Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de ar 1989 17 COMENTARIO IN Bibliotecas de General Bibliotet HEMATROTICA Direction no Juli OPA losofia, ngos hay lecciones lucción rtad, ens 8, estriba bre es lib no se de siones an mumanap lencia.
encia físic Comienza de esta manera la caza del topo que suministró las noticias necesarias para preparar el atentado y al «Cuervo. el autor de las cartas anónimas.
Mientras en el primer caso las investigaciones se mantienen en un estricto secreto, en el segundo poco a poco comenzaron a filtrarse algunos rumores que hace un semanario italiano dio un nombre concreto: el juez Alberto Di Pisa, otro de los miembros del «pool» antimafia.
Di Pisa negó con firmeza, pidió y obtuvo una reunión, que se realizó con el consejo superior de la magistratura. el órgano de autogobierno de los jueces italianos.
También fue convocado para presentarse como testigo por el juez de Caltanisetta (Sicilia) responsable de las investigaciones (en Italia la justicia prohíbe que las investigaciones sobre los magistrados sean realizadas en los distritos en los que éstos trabajan. Pese al secreto que rodea a los dos coloquios, según la prensa italiana Di Pisa se defendió criticando la manera de actuar de Falcone, sobre todo en lo que respecta al enfoque con los mafiosos arrepentidos, para Di Pisa afirman los diarios, Falcone habría dejado volver a Italia al «boss» mafioso Totuccio Contorno para lanzarlos tras la pista del jefe de la familia de los Corleone, Toto Riina.
que le hae De habe echón qu e, mensa sador, co ensayist sarrollo a studios Idease arricense naturaleza Tentáculos de la mafia hacia Suiza as: ode Eu impront Estas mismas acusaciones figuraban también en algunas de las cartas anónimas y Di Pisa se defendió justamente con su abierta crítica a Falcone diciendo que no tenía ningún motivo para escribir esas famosas cartas.
juez Domenico Sica, tratan de desacreditar el trabajo de Falcone y de sus colegas del pool» antimafia.
Cartas anónimas para desacreditar a los jueces italianos más comprometidos, atentados, amenazas: según parece los largos tentáculos de la mafia no sólo conquistaron el palacio de la justicia de Palermo, sino que también extendieron su «abrazo, hasta Suiza, donde se supo que algunos jueces helvéticos responsables de las investigaciones sobre el reciclaje del dinero «sucio recibieron varias «advertencias mafiosas.
En ambos casos una cosa es segura: las informaciones necesarias para organizar el atentado y las afirmaciones de las cartas anónimas provenían de fuentes internas de los tribunales de Palermo, que la prensa italiana pasó a llamar wel palacio de los venenos.
todos los Periférica entes par Por Angela Carusone de ANSA La fase siguiente de este nuevo capítulo de la mafia es la de las confirmaciones y desmentidas sobre la cuestión del regreso a Italia de Contorno. En Nueva York Tommasso Buscetta el padrino»
arrepentido de la mafia italiana, declaró que para él, tanto el «cuervo» como Di Pisa tienen razón, pero la policía norteamericana negó esta hipótesis afirmando que Contorno se fue de Estados Unidos donde estaba bajo la protección del «Drug Enforcement Agency. DEA. por su propia iniciativa.
Mientras estas acusaciones se entrecruzan, involucrando al alto comisariado para la lucha contra la mafia» y a los servicios secretos responsables de las investigaciones, el «caso Falcone (atentado fallido y cartas anónimas)
atraviesa los Alpes: repentinamente la mafia aparece en Suiza, donde varios jueces locales son amenazados. Estas amenazas deben ser tomadas muy en serio» afirmó el fiscal general del cantón Ticino, y un solo «detalle» alcanza para comprender esta afirmación. El día en que los misteriosos atacantes colocaron la carga de dinamita frente a la casa veraniega de Falcone, éste estaba en compañía de dos colegas suizos, que habían viajado a Italia para investigar el reciclaje de los narcodólares que terminan en los bancos helvéticos donde son ablanqueados. Os saca de as. todo a porque on descorarios. Nos personas giero a los izadaruta, ción a sus un mejor «Pulpo volvió a lanzar su poderoso ataque hace un mes, a partir del fallido atentado (sólo por un desperfecto en el mecanismo de la bomba) al juez Giovanni Falcone, el más famoso de los miembros de la célula antimafia italiana y fiscal de Palermo.
Poco tiempo después, cuando todavía no se habían apagado las polémicas por el fallido atentado, una serie de cartas anónimas enviadas a las cúpulas de la magistratura italiana y al mismo «alto comisario de la lucha contra la mafia, el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.