Guardar

10 LA REPUBLICA. Sábado 16 de setiembre de 1989 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES ¿Cambio en las guerrillas Mística que engrandece al país El Frente Farabundo Marti ha sorprendido al tos, una gran responsabilidad, pues una negativa mundo entero con una proposición concreta de rotunda a la propuesta del Frente podría dejar pasar deponer las armas, si previamente llega a un acuerdo una oportunidad de oro para pacificar el país y con el Gobierno de Cristiani.
comenzar su reconstrucción económica.
Sus puntos fundamentales son inscribirse como Nos parece que Cristiani no aceptará, sin previa un partido, a fin de participar en los próximos comi negociación, las condiciones de los insurgentes, pues cios electorales.
algunas de ellas son difíciles de cumplir. Por ejemplo, En segundo término, que el ejército salvadoreño la nacionalización de la comercialización del café se debe desmantelar, a fin de que se convierta en una tendría que ser sometida nuevamente a la aprobafuerza policíaca para mantener exclusivamente el ción legislativa. El desmantelamiento del ejército no orden interno.
creemos posible que se lleve a cabo, pues existen Además exigen que algunas medidas tomadas muchos intereses creados, sobre todo de los propios durante la Administración anterior, del Ing. José militares, en mantener sus privilegios y jerarquía. lo Napoleón Duarte, sean respetadas por el presente que tal vez podría llegarse, es a que El Salvador Gobierno, tales como la nacionalización de la comer suspenda el recibo de ayuda militar norteamericana cialización del café, que recientemente fue declarada y que la reducción del ejército se produzca de manera inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, gradual, cuando ya el país esté enteramente libre de integrada por mayoría de miembros del partido en el guerrilleros en su territorio.
poder.
El simple hecho de que los insurgentes hayan La solicitud del Frente Farabundo Martí nos pa realizado una propuesta de paz es altamente benerece, en principio, saludable y representa un buen ficioso, pues demuestra que están dispuestos a diasíntoma de que, en los próximos meses, se puede logar en aras de acabar las diferencias entre hermalograr la pacificación del hermano país centroamerinos por la via pacífica. Ahora le corresponde a cano. Pareciera que el grupo guerrillero ha comprenCristiani actuar inteligentemente y lograr que esa dido que, en las actuales condiciones, no tiene posi pacificación se logre en el menor tiempo posible, bilidad alguna de asumir el poder por medio de las armas. La guerra de desgaste que han vivido ambos pues cada dia que pasa muchos salvadoreños pierden bandos por muchos años ha comenzado a hacer sus vidas en una guerra inútil y la economía del país mella en los insurgentes, además de que pareciera se desangra a borbotones.
que el flujo de armas y recursos ha disminuido Digamos finalmente sin titubeos, que se quiera o considerablemente. Ante tal situación de impotencia no, en todo este proceso que aún no está consolidano queda otro camino que buscar la paz negociada. do. está la mano del Presidente de Costa Rica Dr.
Además y esto es conveniente resaltarlo, dentro del Oscar Arias, a quien si hay algo que no se le puede comando político del movimiento hay personas muy discutir, es el inmenso trabajo desplazado contra razonables que, en otras oportunidades, han busca viento y marea, para lograr la pacificación del istmo do la salida pacífica en vez de la armada, y con las centroamericano. no reconocer la labor de Arias, que ha «trabajado mucho el Presidente Arias. en esta etapa de la historia centroamericana, sería El Gobierno de Cristiani tiene, en estos momen una mezquindad y una injusticia.
Constantemente nos vemos obligados a denunciar la serie de anomalías que de una u otra indole se cometen en nuestro país. Esta situación ha colocado al periodista en una posición un tanto incómoda, sobre todo cuando nos tachan de sensacionalistas y propulsores de lo malo.
Pero la realidad no es como el público la pinta. El periodista Esther Montenegro es un ser humano, con defectos y virtudes, con sueños y esperanzas, capaz de discernir entre lo bueno y lo malo. es así como ser humano y como periodista que deseo reconocer por este medio la magnífica labor del personal del Hospital Nacional de Niños que con su mística y dedicación engrandecen a nuestra Patria y la colocan en un lugar privilegiado dentro de América Latina.
Asimismo me veo en la obligación moral de agradecer de todo corazón al Dr. Gilbert Madrigal Campos Jefe de Nefrología de dicho centro de salud, al reconocer en él una capacidad de la cual el país debe sentirse orgulloso. Son muchos los niños que han llegado a sus manos, dañados de sus riñones logrando su estabilidad y en la mayoría de los casos su salud.
También es digno de reconocimiento el trabajo de muchos médicos que con sus muestras de amor a la profesión y al prójimo nos dan la esperanza de un futuro muy halagador para la medicina infantil costarricense.
Es muy notable el cambio en el trato al paciente y a sus familiares que se nota en este hospital, realmente nos hacen sentir como seres humanos y realmente seguros en sus manos.
Gracias a todos en nombre de los padres de familia que por causas del destino nos vemos obligados a acudir en busca de ayuda para nuestros hijos a ese centro médico para niños, dirigido por grandiosos adultos.
Gracias a los pioneros que labraron el campo de la medicina, ahora fértil para muchos que siguen su camino.
El agradecimiento no es sólo para el cuerpo médico, sino para la totalidad de trabajadores que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de lo suyo para nuestros niños. finalmente gracias a Dios por haber dotado de inteligencia, humildad y sabiduría a las viejas y nuevas generaciones.
COMO QUE EN ESTA CAMPANA ELECTORAL VAMOS TENER TRABAJO La República Publicado por Editorial La Razón Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós 16 Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Publicidad: Roberto Ulloa Monge labor Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Cobros: 23 03 09 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil N55 39 50LA REPUBLICA Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GuerrillaGuerrilleros
    Notas

    Este documento no posee notas.