Guardar

C OSTA Rica cuenta con uno de los lugares más fascinantes con que la naturaleza haya dotado a pais alguno: se trata de los cerros de Barra Honda, un monumento natural situado en la Peninsula de Nicoya, Guanacaste.
Los cerros de Barra Honda, Quebrada Honda, Corrallito, Corral de Piedra, Rosario y Sonzapote son de singular belleza por su forma irregular; están rodeados por una llanura que ofrece una increíble opción para el turista.
Desde inicios de la década de 1970, se conoce de la existencia de estas cavernas en una de las cuales, la Nicoa, fueron hallados restos humanos con una antigüedad de 300 años antes de Cristo.
El arquitecto de la naturaleza Barra Honda, presenta un total de 42 cavernas, de las cuales 19 tienen acceso para su exploración Los cerros de Barra Honda, son un monumento natural situado en la Península de Nicoya.
El transcurso del tiempo ha hecho que la madre naturaleza corone las cavernas con formaciones de rocas calizas de carbonato de calcio, que con la acción del agua han producido un bello escenario de estalactitas y estalagmitas, que despiertan la fantasia del visitante transportándolo a un mundo de ensueños.
Las cavernas de Barra Honda están adornadas en los techos, paredes y suelos, con figuras que son generalmente denominadas por el objeto al que más se parecen: las estalactitas, depósitos en forma de cono alargado que cuelgan del techo; estalagmitas, que crecen del suelo hacia arriba; y las columnas, que se forman cuando una estalactita se une con una estalagmita; uvas de caverna, que con agrupaciones redondeadas, y perlas, que se forman alrededor de un grano de arena.
Se nan localizado un total de 42 aberturas verticales, o cavernas, de las cuales 19 tiene accesos que permiten su exploración. Entre las principales cavernas están: La caverna de Santa Ana: fue la de mayor profundidad hasta ahora explorada. Se ha descendido hasta 180 metros, pero se calcula que puede descenderse hasta 240 metros. En su interior se encuentra la hermosa Sala de las Perlas, la cual debe su nombre a la gran cantidad de perlas calcáreas que cubren el suelo. La caverna Nicoa: tiene una profundidad máxima de 30 metros. Su acceso se inicia mediante una caida de 10 metros para luego suspenderse verticalmente hasta el piso de la sala 1, a 20 metros de profundidad. Es en esta caverna donde se encontraron restos humanos muy antiguos, así como utensilios y adornos indígenas. Tiene además decoraciones de gran atractivo, como los Puntos, las Banderas y los Filamentos.
Caverna La Trampa: su profundidad máxima es de 110 metros. Su acceso se inicia con un descenso vertical de 45 metros hasta llegar a la sala De ahí se atraviesa un estrecho pasadizo que conduce a las sala 2, a 80 metros de profundidad. Luego se continúa bajando paulatinamente hasta el fondo de la sala 3, para completar los 110 metros de profundidad.
En la cima de esta sala hay unos conductos de acceso vertical, cuyos alcances se desconocen. Caverna Pozo Hediondo: tiene una profundidad máxima de 60 metros y su descenso es prácticamente ininterrumpido en forma vertical hasta el fondo. Su nombre se debe a la gran cantidad de BARRA HON excrementos que ha depositado la enorme población de murciélagos.
Una aventura al estilo Julio Verne La caverna Terciopelo un plano inclinado con una profundidad total de 62 metros. Es una caverna de indescriptible belleza, impresionante por sus formas caprichosas, decorativas y más aún por el ambiente que ahí se vive, pues en una gran oscuridad y casi total ausencia de oxígeno brillan las impresionantes formas de la caverna.
Una de las salas más impresionantes es la de Los Champiñones, que debe su nombre a la constante erosión del agua sobre las estalagmitas que han producido hermosas figuras similares a los hongos de cualquier cuento de fantasía. Las Columnas, es la segunda sala de la caverna; en ella se encuentran grandes formaciones similares a medusas. Las salas y denominadas el arco por su forma, son un pasadizo estrecho pero enmarcado con Se inicia el viaje subiendo a pie la ladera del cerro hasta llegar a un pequeño claro donde aparece un agujero superficial, conocido como la caverna La Terciopelo, por el cual se debe introducir y se realiza un emocionante descenso vertical inicial o caída libre de 30 metros, para continuar luego hasta el fondo por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.