Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2B DEPORTES. LA REPUBLICA. Lunes 17 de julio de 1989 Costa Rica huésped de Rector Gaetano Pandolfo Rímolo COXILI ¡Clasificamos!
Italia espera Otengo ninguna duda que escribo la crónica más linda de mi carrera periodística, una reseña que quise escribir en 1969 a raiz de las eliminatorias para el mundial de México 70, y después cada cuatro años siempre con frustraciones, hasta llegar a hoy.
La Selección Nacional se ha clasificado por primera vez en su historia, para competir en un campeonato mundial de fútbol, aunque un mínimo margen aritmético no nos ubica aún entre los 24 mejores seleccionados del mundo.
Por hoy, las matemáticas van al cesto de la basura, porque Costa Rica entera siente y sabe que hemos clasificado, y que tendrían que pasar muchas cosas casi inverosímiles, para que nuestro equipo se quede fuera de Italia 90.
De ahi que la crónica de hoy y toda la intención de este suplemento deportivo, parte del hecho histórico e irrebatible, de que la Selección Nacional de fútbol, se clasificó para la Copa del Mundo, Italia 90.
Leony Flores desborda la marca del defensa salvadoreño Ottmaro Huezo. Castillo Jr. COMENTARIO Ganamos 0, gol de Pastor Fernández en el minuto 56, al desviar de cabeza, en forma perfecta, un cobro de tiro libre desde el sector derecho ejecutado por Leony Flores, que era lo único que necesitábamos.
Solamente se necesitaba de una anotación, para dejar las cosas claras y dilucidaу das con miras a la clasificación, ya que el empate nos alargaba las angustias y la derrota virtualmente nos desterraba, y en ese Testarazo de oro de Pastor, se concreto el sueño, se despertaron los corazones y Costa Rica empezó a vivir.
El partido fue muy difícil, mucho más que el jugado en el estadio Cuscatlán, porque sin duda esta selección azul de El Salvador, resultó muy diferente a la que se presentó en su propia patria.
El nuevo entrenador Kiril Dojcinovski se jugó la carta del empate y eso le complicó el juego a su colega Marvin Rodríguez, ya que El Salvador presentó una formación si bien poco ofensiva, muy bien ordenada en su propio sistema y con buena estrategia.
Al contrario de lo ocurrido en el estadio Cuscatlán, cuando Costa Rica actuó a su antojo y sin marcas, ayer en el Estadio Nacional vimos a un seleccionado cuscatleco bien parado, con misiones específicas en algunas de sus piezas, como elmediocampista Ottmaro Huezo que fue la sombra de Juan Cayasso, el cuarto defensa Leonel Cárcamo pegado de estampilla a Pastor Fernández y una marca mutua que se hicieron Mauricio Cienfuegos y Germán Chavarría, que dificultó la creatividad en las dos oncenas.
Podríamos censurar al técnico yugoslavo Kiril por su planteamiento defensivo, su sistema cauteloso que dejó únicamente en el ataque a los punteros Salvador Coreas y Oscar Ulloa, unos metros más atrás como lanzaproyectiles al Mágico González y después, el resto del equipo metido en su propio campo, en procura de que no cayera la anotación.
Pero la verdad, poco podía arriesgar Dojcinovski con una selección quebrada, desmotivada, acabada de armar, que vino a buscar un punto no solamente para estacionar a Costa Rica en 10, y buscar ellos algo más positivo en lo que resta de la pentagonal, sino que la igualada en las actuales circunstancias, podía ser lo menos malo y lo que podía darle al entrenador salvadoreño un poco de oxígeno para continuar con vida en el proceso. El Salvador aguantó bien, durante 27 minutos de la primera parte, sólo esporádicamente Costa Rica se acercó a los predios del excelente guardameta Carlos Rivera, sin duda la mejor figura del cotejo, y en dos ocasiones fue Claudio Jara el que puso en diticultades a la zaga azul, primero cuando recibió servicio de Pastor y por un segundo se tardó en el remate, permitiendo que bloquearan y chocaran el arquero Rivera y su compañero Nelson del mismo apellido, lesionándose severamente el portero, y después cuando Jara remató de cabeza tiro libre de Vladimir y de nuevo Rivera atrapó con seguridad.
Partido de mucha marca, de mucha falta, de mucha tarjeta amarilla, que obligó apenas a los 15 minutos de acción, al árbitro centrala llamar la atención de los dos capitanes Roger Flores y Salvador Coreas para que sus ahijados dejaran el juego fuerte y buscaran el fútbol.
Yfue Costa Rica el equipo que empezó a encontrar su balompié, Pastor Fernández se soltó de su presa, tuvo un choque con el arquero Rivera que provocó otra lesión al guardameta, después fue Roger Flores quien llegó a la carga, luego Enrique Díaz con un bólido que rozó la cabeza de Rodríguez y pegó en el palo vertical.
17. 20 CLUB Gol de Costa Rica; el balón ya está en la red el arquero Carlos Rivera de pie vencido, Roger Flores se frena y la derecha el enjambre de jugadores de donde nació el remate de Pastor Fernández (Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.