Guardar

22 LA REPUBLICA. Viernes 11 de agosto de 1989 Pa Foro de la Política La campaña electoral vista por los Ex precandidatos nacio dadla nes, Socia Sobre cómo ven la campaña política, a la luz de los últimos sucesos acaecidos a raíz del Informe Legislativo sobre el Narcotráfico, y lo referente a las declaraciones de José Blandón en Washington fue la opinión solicitada a los señores Rolando Araya Monge, José Hine y Miguel Rodríguez exprecandidatos de los partidos Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana, respectivamente. Al respecto, dijeron: sario comu SUS de ce apart les unive das e en la: circul sobre centr intero deter la vis con mar, les, a en e no pued cedic com peni Ada: anál dad, es la vent por menos de meses de las elecciones de 1990, su resultado parece definido. Definido por la voluntad de los ciudadanos, por el planteamiento de las campañas, por las acciones de los candidatos y por el momento histórico de los partidos La voluntad de los ciudadanos. Al celebrar 100 años de democracia, no puede caber duda alguna sobre la devoción de los costarricenses por esta forma de gobierno. está claro que, con las caracteristicas centralizadoras de poder, propias de la ideologia socialestatista del Partido Liberación NacioDr. Miguel Angel Rodriguez nal, tres gobiernos suyos consecutivos pondrían en peligro esa democracia. Por otra parte, las justas ambiciones de superación que no han sido satisfechas para personas y comunidades y el constante aumento en el costo de la vida, son motivos adicionales importantes que mueven la voluntad de los electores en favor del PUSC para los próximos comicios, tal como lo ha señalado la última encuesta del CID que da una ventaja de 12 al Lic. Rafael Angel Calderón en la intención de voto.
El Planteamiento de las Campañas. En el PUSC se ha buscado la unidad de sus dirigentes y la unión de sus simpatizantes, como fuerza para la campaña. Así, se respeta a los grupos internos que participamos en la convención el año pasado y la representatividad que nos otorgó el electorado en la mayor convención de nuestra historia politica nacional. De igual manera se ha planteado una campaña con muchas voces y así, por ejemplo, se me ha incluido en un grupo de conducción junto con el jefe y sub jefe de campaña y el secretario general del partido.
Mientras tanto, en el PLN se ha concentrado la campaña en muy pocas manos, con exclusión de grupos politicos internos de importancia Claro está que no significa lo anterior que no existan algunos problemas de apertura y participación en nuestras filas. Hay lugares donde aún, equivocada y torpemente, se le cierra el paso a algunos compañeros y se les impide aportar su valioso contingente al partido. Mientras uno solo de esos casos se dé, se oirá mi reclamo y recibirán las autoridades del partido mi solicitud para que se corrija, pues es imprescindible la colaboración de todos en la construcción del triunfo socialcristiano.
Las acciones de los candidatos. Frente al montaje McCleary Blandón, la respuesta del Lic. Calderón fue una y sostenida. El desdecirse de Blandón respecto a parte de sus originales declaraciones, así como la anterior utilización de declaraciones de Blandón en campañas de Ecuador y de Estados Unidos en que asesoraba McCleary, confirmaron en los costarricenses su repudio a esas declaraciones.
Por otra parte, el Dr. Castillo ha sido vacilante y cambiante en sus posiciones. Niega haber recibido ayuda económica de Melo, para 48 horas después aceptarlo. Responde al segundo informe de la Comisión tratando de politizarlo al atacar, por razones electoreras, a los diputados liberacionistas que la integran y de escudar al Expresidente Oduber, su amigo que lo habia llevado a la Vicepresidencia de la República. Pero pocos días después ataca al Lic. Oduber y lo separa de los organismos del PLN. Estas actuaciones debilitaron la posición del Dr. Castillo ante el electorado El momento histórico de los partidos. El PLN se enfrenta a esta contienda cargando sobre sus espaldas el peso de 40 años de conducción principalísima de la política costarricense, con una visión estatista y centralizadora de los problemas que se encuentra sometida a total revisión en todo el mundo, con un proyecto ideológico agotado y con un equipo en el gobierno que genera un prestigio que no se transfiere al partido. Además y, sobre todo, profundamente desgarrado por la corrupción y el contagio con el narcotráfico.
EI PUSC, al contrario, aparece como la nueva posibilidad.
Joven, dinámico, con una ideologia de respeto y promoción a la persona, de solidaridad y eficiencia, que en todo el mundo es la base del progreso, y un programa que afinado en dos campañas, ofrecen toda la coherencia y atractivo que el elector necesita para depositar su confianza. Claro está que, como en todo el mundo pluralista, también en el PUSC hay trasnochados que pretenden presentar al electorado posiciones liberacionistas y que quisieran cubrir, con otros colores, los mismos sueños arrogantes de superioridad de quienes desdeñan la opinión de todos, pues creen que con unas pocas fórmulas mágicas son dueños de la verdad y del bien. Está en la inteligencia y habilidad de la dirección de la campaña impedir el predominio de esos errores.
En los meses que quedan antes del de noviembre, cuando se inicie la campaña publicitaria, la tarea fundamental del PUSC para consolidar el triunfo que hoy tiene, es asegurar la confianza de los electores en su capacidad para conducir un gobierno serio y capaz, que aproveche las posibilidades que hoy se le abren al pais para un progreso continuado y asi pueda, sobre las espaldas del crecimiento económico acelerado construir la justicia social.
Para lograrlo, los planteamientos basados en la verdad y la ciencia deben sobreponer a la promesa falsa de la demagogia y las personas con prestigio y ejecutores deben relucir más que los improvisadores sin experiencia.
Es fácil interpretar cualquier opinión mía sobre la campaña de Liberación Nacional como una critica. más fácil es dar opiniones sin ser uno el candidato. Yo no podria afirmar que yo hubiera hecho mejor el papel, pero sí sería justo advertir que dadas las pequeñas diferencias de enfoque político que existen entre don Carlos Manuel Castillo y yo, sin decir que sean mejores, las cosas serían distintas.
No era difícil adivinar que la oposición y nuestros adversarios iban atacar por el frente moral. Eso ha sido lo fácil, aparte de que la Unidad sabia Ing. Rolando que podria encontrar aliados en la Araya Monge prensa, no necesariamente calderonistas, pero sí igualmente interesados en neutralizar el poder político. Así las cosas, había que ser previsor. Tener más jugadores de ajedrez que de tablero. y tomar acciones por adelantado para no meternos en callejones sin salida. Especialmente con una Comisión Legislativa en un minucioso proceso de investigación sobre la corrupción y el narcotráfico, que se deslizaría más fácilmente hacia los hechos de los últimos dos gobiernos, ambos liberacionistas. Como es merecido, los costarricenses han reconocido la importancia del trabajo de la Comisión, que ha logrado sensibilizar la conciencia nacional sobre estos poblemas y cuyas resoluciones en general, aún insuficientes en la lucha frente al narcotráfico, deberá aprovechar la patria para deterger esta nueva carcoma de la democracia.
Muchas veces afirmé que la crisis en nuestro país no era tanto económica como política con hondas repercusiones en el campo moral. La lucha electoral se ha adueñado de la política. El mundo entero vive una importantísima transición, pero, en nuestra democracia la lucha por las ideas, cede campo a la lucha por los puestos (aunque a veces se vote por un programa. El problema moral no está ni ha estado en unatendencia, ni en un solo partido. Está en toda la política nuestra, ebria de propaganda, de hipocresías y dobleces. Esto nos obliga a ser muy cuidadosos, especialmente si se es el candidato del partido en el poder, pues todos los cañones apuntan hacia uno. De manera que meterse en el tema moral sin plantear una verdadera catarsis es ofrecerle al adversario un suculento buffet.
Liberación no debe rehuir nunca, mucho menos ahora, el debate en el campo moral. Lo que no debe admitir es que este debate se de sólo en sus tiendas.
En Liberación domina la gente honrada y todos amamos la democracia. Si no queremos que esta sucumba como otras en América Latina, en lugar de apagar las luces o de alumbrar con linterna, iluminémoslo todo, y así, a pleno sol, vayamos a combatir un adversario que a falta de méritos propios ha tenido que ganar elecciones sobre los errores de Liberación Nacional.
Nuestra economía navega con mayor bonanza y Costa Rica puede exhibir al mundo los logros de la democracia más exitosa de América Latina en lo político y lo social, y ahí está el sello de Liberación Nacional, que además es el único partido de todos estos lados que ha demostrado voluntad para rectificar y valentía para amputar.
Sin el partido no se puede ganar, por bueno que sea el candidatoy el asesor que se contrate afuera, pero cada vez hay más tendencia a que el Partido luzca como una criatura del candidato, y no el candidato como hijo del Partido. Así aconsejaron a don Carlos Manuel a salir antes que el Directorio a pronunciarse sobre el informe del narcotráfico.
Si al final las cosas desembocaron, aún con el duro trance de don Daniel Oduber. no era mejor que el Partido absorbiera los golpes, y fuera el candidato después, el que sacara una solución política conversando con los expresidentes y otros lideres de Liberación? Al Partido hay que tomarlo en cuenta, aunque sea de parachoques, pues ninguno de los líderes actuales alcanza a superar la obra de todos. don Leví Vega le agradezco que me haya pedido opinión. Se que me quedo muy corto y quizás no contradigo mucho el hecho de que en los úlitmos cinco años, habiéndose duplicado el conocimiento humano, no haya avanzado su sabiduría, pero confieso que traiciona a mi mente, la ilusión que tengo de que en el próximo siglo, los hijos de mis hijos sientan lo mismo que yo cuando canten. Allá en La Lucha y en San Cristóbal un estandarte yo vi flotar.
El Informe del Narcotráfico puso en evidencia lo cambiante de criterio del Dr. Castillo, así se le vio cambiar de opinión casi cada 24 horas. Allá él con sus indecisiones. Pero lo que no se le puede permitir es que pretenda negar el derecho que tenemos todos de examinar sus actos. Veamos porque.
Dice la Comisión Legislativa en su informe final refiriéndose a Fernando Melo: Poseía éste un claro conocimiento de una actividad política en la que el dinero y las influencias pueden ser el pasaporte seguro para lograr un poder que escapa al control que requiere un estado verdadera Lic. José mente democrático, y que demues Hine Garcia tra, por otra parte, la fragilidad del sistema politico costarricense. Pág. 10 1 del informe. El Dr. Carlos Manuel Castillo ofende a quienes nos oponemos a sus aspiraciones presidenciales y niega la autoridad moral que tenemos para pedirle explicaciones de sus actos. Despectivamente nos llama grupo que rodea a Calderón.
El Dr. Castillo olvidó que las recomendaciones que tanta angustia le han causado son de una Comisión Legislativa actuando en nombre y por encargo de la Asamblea Legislativa. La fuerza moral de dichas recomendaciones viene del propio pueblo costarricense y no de un partido político.
En cuanto al derecho que tenemos en la Unidad Socialcristiana de examinar o censurar los actos de don Carlos Manuel Castillo o de su partido, este derecho es propio y nos viene de nuestra condición de partido democrático formado por ciudadanos comprometidos con la causa de la justicia, la democracia y la recuperación de la moral pública.
El Dr. Carlos Manuel Castillo pide a los costarricenses que lo elijan presidente de la República. Por eso tiene la obligación moral de devolverle a Fernando Melo la contribución que recibió de él y de explicarle a los costarricenses cuáles son sus relaciones con él. Hacer esto no sólo es una obligación que la moral política le impone, sino que también debería ser un mandato de la conciencia del Dr. Castillo.
El señor periodista don Leví Vega me pide darle un comentario de los últimos acontecimientos políticos. Como éstos son consecuencia del informe final de la Comisión Legislativa que investigó los hechos denunciados sobre narcotráfico, comentare brevemente, pues pienso hacerlo con mayor extensión después, dos temas: lo del Expresidente Oduber y lo de don Carlos Manuel Castillo.
En cuanto al primero, la recomendación de que debe renunciar a los cargos políticos, puso en las manos de la cúpula liberacionista una brasa que le dio correcorre, hasta que al fin el Directorio Político, medrosamente solicitó al Lic. Oduber separarse de todos los cargos y funciones políticas que desempeña. En cuanto al millón de colones que el Expresidente Oduber recibió de Lionel Casey Brothers, y que la comisión recomienda debe devolver a Casey, lo que puede verse en la página 73 inciso del informe, el Directorio Político liberacionista nada dice.
Posiblemente porque ya el licenciado Oduber dijo que no lo devolvería. En fin, que cuando fue el momento de demostrar energia y decisión, el Directorio Político del Partido Liberación Nacional fue temeroso y débil y no supo estar a la altura de sus responsabilidades.
La Comisión Legislativa estudió el caso de Fernando Melo Fontanills con gran detalle. Cita antecedentes en su contra y hay afirmaciones a las que no se les ha dado suficiente atención.
Una es la declaración del ingeniero Rolando Araya, que según aparece en el informe citado y en cuanto a la participación de Fernando Melo en el Partido Liberación Nacional dice textualmente. Por el giro de las actividades del señor Melo, a él le servía tener influencias políticas, pues como estaba en licitaciones públicas, le servía colaborar para lograr el fin. Pág. inciso 16 del informe. La otra afirmacion es que en 1985 Fernando Melo entregó una contribución en colones a la tendencia del Dr. Carlos Manuel Castillo (Pág. inciso 18 del informe. El Dr. Castillo aceptó haber recibido la contribución.
Cuando el informe de la Comisión del Narcotráfico se presentó y se conocieron sus recomendaciones, don Carlos Manuel Castillo dio declaraciones en los últimos días de julio en los que textualmente se lee. tengo que decir, enfáticamente, que después de casi cincuenta años de enfrentarlos como nuestros principales adversarios políticos, no será ésta la hora en que vamos a aceptar lecciones de moralidad del grupo que rodea a Calderón.
No COR lat de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.