Guardar

6B DOMINGO. LA REPUBLICA. Domingo 27 de agosto de 1989 Vandemeersch de la Universidad de Burdeos han estudiado los hallazgos en Kebara en los últimos seis años.
Empleando la hioides y un fragmento de mandíbula del mismo esqueleto, los investigadores calcularon la ubicación del área vocal del hombre de Neanderthal.
Sus conclusiones sobre el habla y la hioides fueron publicadas por primera vez en la revista científica británica Nature.
El de julio, un debate científico sobre el significado de la hioides apareció en la publicación norteamericana Science News.
El lingüista Phillip Lieberman de la Universidad de Brown en Providencia, Rhode Island, dijo: hasta este momento, la hioides de Kebara no nos dice nada sobre la evolución del habla y el lenguaje. Lieberman arguyó que no hay bases de comparación debido a que no se ha hallado otra hioides en los antepasados del hombre moderno.
Arensburg dijo que la hioides y el y fragmento de mandíbula demuestran que la ubicación del área vocal (la sección superior del ducto de aire que conecta los pulmones con la atmósfera) es idéntica en el hombre primitivo y en el moderno, lo que da al hombre primitivo la capacidad de hablar.
Antes del descubrimiento, dijo, los científicos creían que el área vocal estuvo ubicada en lugar más elevado del cuello como en otros primates, lo que hubiera hecho imposible el habla tal como lo conocemos.
Mis colegas decían hace muchos años que el día en que se encontrase una hioides, entenderemos el tema del habla mucho mejor, dijo Arensberg.
Pero estos colegas se sorprendieron por los hallazgos de Kebara debido a que contradecían sus teorías de que el hombre primitivo pudo no haber hablado, añadió.
El anatomista Jeffrey Laitman de la escuela de medicina Mount Sinai de Nueva York también cuestiona los hallazgos de Kebara. Dijo a Science News que no se puede reproducir la posición del área vocal total sólo con un hueso hioides y un fragmento de mandíbula.
La antropóloga Dean Falk de la Universidad de Nueva York, en Albany, apoya los hallazgos de Kebara en el debate auspiciado por la publicación. través de su propia reconstrucción del área vocal del hombre de Neanderthal basada en otros esqueletos, llegó a la conclusión en 1975 que el hombre ancestral pudo producir la escala completa de sonidos del habla.
El hombre de Kebara es extraordinario en su integridad, dijo Arensberg. El equipo descubrió casi un esqueleto completo, al que sólo le faltaba el cráneo y parte de las piernas. Tenía una estatura alrededor de 65 metros y se paraba derecho sobre los pies.
Los hallazgos de Kebara también indican que el hombre de Neanderthal vivió en colectividades o familias, usaba herramientas y enterraba a sus muertos de manera similar al hombre moderno, dijo Arensberg Malvina disoluc Lo cortaro con su Gabrie volvers Nepal colonia chino, ΕΙ la cord en la cuerpc cuenta La compi ubicac fronte quinto cedida deser dema respo porta segur Saud Meca propc signif a. 50 Pudo haber hecho algo más que gruñir de la cam ¿Podía hablar el hombre primitivo? Encuentran hueso hioides en esqueleto sold gan gurl Media 65 metros y caminaba derecho Por Marjorie Olster de AP tuvo la misma habilidad de hablar que el hombre moderno, aunque ello no prueba que tuvo en realidad un lenguaje.
Arensberg y un grupo de otros nueve profesores dirigidos por Ofer Bar Yosef de la Universidad de Harvard y Bernard brita las en 30 par: Nat con eco mei Los descubrimientos arqueológicos de un equipo de profesores norteamericanos, franceses e israelíes indican que el hombre primitivo pudo haber hecho más que grunir para preguntar a su mujer que había de comer debido a que tuvo la capacidad anatómica para hablar.
El equipo ha descubierto un hueso de cinco centímetros llamado hioides en un esqueleto de 60. 000 años que, según sostiene, es la clave para indicar la posibilidad del habla en los antepasados del hombre.
Por primera vez es posible afirmar desde un punto de vista anatómico que el hombre primitivo pudo hablar, dijo el profesor Baruch Arensberg de la Universidad de Tel Aviv, miembro del equipo que estudia los restos hallados en el norte de Israel.
Los hallazgos de Arensberg y su equipo, empero, han dado lugar a debates entre científicos y lingüistas sobre los orígenes del habla.
El esqueleto, de un hombre de Neanderthal, de 30 años de edad, descubierto en 1983 en la cueva Kebara cerca de la ciudad occidental israell de Haifa, ha proporcionado el primer hueso hioides hallado en un hombre primitivo, dijo Arensberg El hueso hioides, que tiene forma de u, es una parte integral del área vocal que se halla en la base del cráneo en el cuello y está vinculado a los músculos de la lengua.
Arensburg, profesor de anatomla que trabajo en la excavación arqueológica y analizó los restos humanos, dijo que la hioides demuestra que el hombre primitivo gur cor ejé inte mo pas ро cer mi se mi Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.