Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 27 de julio de 1989 15 PERSPECTIVAS DESARROLLO ECONOMICO.
Ajuste Estructural Helio Fallas.
Maestría en Economia; Analista de asuntos de economia agrícola No todo ha sido claramente dicho sobre las implicaciones del impacto de los programas de ajuste estructural.
Puede y debe ser evaluado el PAE II En diversos medios académicos de América Latina y Estados Unidos de Norteamérica se viene discutiendo y proponiendo metodologías y modelos matemáticos que evalúan los efectos de los Programas de Ajuste Estructural (PAE. El Banco Mundial, por su parte, también ha elaborado algunos modelos de simulación de políticas que buscan anticipar las tendencias que se darian si se adoptan tales o cuales políticas económicas. Es el caso, por ejemplo, del modelo denominado multimercados que incluso puede ser instalado en una microcomputadora.
Una prueba de la preocupación del Banco Mundial por la evaluación de los PAE, en forma previa a su ejecución, lo constituye las experiencias de Argentina y Ecuador en relación con los programas de ajuste. En el caso argentino se utilizó un modelo econométrico que consideraba un análisis de los efectos de algunas de las politicas económicas sobre los cinco principales productos de exportación de ese país. En el caso ecuatoriano se elaboró un modelo para el sector agropecuario considerando seis zonas productivas y distintos tipos de productores.
De esa forma, se evaluaron los efectos de las políticas sobre el sector en general y sobre los distintos tipos de productores.
En ese sentido, la discusión en los medios académicos y en el mismo Banco Mundial no está en si deben evaluarse los PAE antes de que se ejecuten por los paises, sino más bien la polémica gira alrededor del marco conceptual que debe servir a esa evaluación y los modelos para el análisis de politicas económicas que han sido desarrollados.
En nuestro país, por su parte, pareciera que la discusión todavía está en si debemos o no evaluar el PAE II antes de que se ejecute, cuando en realidad lo urgente y deseable seria desarrollar un marco conceptual y los análisis y modelos respectivos para conocer con profundidad los efectos de las políticas sobre las estructuras socioeconómicas del país. Algunos tratan de convencernos, sin los estudios respectivos, que el PAE Il nos traerá automáticamente un aumento en la producción, la productividad y las exportaciones. Además se argumenta que lo anterior redundaria en generación de nuevas fuentes de empleo y de salarios más altos. Los supuestos beneficios antehores estarian apoyándose fundamentalmente en la teoria económica neoclásica pero se deja de lado la elaboración de estudios que demuestren razonablemente los efectos de las políticas sobre ciertos objetivos de desarrollo del pais.
Desde esta visión economicista del desarrollo, los beneficios sociales estarian implicitos. aspecto que algunos autores han calificado de teoria del derrame puesto que los beneficios del crecimiento económico se darían como resultado natural precisamente de ese crecimiento. En otras palabras, se nos quiere convencer que hagamos un acto de fe en el mercado, asumiendo que todo lo puede resolver, inclusive la desigual distribución del ingreso que existe en nuestro país, y sin la intervención del Estado.
En el marco de una visión del desarrollo que considere en forma simultánea crecimiento con equidad, en contraposición a la del ajuste estructural a secas y con el propósito de aportar algunos elementos a tomar en cuenta en un marco conceptual de evaluación previa del PAE, podriamos adelantar algunas limitaciones que se formulan a esos programas en lo que ha sido la experiencia de América Latina y que deberíamos considerarlas en una evaluación del PAE Il que se busca ejecutar en nuestro país.
Algunas de las limitaciones que se formulan a los PAE y que son especialmente relevantes en su diseño y evaluación antes de su inicio son: poca consideración que reciben los objetivos sociales, tales como la satisfacción de las necesidades básicas y una mejor distribución del ingreso: generalmente no incluyen recursos de inversión para llevar a cabo la reconversión de los sectores productivos; no toman en cuenta la heterogeneidad estructural en el sector agropecuario: problemas de conflictos entre objetivos de la politica económica de corto, mediano y largo plazo no son adecuadamente analizados: carencia relativa de estudios que justifiquen ciertas medidas de politica económica, inadecuadas metodologias de formulación de los PAE y de evaluación previa de los efectos de las políticas contenidas en los mismos, ignoran esquemas de cooperación económica entre paises, insuficiente consideración en el diseño de los programas de un esquema apropiado para la coordinación institucional de la ejecución de los programas; y, finalmente, las condiciones internacionales no son consideradas en forma apropiada.
Estas observaciones no deben deiar la impresión que estoy en contra del Programa de Ajuste Estructural puesto que ello tampoco está en discusión, dada la imperiosa necesidad que tiene nuestra estructura productiva de modernizarse y compear en forma eficiente en el mercado internacional, entre otros problemas que debemos superar. Más bien mi opinión personal apunta a destacar que el PAEll es una forma de concebir un programa estructural, pero que existen otras alternativas de PAE de mayor beneficio socioeconómico para el pais.
Quedará para futuros articulos ahondar en estas limitaciones que recogen la experiencia de la aplicación de los PAE en América Latina y que resultan muy útiles considerarlas en el diseno de los PAE DESARROLLO DE LA EDUCACION Calidad educativa storier eco con Los tres componentes de la educación 189 19 3333 MEROTECA Pierre Thomas Claudet Doctor en Sicologia Clínica; Profesor UCR.
Deseoso de aportar un grano de arena al debate que se suscitó La educación material, familiar e institucional enseña princien los últimos meses en torno a la educación, creo conveniente palmente la sujeción pasiva del educando a los patrones culturales analizar lo referente a sus tres componentes esenciales: tradicionales, asi como la adaptación y obediencia para con las común que los adultos cultiven entre si el antagonismo, el utilimaterial, social o humana y espiritual.
estructuras de jerarquía social, en lugar de fomentar la autonomía tarismo y la desconfianza, cuando no se aferran a los principios y el análisis critico. Al enfatizar en la competencia y no la cooperaCon el transcurrir de los años, la humanidad ha desvitalizado la morales en forma dogmática y rígida, o los rechazan de plano al ción, la posesión y el acaparamiento y no el compartir, la desconeducación, instrumento fundamental que preside a todo cambio concebirlos como instrumentos de dominación cultural y de control fianza y los recelos, y no la hermandad y el amor, en lugar de formar social y evolución humana, al desviarla de sus objetivos esenciales social utilizados para entrabar la libertad de acción en relación a sus individuos creativos, vitales y armoniosos, esta educación exclusiy sesgarla hacia los imperativos instruccionales destinados a intereses personalísticos e inmediatistas.
vamente material solo produce individuos que se convierten en enseñar el saber hacer. descuidando el saber Ser. o sea al La observación de estas distorsiones con respecto a la esencia competidores conflictivos de sus semejantes y en potenciales enfatizar en su componente material en menoscabo de su carácter de la educación, sugiere la urgente necesidad de buscar todos los enfermos, cuando no en simples reproductores de conocimientos integral mecanismos disponibles que permitan, en forma intensiva e inteEn efecto, el tipo de educación que prevalece en nuestro yuxtapuestos y en consumidores acriticos de productos, ideologías gral, recuperar los valores humanos, sociales y espirituales del ser.
contexto se centra principalmente en la instrucción y se orienta y tecnologias foráneas.
Para ello, es menester modificar los enfoques educacionales fundamentalmente hacia la conservación, mantenimiento e increPor su lado, la educación humanistica y social, tal como se vigentes e introducir en ellos el cultivo de dichos valores y, en mento del bienestar orgánico y material del hombre. No obstante el practica en nuestro contexto, falla en el tanto en que los procesos especial, el desarrollar con padres de familia, maestros y profamiliares e institucionales de enseñanza fomentan principalmente gran valor de los conocimientos que esta educación material fesores acciones tendientes a que adquieran, consoliden y pracproporciona, ésta es a todas luces insuficiente en el tanto en que, el mantenimiento de esquemas conceptuales y conductuales que, tiquen las normas espirituales que deben regir sus roles sociales en realidad, desfavorecen o se contraponen con la emergencia, por su carácter, no favorece el establecimiento y desarrollo de una como personas y educadores. En efecto, sólo mediante una clara relación armónica del ser consigo mismo, con su entorno social y desarrollo y perfeccionamiento de los potenciales afectivos e y profunda toma de conciencia de nuestras responsabilidades intelectuales del ser. Esto asi ya que, tal como lo reflejan las con la naturaleza. Al ser su fundamento el conocimiento, la conpersonales y sociales con respecto a la búsqueda de lo que más quista y la dominación de la naturaleza y de los elementos con miras evidencias, dichos procesos imponen habitualmente pautas de importa desde la verdadera perspectiva humana y espiritual. al progreso tecnológico y económico de las sociedades, la educapensamiento y de acción de carácter netamente heterónomo, bajo sea el perfeccionamiento de los potenciales afectivos, intelectuales el predominio de normas arcaicas, autoritarias e inmovilizantes, y ción material se orienta principalmente hacia la explotación de los y espirituales de los hombres podremos tomar aquellas medidas recursos tanto naturales (minerales, flora y fauna) como humanos bloquean toda iniciativa y proyección hacia el cambio y la evolución que nos permitan erradicar el cáncer que corroe a la sociedad existencial, tanto individual como social. inteligencia y destrezas manuales. su vez, su institucionalihumana moderna. Esto no es solamente tarea de las autoridades, zación no permite el verdadero desarrollo del ser humano, al perder su vez, la educación espiritual, cuyo fin esencial es la sean éstas políticas, eclesiásticas o educacionales, sino que nos de vista el que éste no se fundamenta en los bienes sino que se adquisición y perfeccionamiento de aquellas cualidades superiores concierne obligatoriamente a todos y cada uno de nosotros como establece a partir del propio sery de su formación integral. Esto asi y trascendentes del ser humano tales como el amor al prójimo, el padres de familia y educadores. Para ello, es menester que cada ya que, además del saber hacer, es imprescindible que el hombre servicio comprometido, la honestidad y la autenticidad, la cortesia cual recurra a sus propios potenciales espirituales para sustituir aprenda a ser, lo cual no se logra por la sola instrucción y, menos y la rectitud, la moderación y la humildad, el sentido del trabajo en aquellos conceptos y estilos de vida perjudiciales, adoptando en su aún por la imposición uniforme de programas educacionales tanto que participación comunitaria activa y comprometida, etc. es lugar todo aquello que contribuya a la consecución de un cada vez institucionalizados como los que se desarrollan en nuestra socasi inexistente en la mayoría de los contextos tanto familiares mayor equilibrio intrapersonal y de una armonía interpersonal, ciedad, los cuales por lo general descalifican las diferencias y como institucionales. Esto así toda vez que, desde que nacen, la poniendo en práctica una de las principales reglas de oro de la aptitudes o cualidades individuales, tanto en lo que respecta a los mayoría de los niños se hallan inmersos en ambientes familiares y humanidad: No desees o hagas a los demás lo que no desean ni potenciales intelectuales y orgánicos de los individuos, como en posteriormente escolares generalmente disarmónicos, en los que quieres que te hagan a ti. asumiendo las responsabilidades relación a los intereses afectivos y a las habilidades reales para su a menudo los principios de justicia, rectitud, respeto, autoridad, personales que nos incumben tanto con respecto a nosotros mismos como a nuestras relaciones de pareja, de familia y de inserción comunitaria y desempeño ocupacional.
reciprocidad y simetria, etc. tienden a ser inexistentes. Además, es comunidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.