Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 39 17 COMENTARIO INTERNACIONAL CA Bibliotecas cas y Bib Dirección General de HEMEROTECA Nacional MCTO Glasnost de Vietnam se llama Dop Moi Empero, al contrario que en China, los partidarios de la democracia han sido principalmente confinados al debate en vez de la acción callejera. Muchos han defendido a Nguyen Ngoc, el director de una revista que fue despedido.
El editor de la relativamente radical y popular revista Literatura y Arte. fue presionado para que renunciara después de publicar varias historias breves de un controversial escritor, Nguyen Huy Thiep. Una, caracterizaba al Emperador Quang Trung héroe nacional que puso en fuga a los chinos hace dos siglos, como un hombre con debilidades como cualquier mortal.
Nguyen Dinh Thi, secretario de la Asociación de Escritores, dijo que la controversia dentro de la organización de 450 miembros ha sido intensa.
Por Denis Lai Nguyen An, prominente critico literario, describió la destitución de Ngoc como una medida de los conservadores por contener el Moi Doi.
Gray IENTRAS los ciudadanos sovié.
ticos objetan abiertamente a sus gobernantes y los polacos participan en elecciones libres, los comunistas vietnamitas despiden al director de un diario por publicar una breve historia sobre las deficiencias humanas de un emperador del siglo XVIII.
Vietnam, la tercera nación más poblada del mundo comunista con unos 52 millones de personas, ha establecido limites definidos a la libre expresión y a los cambios politicos, mientras avanza hacia la liberalización de la economia. Los libros escépticos acerca de nuestro partido o del socialismo no son permitidos.
Aquéllos que denigren las figuras nacionales serán severamente criticados. dijo en una entrevista.
De todos modos, los cambios han sido sustanciales.
La lista de tabúes va desde la critica pública a los altos funcionarios y a las principales politicas oficiales, hasta todo lo que no ser pinte una imagen heroica del fallecido lider revolucionario Ho Chi Minh.
En una reciente entrevista, el Viceprimer Ministro y Canciller, Nguyebn Co Thach, dijo que en Vietnam no hay lugar para un sistema multipartidario, y que las actuales reformas económicas impedirán levantamientos en pro de la democracia como en China. Adherimos a la ampliación de la democracia y a la concreción de un consenso mediante el debate, pero no toleramos el pluralismo. dijo el jefe del partido Nguyen Van Linh.
Hace más de una década abundaban los prisioneros políticos, los adolescentes con pantalones vaqueros eran sospechosos, y los y periodistas extranjeros eran escoltados para reunirse con algunos intelectuales figurativos. según la calificación despectiva de algunos vietnamitas.
Thach dijo recientemente que 94. 000 prisioneros en los campamentos de reeducación han sido puestos en libertad en los últimos diez años, y que sólo quedan 120 presos políticos.
Las relaciones entre el estado y los gruy pos religiosos han mejorado.
En febrero, el gobierno autorizó a un grupo de prominentes académicos, críticos de los raron libros y revistas, algunas de las cuales niveles educacionales en el país, a abrir la pusieron a prueba el nivel de tolerancia del primera universidad privada en Vietnam, la sistema político, y otros ofrecieron material de Universidad Thang Long.
explícito contenido sexual, otrora prohibido.
En las artes, una reciente película, La Pero hace unos seis meses sobrevino un mujer del río. compara a un ex funcionario giro de 180 grados. Obien los líderes reformis decente del gobierno derrocado de Saigón con tas trataban de aplacar a los intransigentes, o un revolucionario comunista que se torna cobien la vieja guardia suponía que las cosas rrupto después de la guerra.
habian ido demasiado lejos.
Pese a que esa novela antibélica todavia Los observadores occidentales dicen que, no ha sido publicada, las experiencias de la en vez de emprender la más amplia ruta sovié guerra de Vietnam y otros conflictos son tratatica, los vietnamitas optaron por la línea china dos con sentimientos más humanos en de dar al pueblo videos, pero no votos. recientes obras de ficción.
Linh y Thach son arquitectos clave del Doi Moi. o renovación, la versión vietnamita del Glasnost y la Perestroica de la Unión Soviética. Doi Moi floreció después que Linh asumió el poder a fines de 1986, especialmente en el sur de Vietnam, donde está extendido y arraigado el resentimiento al régimen marxista Los periodistas empezaron a informar acerca de hechos de corrupción e incompetencia, y sus denuncias provocaron el despido de algunos altos funcionarios. ProlifeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyMarxismSocialismURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.