Guardar

de Bibliotecas Biblioleca General Nacion HEMEROTECA Dufrute COSTA RICA Dito MCTD Nacionales, o ser miembro del Grupo de Espeleología de la Universidad de Costa Rica.
El Mirador, Cascadas y algo más Pero no son las cavernas el único atractivo de Barra Honda. Este cerro, de 442 metros de altura, ofrece a los visitantes una excelente vista del Golfo de Nicoya, la isla de Chira, y los hermosos valles intermontanos con el pueblo de Barra Honda al pie.
Además el cerro ofrece la posibilidad de admirar la obra paciente de la naturaleza a través de brotes de ojos de agua, que al salir a la superficie, depositan el carbonato de calcio, formando pequeñas represas y maravillosas cascadas, que se extienden por más de 500 metros.
Barra Honda es un refugio de protección para la fauna y la flora de especies como el mono congo, venados, lapas, pericos, guatusos, saínos, tepeizcuintes, martillas, coyotes, comadrejas, osos hormigueros, armadillos, urracas, mariposas y variedad de reptiles y roedores.
De exhuberante vegetación, es posible encontrar árboles de jobo, níspero, carao, jiñocuabe, cedro amargo, cocobolo, pochote, madero negro y las especies más representativas del bosque tropical La caverna Terciopelo, es de indescriptible belleza por sus formas caprichosas.
seco.
Barra Honda como complejo cultural Aparte de sus bellezas naturales, hay evidencias de que en Barra Honda se desarrolló una comunidad precolombina muy importante ya que utilizaban este hermoso lugar como un parque recreativo. En el exterior de las cavernas se han encontrado diversos materiales trabajados por la mano del hombre como puntas, buriles, lascas y otras.
Actualmente, en los poblados cercanos al cerro Barra Honda, se mantienen rasgos culturales propios de la región como las fiestas de toros, la fabricación de cerámica en hornos, las marimbas, las carretas con bueyes para sacar los productos de la zona, la utilización de comales y fogones y la forma de elaborar las tortillas, palmeándolas en el aire.
NDA ¿Cómo llegar?
Las cavernas son denominadas comúnmente por las figuras que más se les asemejan.
figuras como la cabeza del León y Las Cortinas.
y En la sala 5, conocida como El Organo, las diferentes columnas adheridas unas a otras dan diversas tonalidades sonoras al ser golpeadas, ofreciendo al visitante un espectáculo musical inolvidable. Cuando se ha pasado esta sala, en el lugar conocido como La Sima los visitantes pueden estampar su firma en un libro que para tal efecto dispusieron los alumnos de la Universidad de Costa Rica.
La zona abarca una extensión de aproximadamente 295 hectáreas, y fue creada parque nacional, el único existente en el cantón de Nicoya, en 1974, a fin de proteger el sistema de cavernas que ha requerido miles de años para su formación. El karst de Barra Honda (erosión hecha por el agua) presenta cavidades de desarrollo vertical, cavernas, circulación de aguas vertical y horizontal y manantiales periféricos.
Barra Honda, dichosamente, no es un lugar de fácil acceso, y las cavernas ofrecen graves riesgos a quien penetre sin equipo adecuado, por lo que esta limitación es la que las convierte en un verdadero monumento de la naturaleza, que encierra 42 cavernas en el conjunto más valioso del país, que por lo tanto, se encuentra intacto.
Para descender a ellas, es necesario tener autorización previa de la Oficina de Parques Es posible ingresar al área por medio de las siguientes rutas: viniendo de San José por la Carretera Interamericana, hay que desviarse al oeste 10 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Cañas, y tomar el camino que conduce al ferry del Tempisque.
Después de atravesar la boca del río del mismo nombre, se cruzan los poblados de Quebrada Honda y Tres Esquinas antes de llegar a la localidad de Barra Honda (Nacaome. El camino está lastreado y es transitable todo el año a partir del desvío de la Carretera Interamerciana; se dura alrededor de una hora en la travesia.
Otra forma de llegar, es por Liberia, utilizando la carretera nacional 21. Se toma un desvío al norte, kilómetro después del cruce a la ciudad de la Mansión. La localidad de Barra Honda (Nacaome) se encuentra a 15 minutos del cruce. Esta ruta está también lastreada y es transitable todo el año.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.