses nos lamentábamos de mendable en un momento tan crítico como el la seria posibilidad de que los militares retor que vive la hermana nación del Cono Sur.
narán al poder en la hermana República Argen El Presidente electo, el Lic. Mennem, pretina, debido al caos económico y social que surosamente se ha reunido con Alfonsín, a fin reinaba en aquel entonces.
de buscarle una solución de consenso a los Ahora ese peligro se vuelve más inminente, problemas existentes. Es lógico que los peropues la situación se ha deteriorado aún más, al nistas no quieren primero que los militares den punto que ya se ha llegado a casos de saqueos un nuevo golpe de Estado antes de asumir ellos públicos de supermercados, lo cual indica que la Presidencia de la República y, en segundo existe hambre en parte de la población argen término, no quieren recibir un país desgatina.
rrado por una profunda crisis económica y soLa coyuntura política actual tampoco favorece cial.
a la frágil democracia argentina, pues el Pre Si en estos momentos no se toman medidas sidente Alfonsín, desgraciadamente, se ha económicas urgentes, sobre las cuales deben quedado sin apoyo político, en este período de estar de acuerdo todos los partidos que integran tierra de nadie que va de mayo a diciembre el espectro político argentino, es claro que a próximo. No es conveniente que los períodos corto plazo la crisis económica y social podría entre la elección de un nuevo presidente y su ser de tal magnitud que degenere, o bien en una toma de posesión sea tan largo, pues en ese conmoción civil de insospechadas consecueninterregno el que está en ejercicio ha perdido cias o en una intervención militar, que encontodo poder político, en tanto que el nuevo to traría una justificación válida en el descontento davía no tiene juridicamente a su alcance los social del pueblo argentino.
medios necesarios para ejercer el poder político Es necesario que a toda costa los partidos depositado en él, en las urnas por la mayoría de políticos argentinos se pongan de acuerdo los votantes.
inmediatamente y tomen medidas urgentes para Así, entonces, en este período se produce un corregir la situación existente y evitar que se auténtico vacío de poder. En el caso argentino deteriore más en los próximos meses. De lo la situación es aún más grave, por cuanto el contrario, nos parece que el golpe militar, que plazo del interregno es de casi siete meses, terminaría una vez más con las expectativas además de que el partido triunfador en las democráticas del pueblo argentino, sería inevielecciones pasadas lo hizo por una amplia table.
mayoría. En estas condiciones, el Presidente Hay que recordar lo que dijo un político colomAlfonsin carece totalmente de soporte político biano en el entierro del líder popular Gaitán, las para hacerle frente, con éxito, a los gravísimos heridas que causa la democracia, sólo la misma problemas económicos y sociales que afronta democracia tiene la virtud de curarlas ¡Ojalá y el país. Inclusive su Gabinete le renunció y tuvo que los argentinos aprendan esta lección, antes que nombrar uno nuevo, lo cual no es reco de que sea demasiado tarde!
Don Quijote de La Mancha siempre enarbolaba la frase de deshacer entuertos en el clásico de Cervantes y tal parece que ahora el Partido Liberación Nacional y su candidato, Carlos Manuel Castillo, se adhieren a la actitud del noble hidalgo.
Pero la diferencia es que Don Quijote resolvia problemas y enderezaba cosas que otros hacian mal. Sin embargo, los verdiblancos tratan de arreglar desórdenes que ellos y otros partidos Eliseo Quesada Campas políticos del pais hicieron.
Me refiero concretamente a la campaña de limpieza de propaganda electorera que ha iniciado Castillo junto con la juventud de su divisa, misión sumamente dificil.
El país está actualmente aterrado, afeado por miles de carteles, afiches y cualquier cantidad de goma y pintura, atascados en los puentes, edificios, carreteras y muchos otros lugares, que desgraciadamente son públicos y están a la vista de los ciudadanos costarricenses y principalmente los turistas extranjeros.
Al menos ahora se hace algún intento por quitar algo de esa basura, acumulada tras quién sabe cuántos años y que nace en el dinero del pueblo, que regala el Gobierno a manos llenas en la famosa deuda política. Cuánto dinero habrá tirado en todo ese material propagandistico. Cuántos posibles salarios para desempleados y gente de escasos recursos económicos?
Pero en fin, que también es parte de nuestra democracia, pero se debería buscar alguna manera de realizar dicha propaganda por caminos más decorosos, limpios y que no ensucien tanto las ciudades.
Propaganda en camisetas, en vehículos personales, con banderas para los seguidores de los diferentes partidos, en fin, otras formas que no dejen una huella tan indeseable en la imagen de Costa Rica, sin duda la nación más hermosa de Centroamérica, y para los costarricenses, de todo el mundo entero.
El Estado debería buscar maneras de controlar la forma de colocar propaganda, para que no afecte la limpieza del país y no permitir que suceda lo de las campañas partidarias recientes, cuando grupos de jóvenes y dirigentes esperaban las horas de la madrugada para ir pegando la propaganda, a pesar de que es prohibido, pero no se cumple, nadie lo respeta y hasta bajo las narices de las autoridades lo hacen.
Ojalá que la actitud de la juventud liberacionista no se vuelva pura demagogia y que pasados unos días abandonen la obra que han iniciado, quizá ya sin la motivación de tener cámaras y periodistas cuando limpian esa propaganda.
Esto que se hace ahora debería mantenerse y ser tomado como ejemplo por otras divisas políticas, pero no para allanar camino para después pegar nueva propaganda, sino con el objetivo de ver aún más hermosa nuestra nación.
SE HABLA DE UN POSIBLE CHOQUE ENTRE UNIDADES MILITARES CHINAS La República ESTE اگر آنها را they freres Publicado por Editorial La Razón more Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós ham Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Oficina San José Cobros: 23 03 09 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA 89 lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas, Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.