Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 11 1989 21 COMENTARIO INTERNACIONAL Por Mabel Azcui Bolivia: Medio siglo de Paz Estenssoro ESPUES de medio siglo de protagonizar la política boliviana, Victor Paz Estenssoro, de 83 años, se retirará de la vida pública al entregar el mando de la nación el próximo domingo 6, para volver a su vida de campesino viticultor en el florido valle de Tarija.
Paz Estenssoro entrega el mando en el hemiciclo parlamentario, allá donde 51 años atrás, se estrenara el mismo como diputado y desde donde inició una lucha que le llevó a construir, destruir y reconstruir los destinos de ésta nación.
La convención de 1938 permitió descubrir al joven Victor Paz combativopor su reciente experiencia en la guerra del Chaco contra Paraguay y brillante por sus magistrales exposiciones sobre la política económica. Allí empezó el sistemático ataque a las minorías, a la «rosca» como bautizara el MNR a los industriales mineros y a la burguesía terrateniente.
El triunfo del MNR en las elecciones de 1951 fue desconocido por las autoridades provocando todo un proceso que terminó con el estallido de la revolución del de abril de 1952. partir de entonces, y bajo la conducción de Paz Estenssoro, Bolivia fue escenario de profundos cambios en las estructuras social, económica y política.
La reforma agraria no logró sus objetivos, la falta de capitales, de herramientas y semillas impidió que el campesino desarrollara la agricultura.
Treinta años más tarde, el minifundio, la parcelación de tierras por herencia, se ha convertido en el obstáculo para el desarrollo agrícola a escala de mercado en el altiplano boliviano, afectado además, por la erosión de sus tierras.
En el oriente, la concesión de áreas je. indigno sistema de servidumbre del camextensas para la ganadería, la explotación marginados. Despedidos de las minas estatamaderera, gomas y castaña están creando les, son innecesarios en el sector privado, pesino.
una nueva clase de terratenientes.
porque este busca ahora mano de obra altaPaz entregó a Siles en 1956 un Gobierno «Inmutable y sólido, el eje presidencial es mente calificada.
con una economía en caos y afectada por la Victor Paz. Fue la piedra angular del partido y La reforma agraria llegó después de que hiperinflación. Siles aplico el primer programa de ajuste recomendado por el FMI para Améahora es el poder en su representación más Victor Paz consagrara. 1951) el derecho universal al voto, hasta entonces limitado a las rica Latina y la «estabilización monetaria duro cabal. dice Augusto Guzmán, uno de sus biógrafos más objetivos.
áreas urbanas y a los «ilustrados. Bajo el 14 años. El distanciamiento entre ambos se lema de «La tierra es de quien la trabaja. Paz originó en el «prorroguismo» que Paz buscó, En su afán por defender su obras más preciada, la revolución, Victor Paz contó con la inició la distribución de tierras agrarias, propie rompiendo un pre acuerdo para que Lechin y colaboración de Hernán Siles Zuazo, Juan dad de terratenientes, y eliminó el «ponguea Guevara accedieran también al poder. Ello y Lechín Oquendo y Wálter Guevara Arze, entre otros, y a quienes encumbró en el poder, pero antes de terminar su propia carrera los ha dejado en el llano y con las manos vacías.
El estrecho entendimiento y la amistad de Paz y Siles en los primeros años de la revolución, se convirtió después en un encono que los ha separado irreconciliablemente en los últimos años de sus vidas.
Más por razones políticas que real conveniencia económica, Victor Paz nacionalizó las minas de Patiño, Aramayo y Rothschild, los «barones del estaño, que simbolizaban el poder de las minorías sobre las mayorías. La corporación minera de Bolivia fue la encargada de administrar la larga agonía de la minería del estaño. Obligada a entregar sus escasos excedentes para financiar el desarrollo de otras regiones, la empresa minera estatal no sobrevivió a la crisis internacional de este mineral, que fue pilar de las exportaciones bolivianas.
Treinta años después de la nacionalización, el propio Paz Estenssoro dispuso el cierre de las minas estatales en 1985, en un proceso de rehabilitación que terminara por a la empresa privada.
Los denominados grupos «medianos de la minería están empeñados en una agresiva política de expansión con la ayuda tecnológica y de capitales extranjeros.
Los mineros, que fueron la vanguardia en las luchas del MNR, han sido definitivamente provocó también la escisión del MNR en varias fracciones.
En 1982, después de que Siles ganara elecciones, Paz decretó «es hora de las izquierdas. Siles buscaba una nueva elección, pero Paz lo apoyó en el Congreso. Elegido Presidente Siles, desde su oposición mayoritaria en el Congreso y, a través de Lechin en la Central Obrera Boliviana, Paz debilitó el Gobierno de su rival politico. Erosionado por la lucha interna que daba el Vicepresidente Jaime Paz Zamora, Siles termino acortando su período constitucional y entregó a Paz Estenssoro una economia en caos, afectada también por la hiperinflación. Derrotado, Siles se ha refugiado en Montevideo. pesar de su aspiración, Juan Lechin nunca llegó a la presidencia. Paz lo apoyó en la fundación de la Central Obrera Boliviana, COB, que habría de darle el poder fuera del Gobierno Con el apoyo de un gigante dormido, como fue el sector minero, Lechin tuvo poder y suficiente poder como para que, a la cabeza de la COB, pudiera derrocar Gobiernos, incluido uno del propio Victor Paz Estenssoro.
Pero, Paz terminó también con Lechín y con el poder obrero. Con el decreto 21060 de la política económica, Paz diezmó por la base a los sindicatos. Los treinta mil mineros despedidos debilitaron a su federación y a la COB.
Hoy, para Lechín quedan los recuerdos de sus glorias pasadas. Alejado de la COB y a federación de mineros, asesora a los despojados y a los campesinos productores de la hoja de coca. Sus intentos de fundar un partido para llegar a la presidencia fracasaron. Guevara Arze, considerado el intelectual delgrupo, tampoco le fue bien con Paz. Cuando por un azar del destino llegó a la presidencia, los hombres del MNR porque Paz niega su participación conspiraron para derrocarlo en 1979. Hoy volvió al partido como candidato a la vicepresidencia, pero su opción ha quedado relegada ante el acuerdo ADN MIR.
Con alma de caudillo, jefe vitalicio de su partido, no dejará un delfín señalado como heredero. sisus correligionarios se descuidan el MNR podría terminar antes que él.
Medio siglo. Paz hizo, deshizo y rehizo los destinos de Bolivia desde el poder, desde el exilio y desde la conspiración.
Bolivia y Paz están fundidos en este medio siglo. Paz vivió para Bolivia y Bolivia vivió por Paz. ANSA. Biblioteca Binete con Gendras HEMEROTECA ser de incorporación Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.