Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPÚBLICA. Domingo 13 de agosto de 1989 EDITORIAL Educación. Centralizar o descentralizar?
ENFOQUE DE REDACTORES Los pequeños timadores Este parece ser el marco de ubicación para se maneja y decide prácticamente cada política comprender la problemática que enfrenta la y cada recurso a asignarse a nivel de regiones Educación Pre universitaria en Costa Rica. y escuelas y colegios concretos excepción consideramos que la profesora Flora Angulo de hecha con las buenas experiencias con Juntas Pardo, Presidenta de la Asociación de Profeso de Educación y con criterios poco enraizados res de Segunda Enseñanza (APSE. lo enunció en la posibilidad real de desempeño de adminiscon gran claridad en su mensaje de inaugura tradores y educadores de cada localidad o centro ción del XXXIV Congreso Nacional de la APSE, educativo, es el drama de la Caja Costarricense el jueves 10. Nos interesa hoy, esta parte de su de Seguro Social, del ICE, y de prácticamente mensaje dejando para otro día otros comenta todo ministerio y ente autónomo. Aunque ningurios sobre aspectos del mismo que nos crean no de éstos, tan grave como parece ser el caso inquietudes.
del MEP.
En efecto, la profesora Angulo, después de Urge una acción heroica en Costa Rica para señalar una serie de factores que conspiran realmente diseñar una política integral de descontra el buen desempeño y mística del educador concentración institucional hacia mayor capacien el país, afirmó que todo ello. implica una dad de decisión y acción a nivel de las oficinas pelea contra la ignorancia en la que quieren públicas en regiones y en localidades, en lo que mantener el magisterio y contra las imposicio sea desconcentrable. Pero también, sobre nes de alto rango que están totalmente desvin descentralización efectiva a nuevas formas de culadas del quehacer cotidiano en las aulas. organización y gestión que acerquen más los Encontramos ésta, una descripción precisa fríos y deshumanizados servicios públicos hoy sy y descarnada de una realidad que se repite en manejados arbitraria e imponderadamente por toda institución pública, y en conjunto a nivel de funcionarios en San José, a las demandas y lo que es todo el aparato público de acción del capacidades gestoras de las comunidades como Estado. Muchos efectos nocivos de nuestro tales.
desarrollo socio económico como los mismos después de tal diseño, urge la decisión, que señala la presidenta de APSE: deterioro de más heroica aún, de llevar la política a la práclas instituciones educativas de los sectores más tica.
desposeídos, la improvisación y la carencia de Nuestra posición es clara: recursos humanos materiales de trabajo que permita a los educa y financieros, hay en el país en suficiencia en dores asegurar un rendimiento óptimo de sus todo campo de desarrollo nacional. Lo que está estudiantes. son producto, lo hemos dicho muy mal hoy día, es su asignación y manejo muchas veces en esta sección editorial, de lo centralizados. Todo puede mejorarse, como que puede llamarse el límite de la siempre lo reiteramos con optimismo. Lo que se incompetencia en el manejo o dirección centra requiere es intentar, incluso en formas lizada de nuestros procesos económicos y controladas y experimentales, esas nuevas sociales, exacerbados por visiones centralistas formas de gestión desconcentradas y descende políticos y funcionarios públicos en San José que definitivamente ya no están en condiciones tralizadas. Las comunidades harán el milagro.
de comprender toda la dinámica de los comple. Pero quién tomará el riesgo. Cuál partido?
jos fenómenos socio políticos y económicos He aquí un reto para la Comisión bi partidista que toman lugar en las regiones alejadas del sobre reformas al Estado que instaló el Ministro país, precisamente por la mayor diversificación de Planificación, Ing. Jorge Monge recienteeconómica y socio política que ha caracteriza mente. Aquí, puede generarse pensamiento do al país intensamente en los últimos quince sobre ello, y por qué no, el diseño requerido y, años.
deseablemente, el consenso bi partidista indisEl drama del Ministerio de Educación, so pensable para una eventual aplicación de esa brepoblado en oficinas centrales desde donde política integral en la próxima Administración.
Las calles de San José están llenas de pequeños bandidos que, valiéndose de ingeniosos timos sentimentales, a diario le sacan dinero a los transeúntes. Algunos los ayudan por compasión y otros, tal vez la mayoría, lo hace por desesperación, como quien dice, les dan algo para quitárselos de encima.
Ciertamente, algunos de estos Karen Asch niños son verdaderos maestros en el arte de pedir y utilizar los más insólitos argumentos con tal naturalidad que conmueven o comprometen cualquier conciencia con facilidad.
Los hay cantantes en los buses y parques, y los que recitan tristes historias de familia al borde de las mesas en las sodas.
También los que venden dulces o flores al doble de su precio. Cómprelas ella se lo merece. le dicen al cliente para convencerlo.
Asi hay muchos, pero mencionaré sólo uno más. Es el caso de un niño que finge llorar amargamente sobre una hielera de estereofón, de las que usan los vendedores de helados, esperando que algún piadoso le pregunte. Qué le pasa chiquito. Es que me robaron la venta del día y. así engaña todos los días a más de uno.
El problema de la niñez deambulante tiene dimensiones alarmantes; las calles están convertidas en una escuela de corrupción y delincuencia que crece y se enriquece con la venia de todos, que preferimos complacer las triquiñuelas infantiles a sabiendas de lo que son, porque resulta más fácil obviar la injusticia que tomar conciencia de ella.
Pero más preocupante aún es el hecho de que el problema no parece tener prioridad para los políticos ni sus propuestas gubernamentales y entonces asi, mientras pasan unos y otros por el Gobierno, sigue latiendo cada vez más fuerte la injusticia con el más débil.
Si bien es cierto hay sincera preocupación en autoridades directamente ligadas al problema, así como en organizaciones privadas de bienestar social; sus programas no parecen ser suficientes y la realidad urge que se redoblen los esfuerzos.
Ojalá los políticos pensaran más en las necesidades sociales que en números de votos.
EL TEMA DE LA REDUCCIÓN DE LOS IMPUESTOS LA EXPORTACIÓN DEL CAFE, DIVIDE LOS MINISTROS ESCALANTE, NARANJO LIZANO. QUÉ TE PARECE SI SERVIMOS UN CAFECITO PARA ALIVIAR LA TENSIÓN. ESTAS LOCA?
EL CAFÉ NI NOMBRARLO La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge 18 Central telefónica: 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA langor 89 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.